Misioneros del Verbo Divino

Conócenos

La Congregación del Verbo Divino (Societas Verbi Divini- SVD) fue fundada por San Arnoldo Janssen el dia 8 de septiembre de 1875 en Steyl, un pequeño pueblo de Holanda, a poca distancia de la frontera alemana.

Arnoldo Janssen desde Steyl hizo historia con los mapas en la mano. Y preparó a José Freinademetz para la Misión en China; lo transformó en un Santo entregado con pasión, amor, a los chinos. También el fundador estudió con mapas en la mano África, y Oceanía, y América del Sur expansionándose a la del Norte. Los Cinco Continentes. Hay números casi exactos de los miembros del Verbo Divino en todo el mundo, actualizándose esos números cada año.

Según las estáticas del año 2021 somos 5.965  miembros en el mundo, sacerdotes y hermanos, repartidos en más de 70 países y 5 continentes. La estadística SVD suma este número de países con Misión SVD en cada continente: 24 en Europa; 17 en América; 16 en Asia; 13 en África y 6 en Oceanía.

Es verdad cien por cien afirmar que cada uno de la ‘red’ tiene sus dones, sus valores, cualidades, su experiencia de vida, de Fe.  Ahí estamos todos: y de hecho compartiendo. Entonces, dando un paso más en la reflexión, cuanto mejor sea la Comunicación, mejor la Misión. Mejor los Testimonios de creación de ámbitos de dignidad humana, de bienestar para todos, de solidaridad en las situaciones calamitosas: una pandemia, un terremoto, inundaciones, centros de formación, de estudio, de superación del analfabetismo. No es necesario insistir más. Amigos, juntos laboriosos y creyentes en el Verbo, Jesús humanizado entre nosotros.

El Fundador

San Arnoldo nacido en Goch (Alemania), en el año 1837, fue ordenado sacerdote a los 24 años. En el ejercicio de su ministerio se iba perfilando su espiritualidad de formar sacerdotes misioneros para las misiones extranjeras. Jamás creyó  que sería él el hombre elegido por Dios para una obra de tanta trascendencia. Hasta concretar ese anhelo tuvo que pasar por muchas dudas, pruebas y sufrimientos, hasta encontrar la confirmación de la voluntad de Dios. Y esta fue precisamente una de las características de su vida: descubrir y cumplir la voluntad de Dios.

 

El Fundador

Fue hombre de oración, imitador de Jesús: cuántas horas, cuántas noches de oración profunda, postrado ante el sagrario para descubrir si los signos que veía eran de Él. Dios nunca precipita sus obras, deja que el hombre vaya descubriendo lo que Él quiere.

Él decía: “Si es de Dios, resultará y se lo agradeceremos a la gracia divina; si el resultado es malo nos golpearemos el pecho para reconocer que no fuimos dignos de la gracia”. Y siempre fue consecuente.

El Fundador

P. Arnold Janssen, fundó también otras dos congregaciones femeninas llamadas “Hermanas  Misioneras Siervas del Espíritu Santo” (SSpS), y las “Hermanas Siervas del Espíritu Santo de Perpetua Adoracion”  (SSpSAP).

Murió el día 15 de enero de 1909 y fue canonizado el día 05 de octubre de 2003.

José Freinademetz

El Santo Chino

Nació  el 15 de abril de 1852 en Oies, un pequeño paraje entre los Alpes del norte de Italia, zona que en aquel entonces era llamada “Tirol del Sur” y formaba parte del imperio austro-húngaro.  El 25 de julio de 1875 fue ordenado sacerdote diocesano de Bressanone.

En agosto de 1878, José F. Llega a la modesta casa de Steyl que el P. Janssen había comprado para acoger al primer núcleo de los misioneros del Verbo Divino. No permaneció mucho tiempo, pues pronto obtuvo el permiso para ir a China. El 2 de marzo de 1879 recibió la cruz misional de manos del Nuncio Apostólico en Holanda y con él la recibió el P. Juan Bautista Anzer. Ese mismo día salieron de Steyl y después de 5 semanas desembarcaron en Hong Kong.

Desde el principio el P. Freinademetz trató de inculturarse en la difícil cultura china. Lo consiguió sólo al final de su vida. Toda su vida estuvo marcada por el esfuerzo de hacerse chino entre los chinos, al punto de escribir a sus familiares:

Yo amo la China y a los chinos; en medio ellos quiero morir, y entre ellos ser sepultado.

José Freinademetz

 

José Freinademetz entusiasmó a muchos chinos para que fueran misioneros de sus paisanos como catequistas, religiosos, religiosas y sacerdotes. Su vida entera fue expresión del que fue su lema:

El idioma que todos entienden es el amor.

El 5 de octubre de 2003, José Freinademetz, fue reconocido santo para la Iglesia por el Papa Juan Pablo II.

El Verbo llegó a España 1945

“El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” Jn 1,14.

En España esta verdad teológica, con ropaje asiático, se hizo presente procedente de América en el rostro humano de los pp. Guillermo Leusch y Gaspar Jacob misioneros del Verbo Divino.

Estos pioneros abrieron caminos nuevos, con ilusión, en tiempos europeos de posguerra y de muchas necesidades materiales.
Los 10.000 kilómetros de mar que hay de Buenos Aires a Bilbao, quedaron atrás el 20 de diciembre de 1944.

Su ideal, meta, buscar vocaciones para la Congregación y la Iglesia.
Los colegios fueron el medio para que muchos jóvenes españoles se formaran plenamente y algunos descubrieron la llamada de Dios y fueron misioneros.
Escuelas, colegios, educación, formación religiosa, cultura integral llevan al desarrollo humano. El porvenir, el futuro de un país está en todo esto. No hay mejor inversión.

La actividad de buscar vocaciones y formación de misioneros, se amplía y es apoyada con el apostolado de la prensa por medio de la Editorial en su difusión bíblica, por la promoción misionera, por la actividad pastoral parroquial.

Después de recibir, hay que dar. Dice el texto sagrado “hay más alegría en dar que en recibir”, Hechos 20,35.
Rechazado el plan de Dios por el mundo y los suyos. Aceptado por los creyentes que reciben el don de ser hijos de Dios, Juan 1,11-12

Han sido 101 los misioneros del Verbo Divino españoles, padres y hermanos, que han llevado el Plan de Dios, su Presencia, su Reino, su Misión a corazones de Europa, América, Asía, África, hacia los cuatro puntos cardinales.

Han enriquecido pueblos, culturas, corazones y personas con su entrega, testimonio y se han enriquecido también de lo que han recibido. Porque las “Semillas del Verbo” ya estaban presentes desde siempre en todos esos lugares. Pero el mundo sería más pobre sin la presencia de los Misioneros del Verbo Divino.

Comunidades

ESTELLA - Fundada en 1945

Avda. Pamplona 47 / 31200 – Estella (Navarra) Tel. 948 550 547

Primera casa de los Misioneros del Verbo Divino en España.
Comenzó como un seminario para la formación de sacerdotes y Hermanos religiosos y misioneros. Diez años después se amplió con los orígenes de la actual Editorial Verbo Divino y desde aquí varios sacerdotes atienden las parroquias de la Unidad Pastoral de Oteiza y Villatuerta.
Estella es la sede fiscal de la Congregación en España, así como del Secretariado de Misiones y de la Administración.

DUEÑAS – Fundada en 1961

Ctra. Valoria la Buena, Km.2 / 34210 – Dueñas (Palencia) Tel.979 780 013

Construida como una casa para los estudios eclesiásticos superiores de filosofía y teología, también albergó el Noviciado, que es el año de entrada a la vida religiosa.
Después de haber sido varios años un seminario menor, desde el año 1996 acoge una Casa de Espiritualidad para unas 50 personas y un Albergue Juvenil con 120 literas. Aquí reside el párroco de Valoria la Buena, Arquidiócesis de a Valladolid.

ALCORCÓN – Fundada en 1979

Plaza Mayor 5, 8°C / 28922 – Alcorcón, (Madrid) Tel. 91 641 2757

El Cardenal de la Arquidiócesis de Madrid, Vicente Enrique Tarancón encomendó el cuidado de la nueva parroquia de Nuestra Señora del Alba a los misioneros del Verbo Divino.
Fue la primera parroquia diocesana que la Congregación asumió en España.

MADRID – Fundada en 1984

C/ Corazón de María 19, 1ª Esc. 5º / 28002 – Madrid Tel. 91 415 4355

Después de haber estado casi 40 años en Navarra, el superior trasladó su residencia a Madrid. Con la unión de dos pisos se logró un espacio funcional para la oficina del superior, la residencia de algún estudiante y al mismo tiempo sirve de acogida para las muchas personas que cada año pasan por Madrid.

SEVILLA – Fundada en 1985

C/ Virgen de Lourdes, 67 / 41006 – Sevilla Tel. 95 464 1304

Por primera vez en sus 40 en España, el año que se cerró el último seminario, los Misioneros del Verbo Divino asumen un trabajo en el sur. Justamente el año que la parroquia Virgen del Carmen celebraba sus 25 años de constitución, pasó del clero diocesano a ser animada por religiosos misioneros.

ZAMORA - Fundada en 1985

C/ Colón, 20 / 49020 – Zamora Tel. 980 672 48

Para mantener la presencia en la diócesis, al cerrar el colegio de Coreses, se adaptó esta casa como lugar para la animación misionera y la pastoral juvenil y vocacional. El paso del tiempo y los cambios sociales han transformado la vivienda en una acogedora residencia para algunos sacerdotes mayores, siempre abierta para compartir experiencias.

NIEBLA – Fundada en 2004

C/ Siete Revueltas, 2 / 21840 – Niebla (Huelva) Tel. 959 363 005

Aunque los Misioneros del Verbo Divino habían aprobado “la opción Sur” hacía mucho tiempo, tuvieron que pasar casi 20 años para contar con una nueva presencia en Andalucía, para unirse como Distrito con la comunidad de Sevilla.

Desde aquí se atienden las parroquias de Niebla y Villarrasa

LEGANÉS – Fundada en 2005

C / Guadarrama, 20 / 28914 – Leganés (Madrid) Tel. 91 648 5971

Al mismo tiempo que se construían las viviendas de la nueva urbanización “Arroyo Culebro” la diócesis de Getafe nos encomendó la atención de la nueva parroquia, que habría que levantar totalmente desde el inicio.
Recibió el nombre de la Congregación, parroquia Verbo Divino.
Aquí reside el responsable de la capellanía de los polacos en Madrid.

CABEZÓN DE PISUERGA – Fundada en 2008

C/Real del Sur n° 28 / 47260 – Cabezón de Pisuerga (Valladolid) Tel. 983 500 399

Aunque la Parroquia ha estado atendida desde Dueñas, Palencia, por los Misioneros del Verbo Divino desde hace más de 30 años, solo fue hace 12 años cuando se instaló una comunidad en su casa parroquial.
Desde aquí se atienden a las parroquias de San Martín de Valvení, Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle y Quintanilla de Trigueros.

ALTAGRACIA – Fundada en 2019

C/ Azuaga, 15 / 28039 – Madrid Tel. 91 450 9421

Después de muchos años de espera para tener una parroquia en Madrid, el año 2016 se encomendó la parroquia de Ntra. Sra. de Altagracia al cuidado de los Misioneros del Verbo Divino.
Desde el año 2019, la comunidad religiosa que la atiende reside en la casa parroquial. También residen aquí los responsables de las capellanías de los filipinos y africanos en Madrid.

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.