Capellanía Polaca
La Capellanía en Madrid la forman dos parroquias de atención:
- Parroquia Nuestra Seńora de la Paz, c/ Valderribas 37, (Pacifico), Madrid
- Parroquia Santo Domingo de Guzman, c/ Camarena 183, (Aluche), Madrid
La presencia de ciudadanos polacos en España data ya de los años sesenta, pero es hacia fines de la década de los ochenta y, sobre todo, en los noventa cuando, a partir de la apertura de sus fronteras y en una tendencia cada vez más fuerte, comienzan a verse en España. La población polaca de Madrid consta, según los datos de la embajada polaca, son de 25-30 mil habitantes.
En España residen alrededor de 107 mil polacos. También hay polacos, que provienen de otros países como Ucrania y Rumania.
Aunque la capellanía polaca llegó a su existencia en el año 1980, los Misioneros del Verbo Divino empezaron a trabajar con los polacos desde los finales del año 1994. El P. Adam Pirożek SVD, fue el primer Capellán verbita de inmigrantes polacos nombrado por el arzobispo de Madrid.
La capellanía polaca en Madrid realiza las tareas pastorales con los polacos bajo la Delegación Diocesana de Migraciones en Madrid.
Instituciones con las que colaboramos
TAREAS PASTORALES Y SOCIALES
- Celebración de los sacaramentos y Catequesis para los niños y para sus padres a través de la catequesis familiar.
- Asistencia social, jurídica y psicológica.
- Cursos de formación: Cursos de español con colaboración con ASTI y el apoyo escolar polaco en colaboración con diversas escuelas polacas como:
– Escuela Polaca – Embajada de Polonia.
– Escuela Polaca – „Forum” w Madrycie.
– Escuela Polaca – „Forum” w Mostolesie.
- Organización de eventos religiosos y culturales:
– Celebración de la Navidad y de la Pascua.
– El Día de la patria.
– Conciertos y eventos realizados conjuntamente con la embajada de Polonia, con la Asociación: “Krakus”, “Poland First to Fight”, “Nasz dom-Nuestra Casa”, etc.
- Animación y concienciación:
– Europa es nuestra casa comun. Como ciudadanos de la Comunidad Europea nuestra situación de imigrante es muy diferente: de algun modo nos sentimos “en casa”.
– Vivimos en un mundo multicultural. Siendo imigrantes tenemos una cierta sensibilidad hacia al “otro hermano imigrante”, son nuestros vecinos del barrio, compańeros de trabajo, de la escuela, de la parroquia.
– Hay diversidad de naciones, lenguas, culturas. Lo intentamos de ver como una gran riqueza pero tambien un gran desafio, que exije de nosotros cruzar “las fronteras”.
– «Objetivo prioritario: la integración» – Delegación Diocesana de Migraciones. Muchos, la mayoria de los Polacos esta integrando las comunidades locales de sus barrios y lugares de vida. Hemos logrado el objetivo: se “han integrado” con la sociedad donde viven: asisten a sus parroquias, centros de vecinos del barrio…