Por: Fernando Martín, SVD (Villarrasa/Huelva)
El Consejo Parroquial de la Parroquia de San Vicente Mártir en Villarrasa consideró interesante organizar un taller de sensibilización y motivación para la lectura de la Biblia. Se desarrollaron dos sesiones: una especialmente dirigida a catequistas; y otra dirigida a las familias. Ambas fueron animadas por Elías Pérez, de la Editorial Verbo Divino.
Elías se sirvió del conocido texto de (Is 55, 10-11) y para comentarlo lo representaba sirviéndose de macetas, unas semillas, y algunas flores. El símil era fácil de entender, y sirvió para ver la consecuencia que puede tener si dejamos que la Palabra de Dios cale en nuestra vida.
“Como la lluvia y la nieve caen del cielo,
y sólo regresan allí después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar,
para que dé semilla al que siembra y pan al que come,
así será la palabra que sale de mi boca: no regresará a mí vacía,
sino que cumplirá mi voluntad y llevará a cabo mi encargo.” (Is 55, 10-11)
La Biblia nos pide tiempo de lectura para conocer los textos, descubrir la riqueza de los personajes; pues en sus páginas encontramos preguntas y realidades como las nuestras de hoy- señalaba Elías.
Para ello hicimos un paseo por la Biblia y buscamos textos clave en la Biblia. También fue muy motivador identificar los libros de la Biblia y situarlos en las grandes etapas bíblicas; resultó muy motivador colocar los nombres en la pared. Y ahora, en la parroquia, nos marcamos como tarea identificar a los principales personajes de esos libros.
La segunda sesión estuvo orientada al fortalecimiento de la fe en la familia. Elías presentó, bajo el título el Evangelio, un modelo y una pedagogía para la vida familiar, su experiencia de fe, y de cómo cuando Jesús entra en nuestra vida (en casa) la familia se transforma. Y es que la casa se transforma en lugares de encuentro con Dios; donde los padres de familia han de ser “curadores”, animadores de los suyos comprometiéndose por una sociedad mejor construyendo puentes entre el evangelio y la vida cotidiana y creando espacios de encuentro entre familias (comunidad de fe).
Estamos seguros de que este taller ha resultado realmente motivador y desde la parroquia estamos animados a involucrarnos en la Lectura Creyente de la Biblia que se está haciendo en la diócesis. La próxima sesión estará animada por Juan García, coordinador de la lectura creyente que se está haciendo en la Diócesis de Huelva.