CON JESÚS DE NAZARET, ser otros Cristos.

Antonio Kuri Breña.

Editorial Verbo Divino, 2013.

Quiero hacer de este libro, recién editado por Verbo Divino, mi compañero de camino para este tiempo, justo cuando empieza la Cuaresma y compartirlo con aquellos que quieran seguir estas reflexiones durante unos días. Sirva esta manera de leer e interpretar de forma personal lo que dice el libro y, en ocasiones, transcribiendo la frase completa tal cual la pone su autor.

Antonio Kuri Breña hasta no hace mucho trabajó en la parroquia de Nª Sra. de Guadalupe, en Madrid. Actualmente forma parte de la comunidad que atiende el Templo de San José del Altillo, en México. Su trabajo ha sido y es dar charlas, conferencias, ejercicios; también da clases en el IFTIM (Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México), que reúne a formandos de varios Institutos de Vida Religiosa presentes en México. Las páginas de su libro expresan su fe y compromiso eclesial. En la misma presentación nos dice que esta obra va a servir de guía para los creyentes que quieran vivir su vida en paralelo con el camino de Jesús.

“La figura de Jesús en la experiencia cristiana es el objeto central de nuestra fe” –dice  Antonio Kuri- y ofrece una respuesta a la pregunta que formuló Jesús a sus discípulos: “Y vosotros ¿Quién decís que soy yo?”

La respuesta que el autor nos da (Les animo a leerlo en el mismo libro -Con Jesús de Nazaret, ser otros Cristos. Ed. Verbo Divino-  donde lo encontrarán mucho mejor desarrollado)  un Jesús liberador, compañero de viaje, de plena actualidad para un mundo que sufre la violencia, el hambre, la discriminación, la intolerancia, los fanatismos, los abusos hacia las clases más desfavorecidas. Un Jesús próximo a los que le invocan; Alguien que dejó una herencia incorruptible: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”.

Kuri Breña en este libro nos invita a recorrer este itinerario y a acompañar a Jesús de Nazaret –a quien confesamos como Mesías y/ Cristo- en el camino de la vida, considerando los momentos importantes de su vida y descubriendo en ellos un itinerario espiritual para llegar a ser nosotros mismos hombres y mujeres libres, plenos y felices. De ahí, que queramos ser como Jesús, ser “otros Cristos”; descubrir ese “Cristo interior” que como decía Javier Melloni: “está albergado en cada interior  humano”. Pues hay semillas de divinidad esparcidas por doquier. Jesús de Nazaret vino a despertarnos, y desde entonces estamos amaneciendo a pesar de estar tan adormecidos.

Para iluminar la reflexión, el autor utiliza a dos grandes teólogos de la época patrística San Irineo de Lyon y Orígenes, y con habilidad parece como si les hiciera hablar a ambos. Cada capítulo lo estructura de manera que se ve lo que aconteció a Jesús de Nazaret, luego recupera la reflexión de Irineo y Orígenes, y por último aplica la reflexión a la propia vida descubriendo lo que puede acontecer en nosotros.

Y todo ello, con su rigor y conocimiento del tema, con su experiencia de acompañante espiritual y con un lenguaje sencillo con el que nos ayudará a los lectores a descubrir a Dios en nosotros mismos. Contemplaremos nuestro horizonte de seres amados; las tentaciones guiarán la reflexión en los tres deseos básicos que nos habitan y en nuestra condición de seres vivientes y de seres deseantes. Recordaremos la libertad que manifestó Jesús durante su predicación y su ministerio. Y no faltarán esos capítulos de fondo donde nos sentiremos traspasados por su luz, al considerar la transfiguración  del Maestro; o aquellos que nos ponen en posición de salida para acoger su invitación a vaciarnos, a soltar, cuando lo acompañamos en su decisión de “subir a Jerusalén”; o el realismo de la cruz reconociéndonos como seres agrietados y porosos. Y, por último, no podría faltar, el tema de la resurrección que será la oportunidad de adentrarnos en ese nacer de nuevo con Jesús y de vivir la experiencia de pasar a la otra orilla.

A lo largo de los próximos días iremos comentando reflexiones entresacadas e interpretadas de los diferentes capítulos que presenta este libro.

 

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.