Como habíamos informado antes en nuestra página web, del 16 al 20 de marzo de 2015 tuvo lugar en Dueñas el primero taller de Inculturación para los Misioneros del Verbo Divino extranjeros, que han llegado a España para desarrollar sus actividades misioneras. Hemos podido entrevistarnos con algunos de ellos. Janssen, Salvador y Óscar comparten sus impresiones con nosotros, destacando la importancia que tiene ese taller en el proceso de inculturación en la sociedad española, para unos y para otro, en la operación del retorno a su tierra, como el caso de Óscar.
Salvador Espinoza (Vicario, Parroquia Virgen del Alba/Alcorcón-Madrid.
Salvador es mexicano y lleva 4 años en España.
Me quedé satisfecho, feliz, y con muchos retos y desafíos después de vivir cuatro días charlando sobre la Inculturación en nuestra Provincia SVD en España. Se abordaron diferentes temas en diferentes niveles; teniendo como base la realidad cultural de España, la de ahora como la de hace muchos siglos atrás.
Durante estos días tratamos temas de modo general sin profundizar mucho por la falta de tiempo y por la amplitud de cada tema, así mismo fue fundamental para mí «ser», como religioso misionero del Verbo Divino: dejarme interpelar por estos temas, todos ellos con el común denominador que es «España»: como el arte, la música, los medios de comunicación TV, Radio, Internet; como los trámites legislativos para extranjeros; como la literatura y autores; como la historia de la Iglesia y los religiosos; como la historia y geografía de España; como la historia de la Congregación SVD en España; como el factor de comportamiento y buenos modales; como la Inculturación desde la visón SVD del Generalato.
Yo que soy de México, desde muy niño he recibido los valores y conocimientos trasmitidos por mi cultura mexicana con siglos de historia. En un periodo largo de la historia de México fue colonia de España, y en aquel tiempo México llego a llamarse: «La Nueva España». Por lo mismo ahora que vivo en España, me es fácil comprender su cultura, su idioma, su religión, su forma de ser, su forma de vestir, su forma de pensar y hacer política, de trabajar, de hacer alianzas desde lo individual hasta lo colectivo; del modo de ganarse la vida; de resolver conflictos; de sus gustos y deseos por vivir en una España pluricultural.
La inculturación me invita a profundizar la cultura española. Con este taller comprendí, que para poder inculturarme en España: «no sólo necesito imitar su cultura», sino vivirla y encarnarla como algo de mi «historia» y de mi «ser», y para conseguir esto tendré que trabajar mucho mi «ser como misionero del Verbo Divino». Por tanto yo P. Chava, SVD me siento interpelado a seguir a Jesús como Él lo hizo: «dejando su condición de Hijo de Dios se hizo uno de nosotros», es decir, cuando leeo Juan 1, 1-18 comprendo que Jesús el Verbo (el Hijo de Dios) «se hizo carne y puso su tienda entre nosotros». Me invita hacer lo mismo: yo que soy de México, ahora estoy comenzando a vivir un nuevo proceso de inculturación en España. Seré un verbita que se inculturará desde el amar la vida, la cultura y sobre todo la gente que vive en España, en este continente Europeo, cosmopolita y multicultural.
Óscar González trabaja en el Secretariado de Misiones en Estella.
Óscar es español de Alcorcón/Madrid. Después de 9 años de trabajo misionero en la República Democrática del Congo en África, ha vuelto para seguir la misión en su tierra natal. Óscar nos habla:
Aunque mi presencia en el taller no estaba inicialmente prevista, le agradezco al provincial la oportunidad que me dio de poder compartir unos días con cohermanos jóvenes venidos de otros países, así como con los compañeros de Dueñas. Estos jóvenes han llegado a nuestra provincia española recientemente, pero la mayoría ya lleva varios años aquí y ha sido para mí muy grato poder compartir con ellos experiencias de una diversidad que nos enriquece. Hemos podido conocernos un poco más, en un marco de interculturalidad en España. Personalmente, necesitaba algo así para contextualizarme tras mi llegada desde la R. D. del Congo, y para saber con quiénes viviré y trabajaré los años venideros. Confío en que ellos hayan podido saber que pueden contar en todo momento conmigo, en lo que necesiten.
Los compañeros que nos han animado las sesiones dieron lo mejor de cada uno de ellos, en un ambiente general agradable, de escucha y de participación. Es obvio que gran parte de lo que nos han explicado ya me resultaba conocido. Sin embargo, siempre es bueno volver a refrescar la memoria y percibir puntos de vista variados de los ponentes, por ejemplo, sobre la cultura o la historia españolas.
De entre las diez ponencias que hubo, quisiera destacar tres. Fue muy entretenida la de Juan Antonio y la inculturación al español. Todos vamos a recordar los aforismos y modismos que nos propuso para que los descifráramos entre los participantes. Asimismo, me pareció muy instructivo para los extranjeros el repaso sobre las obras cumbre y los autores principales de la literatura castellana. Sobre la SVD en España, la exposición de Eugenio en Power Point fue muy útil, con el fin de ubicarnos en la historia de nuestra provincia y llegar a ser más conscientes de que lo que ahora somos es fruto de un recorrido de casi 70 años. La última hora la dedicó Marcelino a autoevaluar nuestra capacidad de resolver conflictos. Antes de poder ayudar a otros hemos de saber cómo nos comportamos nosotros mismos y, al menos en mi caso, el método que nos propuso acertó de pleno en el diagnóstico personal. Creo que aprendimos a ser más cuidadosos en nuestro comportamiento, a saber exponer mejor nuestras opiniones y a ser respetuosos con las de nuestros cohermanos con quienes convivimos a diario.
Janssen Madani:
(Vicario Parroquial en Cabezón de Pisuerga-Valladolid.)
Janssen es de India y lleva 2 años en España
Me gustó el taller sobre la interculturalidad que organizó la Provincia para nosotros. Agradezco de todo corazón el Padre Provincial y su Consejo por organizar ese taller para los misioneros extranjeros en España. Llevo más de dos años en España. Estoy todavía en la fase de aprendizaje del idioma, de la cultura, de las costumbres, etc. de España, mi tierra de misión. Tengo que decir que ese taller me ha venido muy bien. Personalmente, aprendí muchas cosas, como por ejemplo, la historia, la literatura, y la geografía española, los refranes castellanos, los chistes y modismos. Después del aprendizaje del idioma en Zamora, me destinaron a Cabezón de Pisuerga, donde estoy como vicario de las Parroquias que atendemos aquí. He empezado la misión en la tierra Castellana, donde se habla el castellano puro. Tengo que reconocer que a veces me cuesta entender algunas expresiones, los refranes, el humor de aquí a la hora de interactuar con la gente. El taller sobre la inculturación es un pulso importante en mi proceso de integración en España. Fueron pocos días de taller, pero muy fructuosos para nosotros. Me llevo a mi comunidad nuevos conocimientos de la cultura española. Espero que siga esta buena iniciativa de la Provincia.