IMG_3926

 

Tahanan: Una herencia de alegría, gratitud, y esperanza.  Tres palabras claves que se hicieron presentes en el Espectáculo Cultural presentado por la Capellanía Filipina/Tahanan el domingo, 18 de junio, en el Colegio Calasancio, de Madrid.

Con este espectáculo, un auténtico broche de oro, culminaban las distintas celebraciones organizadas por la Capellanía Filipina/Tahanan en conmemoración de su 30º aniversario en Madrid: Día de la Familia, en septiembre; una Mesa Redonda sobre los comienzos de Tahanan, en abril; la Eucaristía Solemne en la Catedral de la Almudena, presidida por el Arzobispo de Madrid, en mayo y ahora, en junio, el espectáculo cultural.

Realmente fue un espectáculo de luz y música; una admirable puesta en escena que logró, a través de sencillos diálogos en pilipino-inglés-español, de danzas típicas y canciones actuales, poner de manifiesto lo que ha sido y es Tahanan.  A lo largo de toda la tarde se hizo patente la alegría que pervive, la gratitud hacia lo que se ha logrado en estas tres décadas, y la esperanza que se veía en ese significativo número de jóvenes y niños que ocuparon un papel destacado en el programa.

IMG_3523

IMG_3567

IMG_3552

IMG_3536El espectáculo dio comienzo con los himnos de Filipinas y de España, seguido de la proyección de una serie de imágenes sobre momentos cumbre en la historia reciente de ambos países.  Con estas imágenes y la joven filipina que habla de su reciente graduación de la universidad se hace presente que, después de tres décadas, en ella ya conviven ambos países.

IMG_3603A continuación y durante hora y media, al público se le invita a familiarizarse con el mosaico que es Tahanan:  a contemplar los rostros que lo componen; a sentir la alegría que comparten los que se acercan a Tahanan; a reírse ante la pasión de los filipinos por la fotografía – desde las fotos tradicionales a los selfies de hoy; a comprender las dificultades que supone aprender el español, aunque existan muchas palabras españolas en el pilipino; a sentir la historia de todos estos años con capellanes  personas que son parte de Tahanan; y, sobre todo, a conmoverse con la carta de una migrante a su familia.  Una carta llena de dolor y de esperanza y, por qué no, con notas de humor que de alguna manera ayudan a sobrellevar esa cola interminable de mujeres, que de forma pausada, cansada, y triste, y portando una maleta, entra y sale por los distintos paneles en el escenario.

IMG_3684

IMG_3642

IMG_3649

IMG_3594

Pinceladas que nos hablan de Tahahan; y entrelazadas en estas pinceladas, danzas de zonas del norte, del centro, y del sur de Filipinas –  que interpretan miembros de BIBAAK y Ugnayan Group Madrid, y canciones y bailes – interpretadas por un grupo de canciones y danzas organizado para este evento – que realzan los distintos momentos del programa.

IMG_3627

IMG_3681

IMG_3747

Con testimonios de amigos de Tahanan en distintas partes del mundo, de los que han regresado a Filipinas o han emigrado a otros países, de los que conocen a gente de Tahanan, de sacerdotes y – sobre todo – de antiguos capellanes SVD, desde el P. Romeo Castro (en los comienzos) hasta el P. Remigio Domino (en la actualidad) – que fueron muy aplaudidos – se fue llegando al final del espectáculo.

Y así terminaba la fiesta:

Con la esperanza patente en esa una fila de niños y niñas portando lucecitas y que hablan de futuro;

Con una profunda gratitud, no solamente hacia los que han hecho realidad Tahanan sino, concretamente, en esta tarde, a los participantes por su actuación, al público por no dejarse amedrentar por las altas temperaturas, y al equipo de dirección/producción (P. Mark, H. Marlon, Ledy, Julyn, Vickylyn, Jayroy, Jessica, April) por su labor inigualable.

Y la ¿alegría?  La alegría estuvo presente y patente en cada momento, en el escenario y entre el público.

(escrito por Menci Molina)

IMG_3890

IMG_3904

IMG_3889

IMG_3887

IMG_3884

IMG_3871

IMG_3800

IMG_3527

IMG_3532

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.