Reunión de los responsables de parroquias y capellanias en Dueñas
El día 09 de abril del 2024 se reunieron los responsables de las parroquias del Verbo Divino, y de las capellanías, en la casa de Espiritualidad, de Dueñas. Fueron invitados, también, a esta reunión, algunos laicos que colaboran en los equipos parroquiales.
El motivo de la reunión era para retomar el Perfil de las Parroquias Misioneras del Verbo Divino y repensar el modo y la forma de revitalizar las parroquias y, así, hacer visible nuestras dimensiones características como una aportación para enriquecer nuestras iglesias locales. Marcel Kakrabah y Gabriel Galus fueron responsables de la organización del encuentro.
La primera actividad fue dar un informe sobre las realidades de las parroquias y capellanías por los responsables de cada una. Hay luces y sombras en las realidades de cada parroquia y capellanía. Existe un buen número de laicos que colaboran en distintas actividades de las parroquias como, catequesis, Cáritas, limpieza, grupo de oración y de adoración, hermandades y cofradías. También se vieron otras realidades, negativas, como una bajada considerable de la participación en las eucaristías y en otras actividades de las parroquias. Cada vez hay menos celebraciones de los sacramentos como bautizos y bodas.
La siguiente actividad fue reflexionar, en pequeños grupos, los temas como, la visión y la misión de las parroquias del verbo divino, sobre los interlocutores del diálogo en nuestras parroquias, las maneras de promover la interculturalidad en las parroquias, también las actividades que debemos tener para que nuestras parroquias sean parroquias misioneras.
Después de haber puesto en común los informes de los grupos clausuramos la reunión, invitando a todos, a que pongan, en todas las parroquias y capellanías, el foco en la dimensión bíblica para este año, promoviendo en todas las parroquias y capellanías las jornadas Bíblicas y encuentros Bíblicos, haciendo de LA PALABRA el motor que dirige cada una de las actividades de nuestras parroquias.
Terminamos el día con la celebración de la eucaristía presidida por el padre Provincial que, en su homilía, hizo hincapié a la dimensión misionera de las parroquias (iglesia en salida) que es el signo de nuestros tiempos.
Fue un día bonito día de reflexión y de convivencia para los miembros del verbo Divino, también por los laicos, para animarnos a trabajar juntos, haciendo realidad la dimensión misionera de nuestras parroquias, a través de la reflexión y la divulgación de la PALABRA. “Porque quién no conoce la Sagrada Escritura no conoce a Cristo.”