La siguiente es una comunicación recibida por el P. Superior General Heinz Kulüke de nuestros cohermanos en la Provincia de PHS, bajo el liderazgo del P. Superior Provincial Eduardo Rocha. El P. Superior General hace suyo este gran llamamiento de ayuda para las víctimas del tifón Hayian.

Para miles de personas en el sur de Filipinas, la vida se ha vuelto insoportablemente dolorosa. No parecer haber ninguna tregua de las calamidades que han cobrado muchas vidas y una destrucción incalculable.  Tan sólo hace seis días, un tifón muy fuerte, esta vez  llamado “Yolanda” (nombre internacional, Hayian), nos visitó de nuevo. Los expertos afirman que pudo ser el tifón más fuerte que jamás se haya formado en la tierra. Tenía una velocidad de viento de 350 kilómetros por hora en el centro, por lo que “Pablo” (Bhopa) en la isla de Mindanao, hace menos de un año, se ve como un simple viento en comparación a “Yolanda”.

“Yolanda” es ya la sexta calamidad que hemos vivido en el sur del país en menos de dos años. En el mes de diciembre de 2011, el tifón “Sendong” cobró miles de vidas en Cagayan de Oro. Aquella tragedia natural fue seguida inmediatamente por un terremoto en Negros Oriental que sepultó vivas a decenas de personas. Después de ese vino el ciclón en la Isla de Camiguin  al que siguió casi inmediatamente el súper tifón “Pablo”, el tifón que traumatizó a nuestros agricultores. Aún no habíamos superado los efectos de “Pablo” cuando otro furioso terremoto golpeó la isla de Bohol,  una tragedia que apenas está siendo asimilada por todo el pueblo.  Y ahora, tan sólo un mes después, “Yolanda” hizo su arribo.

La destrucción que “Yolanda” (Hayian) causó a la gente va más allá de cualquier descripción. La furia de los vientos que azotaron a todo lo que estuviera en tierra firme y el ulular de la marea producida por la tormenta fueron terrores naturales nunca antes experimentados por ningún ser humano. La última estimación es que once mil personas podrían haber muerto. Los cuerpos sin vida de muchas personas siguen tirados en las calles como basura y sin ser reclamados. Los edificios, las casas y todos los árboles fueron arrasados por el tifón. La mayoría de las carreteras y los puentes son difíciles de atravesar debido a las estructuras derrumbadas y los árboles caídos. Los aeropuertos y los puertos marítimos no están funcionando. La electricidad es inexistente y se calcula que se va a necesitar más de dos meses para ser restaurada. No se dispone de agua potable. Los sistemas de comunicaciones están siendo restaurados lentamente pero todavía es difícil comunicarse con los lugares afectados. Cinco días después del súper tifón, la gente está  muy desesperada. Muchos incluso ya han cruzado la línea de la locura. Los medios de comunicación han informado de saqueos en las tiendas, las estaciones de gasolina, y las bodegas de arroz en muchas  de las regiones afectadas por la tragedia. Ayer se informó de que 8 personas murieron cuando una bodega de arroz colapsó cuando fue allanada por personas hambrientas del lugar.

Algunos cohermanos SVD trabajan  en nuestro “Liceo del Verbo Divino” en la ciudad de Tacloban, la más devastada por “Yolanda”. Todos ellos están bien pero la edificación quedó sin techo y mucha de parte de ella fue destruida. No estamos seguros si nuestros cohermanos aún tienen alimentos para consumir o ropa para cambiarse.

Como respuesta a la situación, la Congregación del Verbo Divino, a través de la Provincia de PHS, está agrupando todos sus recursos, por enésima vez, para organizar otra operación de socorro, está vez para ayudar a  las víctimas del tifón “Yolanda”.  La primera reunión de planificación se llevó a cabo el día de ayer y los objetivos fueron el buscar la manera de  hacer una distribución rápida de los productos de mayor necesidad, de brindar ayuda psicosocial a las víctimas, organizar misiones médicas y programas de subsistencia así como llevar materiales de construcción.  Valoramos enormemente su ayuda para lograr estos objetivos. Se pueden hacer donaciones en efectivo y en especie. Las donaciones en efectivo se pueden hacer a través de las cuentas bancarias que se enumeran  a continuación:

Cuenta en Euros:

            Nombre de la cuenta           :           SVD Southern Province, Inc.

            Número de la cuenta           :           1024-0253-88

            Nombre del  Banco  :           Bank of the Philippine Islands

            Sucursal                    :           Cebu Mango Branch

            Código SWIFT/BIC   :           BOPIPHMM

            Nombre de la cuenta           :           Society of the Divine Word – Southern Province, Inc.

            Número de la cuenta           :           1390310079

            Nombre del  Banco  :           Citibank

            Sucursal                    :           Cebu

            Código SWIFT/BIC   :           CITIPHMX

Cuenta en Dólares

            Nombre de la cuenta           :           SVD Southern Province, Inc.

            Número de la cuenta           :           1024-0002-53

            Nombre del  Banco  :           Bank of the Philippine Islands

            Sucursal                    :           Cebu Mango Branch

            Código SWIFT/BIC   :           BOPIPHMM

Cuenta en Pesos Filipinos

            Nombre de la cuenta           :           SVD Southern Province, Inc.

            Número de la cuenta           :           1025-6401-32

            Nombre del  Banco  :           Bank of the Philippine Islands

            Sucursal                    :           Cebu Mango Branch

Las donaciones materiales  se pueden enviar a la siguiente dirección:

Fr. Eduardo Rocha, SVD

SVD Provincial Superior

University of San Carlos

P. del Rosario St., Cebu City

Tel. 032 – 253 5105.

Línea directa:

P. Eugene Docoy, SVD

e-mail: eugenesvd@hotmail.com

0063 – 939 905 6750.

Menos de dos años; seis grandes calamidades: es simplemente es mucho para resistir. Sin embargo, las operaciones de socorro continúan siendo generosas y comprometidas con la situación. Como dice el dicho popular “No hay descanso para los malvados”. En cualquier lugar, y cuando sea necesario, donde las personas estén sufriendo, como SVD, renovamos y mantenemos nuestra voluntad de servir.  Nosotros, los Misioneros del Verbo Divino, en tiempos de dolor y dificultades, reafirmamos nuestra vocación de estar a la vanguardia en el lugar donde se necesiten nuestros servicios, porque este es el único modo de hacer que los valores del evangelio continúen vivos, dinámicos y sean una realidad palpable para las personas a las que prometimos servir.

Última actualización: EL  Liceo del Verbo Divino se ha convertido en el centro de operaciones de socorro. El colegio también abrió sus puertas para albergar numerosas víctimas que perdieron sus casas.

Con profunda gratitud,

P. Eugene Docoy, SVD

JUPIC- PHS

Aprobado por

P. Eduardo Rocha, SVD

Superior Provincial PHS

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.