El sábado, 16 de Febrero, aconteció un encuentro entre unos 90 estudiantes africanos, que vivimos como religiosos en España. Las actividades empezaron a las doce y se prolongaron hasta las cinco de la tarde, en la Casa de las Misionera Combonianas, en Madrid. Tuvo como finalidad tratar algunas cuestiones relacionadas con los aspectos internos del grupo. Se trata de un grupo serio constituido por religiosos, religiosas y diocesanos con estructura propia. El encuentro empezó con la presentación de cada miembro. En seguida, se eligió al nuevo equipo que debe guiar el grupo a su destino.
Tras estas actividades, nos fuimos, en seguida, a la Eucaristía, que fue la parte central de nuestro programa. Fue una Eucaristía con mucha vitalidad, al estilo africano, donde contamos con la presencia de unas religiosas españolas. No nos olvidamos de nuestro cohermano y compañero Allancastro, brasileño, compartiendo su alegría con los africanos, siempre en la perspectiva universal de la Iglesia.
Después de la Eucaristía, fuimos al comedor. Allí, compartimos comidas africanas y españolas; convivimos como miembros provenientes del mismo continente y que comparten experiencias diferentes. Aunque estemos fuera de nuestro continente, percibimos que estábamos todos contentos, porque también podemos expresar, de algún modo, nuestra africanidad. Tratamos también varios proyectos que podrán dar énfasis a nuestro grupo, como africanos residentes en España. Por ejemplo, se aclaró que la fiesta de “los Santos Mártires de Uganda”, en Junio, será algo a tener en cuenta y que se espera celebrar, dándole más consistencia y vitalidad en Madrid.
De lo que se vivió en este encuentro, vemos que, a pesar de las adaptaciones a nuevas realidades, la fe en Jesucristo sigue estando viva entre los africanos. Todo se expresó por medio de los bailes en la misa, la manera de cantar y de hacer las cosas.
Estuvimos presentes seis cohermanos de nuestra comunidad de formación.
Kiangala, SVD