César Paradas Montesinos
Justo ahora cuando las fronteras políticas y sociales parecen ser más fuertes que las geográficas, es una buena nueva saber que la Sociedad del Verbo Divino está destinando esfuerzos para apoyar proyectos dirigidos a la acogida y atención a los inmigrantes provenientes de diversos países del mundo que habitan y residen en naciones como España, Estados Unidos y Corea del Sur, tal como ha contado Robert Kisala, Vice General de la Sociedad Verbo Divino, durante su visita a la Asociación Alba en Alcorcón, Madrid.
“Además de la atención a Inmigrantes de Alba y las capellanías de Filipinas y Polonia en Madrid, también apoyamos a otras dos oficinas que desarrollan este tipo de actividades en Corea del Sur y Estados Unidos, allí atendemos a muchos inmigrantes provenientes de países latinoamericanos, Indonesia y Filipinas, entre otros”, explicó el Padre Kisala.
El presidente de la Asociación Alba, Macario Villalón López, conversó con el Visitador sobre las características de los inmigrantes que demandan el servicio de atención jurídica ofrecido en Alba, haciendo énfasis en la cantidad de personas atendidas durante 2013.
“Según los datos registrados en nuestra base de datos, en 2013 hemos atendido a 971 personas inmigrantes, sin embargo, el total de visitas recibidas asciende a 1.976 ya que la solución de un mismo caso conlleva muchas veces múltiples gestiones como por ejemplo información, tramitación de expedientes y realización de recursos. Estos datos han sido obtenidos del registro de visitas de nuestro Centro cuya única finalidad es llevar un control de las visitas atendidas y conocer el perfil de los inmigrantes que se benefician del programa”, detalló Villalón.
Una de las características que ha llamado más la atención del Padre Kisala, es la nacionalidad de los inmigrantes atendidos, que en su mayoría provienen de países latinoamericanos. En este, Encarnación Campos, asesora jurídica de Alba informó que: “Los inmigrantes que acuden a nuestro programa proceden fundamentalmente de lugares considerados como fuente de mano de obra. Los países latinoamericanos se consolidan como principales emisores de emigrantes. En primer lugar se sitúan los originarios de América Latina, que alcanzan el 65% del total, se ha producido una disminución en el número de sus visitas para realizar consultas en este último año. El segundo grupo es el formado por los inmigrantes procedentes de Europa (sobre todo países del Este) que forma el 20% de la población atendida que si ha incrementado su participación. A continuación se sitúan los inmigrantes originarios del continente africano 11% (incluido Marruecos) que se mantiene estable respecto al año anterior. Las personas procedentes de países asiáticos conforman sólo el 4% de los atendidos”.
De acuerdo con lo publicado en su página web www.asociacionalba.org, el trabajo de la Asociación ALBA se basa principalmente en dar a conocer a la población inmigrante, cuáles son sus derechos y deberes, y los procedimientos administrativos que deben realizar, dónde empadronarse, cómo tramitar la tarjeta de identidad de extranjero, autorizaciones para trabajar, cómo reagrupar a sus familiares, cómo renovar las autorizaciones, solicitar la nacionalidad y otros tantos trámites administrativos de los que deben estar continuamente informados.
Por su parte, Laura García, responsable del Área de Cooperación de ALBA, recordó al visitador general que: “tal como lo hemos venido haciendo desde 1992, este año continuaremos colaborando con proyectos que se llevan a cabo en países empobrecidos como son: Un tractor para acarrear agua en la India, Niños y niñas con futuro en Bolivia, Cultura para jóvenes de El Chocó en Colombia, Comedor y apoyo escolar en Panamá, Niños y niñas que crecen felices, Naturaleza y vida, y Apoyo a los quilombolas en Brasil, Desarrollar la vida en Paraguay, Mujeres aprendiendo en Angola, Mejorar el aprendizaje en Ghana, y Biblia, misión y desarrollo en la R.D del Congo. Es importante señalar que estos proyectos tienen como contraparte la congregación del Verbo Divino en sus misiones”.