Antonio Griss, una vida centenaria
P. Antonio Griss svd – 100 Años de vida, 72 de sacerdote y 79 de vida religiosa
En la mañana fría del 25 de mayo, la comunidad SVD se dispuso a celebrar los 100 años de vida del P. Antonio Griss svd. El encuentro se realizó en el Centro de Espiritualidad Fátima, comenzando con una misa en acción de gracias, en la cual participaron cohermanos del Distrito, familiares y amigos.
Durante la misa se recordaron sus logros y su compromiso con la fe, así como su generosidad y amor por los demás. Los cohermanos del Distrito y los familiares, se unieron en oración y agradecimiento por su vida y su ejemplo. La homilía del P. Provincial Héctor Maldonado, estuvo centrada en uno de los libros que escribió el P. Antonio hace algunos años sobre las “Bienaventuranzas”, pasaje bíblico predilecto de Antonio.
Luego de la Eucaristía una de sus sobrinas compartió unas palabras homenajeando a su tío sacerdote. De la misma manera lo hizo el mismo P. Antonio, quien agradeció a Dios por el don de la vida y agradeció a todos los presentes por acompañarlo en este momento especial. La celebración fue un momento lleno de emoción y gratitud.
Culminada la celebración, se realizó un almuerzo festivo en su honor, compartiendo anécdotas, risas y buenos momentos, en el que no faltaron los cantos de cumpleaños, las fotos y la tradicional torta de cumpleaños.
Según parece, no hay registros en la Provincia ARE de algún cohermano que haya llegado a cumplir los 100 años. A pesar de su edad, todos rescatan la lucidez mental de Antonio, y a pesar que se moviliza con un andador y a veces en silla de ruedas, su buen estado de salud lo acompaña. Con sus 100 años de vida, ha sido testigo de innumerables cambios y ha sabido adaptarse a las circunstancias con humildad y sabiduría.
Su biografía
El P. Antonio Leonardo Griss, nació el 29 de mayo de 1924. Hijo del matrimonio compuesto por Esteban Griss y Antonia Neumer. Su primer acercamiento a la religión fue en la capilla San Luis Gonzaga, en Capioví – Misiones, donde conoció a la Congregación del Verbo Divino.
Luego de haber pasado por el prejovenado de Azara, Misiones, ingresó al noviciado del Verbo divino en 1943. Sus Primeros votos Religiosos los realizó en 1945 (79 años de vida religiosa). Fue Ordenado de Diácono en 1951 y su ordenación Sacerdotal en 1952 (72 años de vida sacerdotal).
En marzo 1953 llega a España destinado al Colegio del Verbo Divino, Coreses (Zamora) 17 años entregados a los jóvenes en España como sacerdote, como profesor de Historia, Latín y Griego, en el seminario del Verbo Divino y en 1970 regresa a Argentina.
De 1981 a 1986 fue Superior Provincial de ARE. Desde 1981 comenzó a acompañar al Movimiento de Cursillo de Cristiandad, siendo espiritual de innumerables Cursillos y Jornadas desarrolladas en esta casa de Fátima.
Desde el Centro de Espiritualidad Fátima, donde está hace varios años, siempre estaba dispuesto para las celebraciones y misas que se le pedían desde la Parroquia de Fátima, como también las misas matinales en el Convento de las Hnas. Siervas del Espíritu Santo. Asimismo, seguía acompañando y asistiendo espiritualmente a los Cursillistas.
Testimonio de vida
Su vida sigue transcurriendo en el Hogar de Fátima, donde nuestros cohermanos jubilados tienen su merecido descanso.
Damos gracias a Dios por la vida de Antonio, por su aporte generoso a la Misión Verbita en España y Argentina, por su entrega desinteresada a los demás y su profunda fe en Dios, que han sido fuente de inspiración para muchos.
El P. Antonio ha sido un ejemplo de vocación y servicio para todos aquellos que han tenido el privilegio de conocerlo. Su vida centenaria es un testimonio de fe, esperanza y amor, y su ejemplo nos motiva a seguir sus pasos en el camino de la entrega y el servicio a los demás. ¡Felices 100 años, P. Antonio Griss!
(Fuente; svdargentina.wordpress.com)
Toda una rica vida en estas fechas. Recuerdo muy bien sus clases de Historia con sus finos juicios sobre aquellos acontecimientos, nos indicaba sus causas y sus consecuencias, con lo cual uno entendía mejor la historia tantas veces sangrienta e injusta.
Con un fino sentido del humor y su entrega sacerdotal – misionera, enriqueció la vida humana, estudiantil, cristiana de muchos jóvenes en Castilla y León. Nuestro agradecimiento al Dios por el don de la vida del P. Antonio Griss.
Nos dice en uno de sus libros que:
LA VEJEZ ES EL OTOÑO DE LA VIDA
En las regiones templadas y frías, las hojas de los árboles
toman en el otoño toda una gama de colores maravillosos:
rojo, púrpura, amarillo, dorado, bronceado; todo un arco iris.
Luego mueren y caen al suelo no sin habernos deleitado
antes con un maravilloso espectáculo. Cuando ocurre esto,
todos quedamos a la espera de una nueva primavera,
que es como el resucitar a una nueva Vida…”
Euquerio Ferreras SVD