Parte 1
Digamos que son las ganas de compartir con vosotros –verbitas- mi último recorrido por Latinoamérica. He querido dejar pasar una temporada para desde la distancia evitar el calentón impetuoso de quien ha dejado el alma y se siente impresionado del contacto con tantas y tantas personas, y especialmente del ámbito verbita. Han sido cuatro países: Paraguay, Uruguay, Argentina y Colombia.
Lo que tienen los pueblos es su gente
Me llevó hasta Paraguay un curso que habíamos organizado en colaboración con la Librería Paulinas y el Centro de Difusión de la Biblia (Verbo Divino) ambos situados en la ciudad de Asunción. Ha sido importante labor formativa, fe sentida y expresada en la didáctica del curso sobre: Lectura Creyente y comunitaria de la Biblia. Es obligado agradecer a Carlos Eduardo Betancur –svd Colombia- su colaboración como ponente en este encuentro, y valorar muy positivamente su capacidad pedagógica, su estilo motivador y su cercanía para los más de 70 participantes.
La SVD desarrolla una gran actividad en Paraguay pero en esta ocasión especialmente quiero destacar que en Asunción se encuentra la Casa de Noviciado; es conjunto para un buen número de provincias latinoamericanas. No es cualquier cosa en los tiempos que corren encontrarte con 10 novicios. El grupo está formado por 3 paraguayos, 2 argentinos, 1 chilenos, 1 mexicano, 1 venezolano, 1 ecuatoriano 1 colombiano. P. José Luis Corral es el maestro de novicios, ayudado por P. William Pais. Sin duda esta casa es un oasis de juventud que es futuro y esperanza. Me llamó especialmente la atención el que todos ejecutaban guitarra, así que la tertulia posterior a la cena fue amenizada por festival de canciones de los diferentes países; al mismo tiempo comentábamos e intercambiábamos sobre diferentes países, su encuentro en la interculturalidad y de cómo lo que tienen los pueblos es su gente; su experiencia de grupo volcados en la reflexión y el encuentro desde y con el otro, consigo mismo y con Dios. Enhorabuena por estos jóvenes. Y que Dios les bendiga!
La virgen de los Treinta y Tres
Continué mi viaje por Uruguay; era mi primera visita a este país y ya desde el avión se veía todo muy llano. Creo que el tocar el manto de la Virgen de los Treinta y Tres (Patrona de Uruguay) también me allanó mi corta estancia en este país. El domingo por la tarde llegaba hasta su santuario, en Florida, a 100 kms de Montevideo. La participación de la eucaristía fue de esas en las que te dejas llevar, es como cuando llegas a ese relax por el que sientes que ya estás en tu sitio, lo he conseguido; besos de paz difíciles de olvidar que son expresión de fe y hermandad; y al final de la celebración, cuando en la puerta el celebrante despide a los fieles puedo dar un abrazo a mi anfitrión: P. Cesar López Buitrago, responsable de la Animación Bíblica de la Pastoral para todo Uruguay. Cesar está nombrado por la Conferencia Episcopal para coordinar esta área en las 10 diócesis del país; está desarrollando una gran labor de animación bíblica, con cursos de Lectio Divina, talleres bíblicos, cursos de verano, etc. El lunes de madrugada salí rumbo a la capital y después de 3 visitas a algunos clientes tomé rumbo a Argentina. (Prometo que la próxima vez dedicaré más tiempo a este país).