Casimiro Martínez de Arellano y José Esteban Munárriz de Peralta
Aunque estamos en Madrid, hablamos de Navarra la de 1955. Casimiro que se quiere ir para fraile agustino, con el inconveniente que el convento está a tope y andan en obras de ampliación. Le dicen que espere para el próximo año, pero la madre le pide a José Esteban, su sobrino, recién ordenado sacerdote SVD en San Agustín, Alemania, que pregunte a los del Verbo Divino por si tienen plaza para su hijo; y sí, aunque ya es octubre, Carlos Nawrot, rector, lo admite. Antonio Martínez, riojano de Igea, queda comprometido a ponerle al día con los latines y resulta un comer y cantar. Todos felices estrenando caminos convergentes, 1955.
José Esteban estudiaba en el seminario de Pamplona cuando Casimiro Saralegui, director a la sazón de Obras Misionales Pontificias en la diócesis, le habla de una nueva fundación de misioneros. Se pasa del seminario conciliar al seminario misionero de Estella porque quiere ir a las misiones: noviciado en Roma, teología en Alemania, ordenación, destino… Coreses de Zamora.
– – José Esteban, es necesario que te quedes aquí para ayudar en el recién estrenado colegio misionero, al menos algunos años.
Y José Esteban que va a Coreses pero aguanta poco. Consulta en Burgos a los del ‘IEME’ (Instituto Español de Misiones Extranjeras) y en cuestión de pocas fechas marcha a Latinoamérica, a Chile.
Los primos carnales se encuentran en Chile, porque Casimiro recibe su destino misionero SVD allí, comenzando por la ciudad de Los Ángeles, 8 años. Ya lleva en Chile 45 y medio siendo párroco, prefecto de teólogos, maestro de novicios, secretario de misiones, 7 años párroco en Rancagua, la de las minas de cobre de Sewel-El Teniente, 7 años en Osorno al Sur, 5 años y medio en la parroquia del Espíritu Santo en Santiago. Allí regresa mañana; hoy estamos aquí en Corazón de María 19, hablando de nuestros proyectos personales y de los de nuestras Provincias SVD: Chile, España.
¡Es hermoso ver bajar de la montaña los pies del mensajero de la paz! ¡Hay que oír cómo suena esta canción chilena allí, aquí, incluso ahora, 11 de septiembre de 2016.