El Sur lo hemos comenzado en esta ocasión por Córdoba; y aquí en un tú a tú de Marian con Maimónides. Por supuesto que hablan de la Biblia, de referencias personales en sus particulares recorridos históricos, Marian por el centro de la inmensa África, Maimónides de sus diálogos con Averroes, Salidino, qué decir ahora para no pecar de pedantes… Total, qué buena media hora ahí, en la calle Judíos, de Córdoba.
En Sevilla ha habido para todo, incluidos los que se ven junto al Ayuntamiento de la capital: Marian de fotógrafo, e incluso esa referencia tan real al rey Alfonso X El Sabio.
La Misa del 6, la de La Epifanía, ha quedado fotografiada en la parroquia de El Cerro del Águila, ahí junto a nuestra iglesia del Verbo Divino en la barrio de Su Eminencia. ¿Ven a Marian proclamando El Evangelio? Qué buen recuerdo se va a llevar a la República Checa, desde esta experiencia litúrgica entronizada por la imagen de la Virgen de los Dolores, que procesiona hasta la catedral de Sevilla todos los Martes Santos, en esa Semana Santa acopio de tradición, de arte, de sentires y hasta aromas inenarrables.
Por supuesto que El Sur es así mismo El Rocío y su Virgen en su Ermita. Marian acompaña a un anciano de Villarrasa-Niebla, nuestro feligrés de 85 años; que son años. El es Isidro, amigo incuestionable, definitivo.
Niebla en Huelva y El Sur es, históricamente, casi todo. Ahí al fondo tienen como insinuada su muralla almohade, y pasando a la vera, los Magos de Oriente con su séquito, porque es 5 de enero, a media tarde. La noche agrupa a ellos con todos los vecinos del pueblo en la parroquia ante El Misterio. ¿Tradición? Menos; mucho más fe confiada en uno José bueno total, una María Madre, madre atenta desde siempre hasta hoy, y el Niño, que de frágil nada, porque nace con una humanidad que desborda todo lo imaginado o anunciado.
El Sur es todo lo que se quiera decir de él, tan grande es; aquí no se deja constancia de todo pero… sí de algo, al modo de estrellitas que iluminan las entrañas de tantos como nosotros.