Y Clemencia también encuentra… Buscan cada día:
Ya es un tiempo prolongado que he permanecido en silencio, pero no por eso te tengo olvidado. El mes de febrero me resultó muy intenso y sin posibilidades de conexión de internet, como eran mis deseos.
Ya sabes que estoy formando parte de la Comisión de Cambio Sistémico de la CLAR. Y desde este organismo se nos encomendó a la Comisión organizar un Seminario de Cambio Sistémico en Haití. Pues bien, ya lo hemos tenido y, gracias a Dios, resultó un éxito a todo nivel. Participamos 78 personas y todo se llevó con profundidad y seriedad. Fue iluminador para much@s participantes el cambio de mentalidad que queremos introducir en nuestras actividades pastorales: pasar de una visión asistencialista a lograr que la gente se implique en su proceso de cambio y luego sean ellas mismas esas semillas de transformación en la sociedad en la que les ha tocado vivir. Aquí en Haití hay mucho camino que recorrer ya que por el hecho de ser un país pobre se han acostumbrado a «esperar» que las ayudas lleguen y, mientras tanto, seguir sobreviviendo en condiciones indignas. Algo que nos ha dado mucha satisfacción es que nuestro Proyecto de las casas que llevamos adelante, fue escogido como modelo a presentarse en esta dinámica de transformación personal y social de personas muy vulnerables pero que por ello no han perdido su capacidad de lucha y sus deseos de soñar en una vida mejor para ellas y sus familias. Tuvimos que presentar el proyecto, el camino recorrido y lo que todavía nos falta para lograr nuestro objetivo. Entre l@s participantes hubo mucho interés por conocer detalles y eso, nos ha dado alegría y la certeza de que vamos por buen camino. Terminado el Seminario, el día 20, toda la semana siguiente se quedó en nuestra comunidad la Secretaria de la CLAR para conocer más de cerca nuestra experiencia intercongregacional y también para que le acompañase a visitar el proyecto del PIM y otros proyectos presentados. En fin, otra semana llena y sin posibilidades de hacer otra cosa. Y para culminar, los dueños de casa decidieron pintarnos la vivienda en donde estamos y aquí nos tienes con los jaleos propios de mover, limpiar, volver a poner en su sitio. Recién hoy viernes después del miércoles de ceniza, en este camino de Cuaresma que hemos comenzado, parece que hemos recuperado la normalidad. Es un buen momento para hacer memoria tranquila de los amig@s que, de seguro, esperan nuestras noticias.
Un fuerte abrazo y con la seguridad de que ese Dios que camina con nosotr@s se va manifestando con sus luces de vida y resurrección. Para llegar a ello debemos HACER UN CAMINO con EL. YA ESTAMOS EN MARCHA!!
Un fuerte abrazo y te comparto fotos de Yvette y Debhora y James, su marido. Son un ejemplo de personas siempre en camino creciendo en la esperanza de un futuro mejor.
Hasta una próxima. Unidos en la oración y amistad,
Clemencia
Y César
ALBA ONGD – SVD y Rumiñahui, suman esfuerzos para la integración de los inmigrantes en Alcorcón
César Paradas Montesinos
Comunicaciones ALBA ONGD
La Asociación ALBA ONGD, vinculada a la Sociedad Verbo Divino en España, y la Asociación Rumiñahui estrechan lazos interinstitucionales con la firme convicción de desarrollar actividades conjuntas que favorezcan la integración de los inmigrantes residentes en Alcorcón-Madrid.
Lo han hecho este jueves 2 de marzo, al celebrar la primera reunión de trabajo en la sede de Rumiñahui en Alcorcón, en la que han participado representantes de ambas instituciones, quienes han expuesto el trabajo que realizan en las áreas de asesoría jurídica, empleo, e integración sociocultural dirigidas a este colectivo.
“Hemos acordado comenzar a derivar a nuestros usuarios a las diversas actividades que tenemos programadas en estas áreas. Empezaremos con la divulgación y promoción del taller de informática que impartirá Rumiñahui para los inmigrantes en el mes de marzo, mientras que ellos irán derivando sus usuarios a la asesoría jurídica que ofrecemos en Alcorcón desde 1990”, ha dicho Macario Villalón, presidente de ALBA ONGD y Provincial SVD España.
Se espera que con esta iniciativa puedan programarse estrategias comunes a desarrollarse en el año 2017, con la intervención de los usuarios que demandan los servicios, tanto de Rumiñahui como de ALBA ONGD.