Escrito por: Marlie Joy Ignacio Tanguilig
¡Una vez más lo hemos hecho! Tahanan Youth Ministry ha reunido a los jóvenes para alcanzar un objetivo, la recaudación de fondos para los próximos participantes de la JMJ de Panamá 2019. Para ello, se ha realizado un concierto en el que ha habido cantos y bailes de todo tipo. Emociones y aficiones compartidas, pero sobre todo manteniendo la fe en cada actuación.
Todo comenzó con una breve reunión el 17 de Marzo, con Padre Mark y la coordinadora del grupo Julyn, presentándonos el plan del concierto, y la verdad es que a todos nos hizo muchísima ilusión, el tópico del concierto fue “Fiat” (del latín), en español “hágase”. A partir de entonces, el grupo de coro al que pertenezco comenzó a practicar cada fin de semana o festivo que hubiera. La constancia, la presencia y las ganas fueron lo que dieron fruto en el concierto.
Ya en el concierto, comenzamos con la doxología interpretada por Allen, “In the dark” e interpretado por Erika, cuyo sugnificado es que en los malos momentos no has de temer ni perder la esperanza porque el Señor siempre está contigo, guiándote y caminando contigo en la noche más oscura de tu vida; después no podían faltar los himnos nacionales de España y Filipinas. Minutos más tarde, los chicos del coro juvenil (Erik, Allen, Dexter, Wayne y Joshua) nos cantaron “Next in Line” explicando que en nuestras vidas hay muchas dificultades que sobrepasar antes de tener éxito. Luego interpretaron, “Kay ganda ng ating musika” expresando un sentimiento de orgullo nacional en la música de Filipinas, y entramos después Venus, Jasmin, Cathy y yo cantando “Isang mundo, isang awit” en la que se refleja que el mundo está en problemas y que la gente debe aprender sobre cómo amar a los demás para que el mundo tenga paz y felicidad ya que todo el mundo necesita. Seguidamente, salió el grupo de baile a interpretar «Sa Yahweh» y luego Cristina
(participante de la JMJ en Cracovia de 2016), explicó su experiencia y animó a los demás jóvenes a acudir este próximo año a Panamá.
Después de toda esta introducción, empezamos con la primera parte, “FIAT al amor de Dios” junto con el coro juvenil salimos a cantar “Kalooban”, “Umihip ka” y “Tarde te amé”, canciones que nos invitan a tener mucha fe y poner nuestras vidas en la misericordia del Señor y seguir caminando hacia Éll, el fin y la razón de nuestro ser; después salió el grupo de baile, Tahanan Dance Troupe, a bailar “Ang awit mo” dedicado al amor de Dios.
En la siguiente parte “FIAT al amor al prójimo”, salimos el coro junto las Divas (Venus, Jasmin y Catherine), donde el coro juvenil cantó “Sugatan mo” donde se pide al Señor sentir el mismo dolor de los prójimos que sufren de hambruna, pobreza, etc, de tal forma que nosotros ayudemos a los demás como Dios nos ama y ayuda; y las Divas cantaron “Fragile Vessel”, en esta canción se refleja que en nuestra vida hay algo malo por lo que se necesita la gracia y presencia de Dios en ella. Y el grupo de baile nos delató con su “Where is the love?” Esta canción habla del terrorismo, el racismo, la guerra, la intolerancia, la codicia y estaba creado para que el pueblo reflexionara sobre los atentados terroristas.
En la tercera parte, “FIAT al amor a la creación”, las Divas nos cantaron “Paraiso” y “Anak ng Pasig” junto con Mayte interpretándolo mediante un baile, donde nos recuerdan cuidar bien de nuestro entorno, poner todas nuestras energías positivas en ayudar al paraíso perdido (Islas Filipinas). Descuidado debido a la falta de disciplina e interés de la gente en nuestro medio ambiente. Y por último, aparecieron los niños pequeños, tanto filipinos junto con españoles, cantando “We are the world” que trataba de cómo el mundo y sus países son diferentes, pero a veces necesitamos unirnos y ayudarnos mutuamente tanto como podamos.
La penúltima parte “FIAT a nuestros valores filipinos” el coro juvenil, ya vestido con trajes tradicionales, nos delató con 3 clásicos, en primer lugar “Maalaala mo kaya” donde se refiere que el amor que siente el/la cantante es una alegría que no se desvanecerá; en segundo lugar “Ugoy ng duyan” es una canción de cuna filipina, los cantantes expresan que están soportando dificultades, por lo que se dirigen a sus madres, deseando poder dormir nuevamente en su antigua cuna. En tercer lugar por parejas, “Ikaw ang mahal ko” donde decimos que el amor es difícil de entender, pero que aunque lo dude, para él o ella, es su único amor verdadero. Después, el grupo de baile de los niños pequeños nos bailó el «Binatbatan» – baile típico del norte de Filipinas.
La última parte del concierto, “FIAT a la buena música de esta generación”, salimos Tahanan Sesionistas, y en primer lugar, cantamos en conjunto “Perfect” y después, por parejas, Joshua y Kyle nos cantaron “Di lang ikaw” que habla de despedida después de que el amor se acabe sin querer, y que su pareja será feliz en manos de otra persona. En segundo lugar cantaron Erik y Trisha, “Basta’t kasama kita” donde dicen que no necesitan ni buscan nada más estando juntos. Y por último, Dexter y yo, cantamos “Without you” en el que reflejamos que queremos estar juntos tanto que no podríamos estar ni un día más separados. Y cerrando la sesión cantamos “You are the love of my life”. Después junto con el coro cantamos el propio himno de TAHANAN YOUTH MINISTRY, compuesto por algunos componentes del grupo (Jess, Ana Maria, Dexter, Cristina y yo), que compusimos bajo presión durante un mes, expresamos lo que es TYM para nosotros.
Para cerrar el concierto, se bailó “The Greatest Showman” y se hizo la presentación de cada grupo participante al ritmo de música Kpop, ¡mucha gente se quedó con ganas de más actuaciones!
La verdad es que ha sido un verdadero reto para los jóvenes y no tan jóvenes este concierto, ya que algunos estaban en exámenes o trabajando, cada fin de semana aprovechábamos la tarde entera para practicar, estando completos o no, sea en la parroquia, en el parque o en casa individualmente, aunque nos hayamos equivocado mil veces, hemos practicado mil y un veces más para que nos salga mejor. Terminar el concierto ha sido un alivio porque nos ha salido mejor de lo esperado, pero una pena también porque ya no hay más ensayos en conjunto, pero bueno.. esto aún no ha terminado, ¡esperemos que haya más eventos así! Hemos puesto muchas ganas, e involucrado el mayor tiempo posible en ello, y todo lo visto en el concierto no solo ha sido gracias a los participantes sino también a Dios por darnos a cada uno de nosotros un talento con el que servir de manera única y diferente. Tampoco habría sido posible sin el equipo de producción Julyn, Jay Roy, Renelda, Roda, Ian, April, Raquel, Cristine, Ghemelle, Irene y Grace y los usherettes, miembros del temporalities ministry y más monitores de TYM, y que no falte nuestro Padre Mark, el director que siempre ha estado pendiente de que todo esté impecable y que no nos falte nada.