Misa de Clausura – XVIII Capítulo General

Sábado: 14 de julio de 2018

“En su nombre – Orientaciones para el discipulado (las bienaventuranzas)”

Queridos cohermanos, hermanas y socios de misión,

Al final de nuestro XVIII Capítulo General, nos reunimos para agradecer al Dios Trino por su presencia entre nosotros, en nuestras deliberaciones y en los encuentros fraternales. El futuro seguirá dependiendo de la guía de Dios y, al mismo tiempo, de nuestra apertura para transformar nuestras vidas y nuestros hábitos, permitiendo un espacio para la renovación creativa y nuevos paradigmas, discerniendo y haciendo misión en su nombre. Nuestro Capítulo es un paso importante en el camino de la renovación que manifiesta la visión de que “Su vida puede volverse cada vez más nuestra vida y que su misión, como consecuencia, será cada vez más nuestra misión” – impulsados por el amor de Cristo, enraizados en su palabra y nuevamente comprometidos con su misión. Al comenzar esta Misa de Acción de Gracias y de clausura, le pedimos a Dios aquello que más vamos a necesitar en el camino, es decir, su misericordia y su compasión:

  • Señor, ten piedad,
  • Cristo, ten piedad,
  • Señor, ten piedad …

Queridos cohermanos, hermanas y socios de misión,

Cuando nos reunimos al final de nuestro XVIII Capítulo General para agradecer a Dios, en nombre de la Sociedad del Verbo Divino, también quisiera agradecerles a todos ustedes aquí presentes, así como a nuestros cohermanos, hermanas, compañeros de misión, benefactores y todas las personas con las que caminamos en todo el mundo, por todo lo que han compartido tan generosamente para hacer posible su misión. Sin ustedes, la Sociedad del Verbo Divino no sería lo que es hoy y no sería capaz de hacer lo que hace en tantos países de todo el mundo, sirviendo a personas de todos los ámbitos de la vida, especialmente a los pobres. La invitación del presente Capítulo es y seguirá siendo una reorientación para encontrar “orientaciones para el discipulado” meditando sobre la vida y la misión del Verbo Divino. Tendremos que continuar orando por su guía.

Permítanme agregar algunos pensamientos al Evangelio que hemos elegido para esta misa final, las Bienaventuranzas. “Las Bienaventuranzas presentan una especie de velada biografía interior de Jesús, una especie de retrato de su figura. … Son instrucciones para el discipulado…” el Papa Benedicto dice [Jesús de Nazaret (74)]. Y, más recientemente, el Papa Francisco agrega: “Las bienaventuranzas son como el carnet de identidad del cristiano” y concluye, “es necesario hacer, cada uno a su modo, lo que dice Jesús en el sermón de las bienaventuranzas [Gaudete et Exsultate (GE), 63] La renovación y el cambio requieren volver a la vida y el ejemplo de Jesús mismo. Desde ahí podemos orientarnos a “una espiritualidad de cambio”.

Las Bienaventuranzas – Mateo 5: 1-11 [Nueva Versión Estándar Revisada Edición Católica (NRSVCE)]

1-2 “Cuando Jesús vio a la multitud, subió a la montaña; y después de sentarse, sus discípulos se acercaron a él. Luego comenzó a hablar y a enseñarles”.Simbólicamente hablando, en las últimas décadas, para muchos cohermanos que vinieron a Nemi a hacer cursos de renovación o capítulos, mirar hacia atrás a su vida religiosa misionera personal y a la de la congregación, ha sido una especie de experiencia de la montaña ; un nuevo encuentro con el Señor mismo; un tiempo para repensar y volver a aprender. Esto podría ser igualmente cierto para el XVIII Capítulo General.

3 “Bienaventurados los pobres de espíritu …,” dice Jesús.

A. Aprender a aceptar la propia pobreza ante Dios es una tarea importante para nosotros como religiosos misioneros. Varios cohermanos me han dicho después de los cursos de Nemi que han redescubierto el verdadero significado de sus vidas, el de servir a Dios; y esto con toda su pobreza, sus limitaciones y sus pecados, muchas veces caminando y tropezando en la oscuridad, sin saber exactamente a dónde va el camino y hacia dónde nos conduce.

Muchos cohermanos que vienen a Nemi vuelven a casa con esta experiencia, dándose cuenta una vez más de que no somos nosotros los que estamos a cargo sino que es el Señor mismo quien se ocupa de lo que no podemos hacer, o parafraseando al Papa Francisco “lo que hemos estropeado”. Esta es la experiencia de ser meros instrumentos, que podemos confiar el resto a Dios mismo. Además, ésta ha sido nuestra comprensión durante muchos Capítulos Generales.

B. Como congregación, a pesar de nuestras amplias infraestructuras, fondos fiduciarios, inversiones y pólizas de seguros, ante Dios, simplemente tenemos que reconocer nuestra pobreza. En definitiva, todo depende de él. Si no hay vocaciones, la congregación no sobrevivirá por mucho tiempo; si Él no toca los corazones de las personas generosas, no tendremos los medios para hacer su trabajo; si Él no comparte su gracia de reconciliación, no habrá curación y colaboración. Dejar que Dios tome la iniciativa, hacer pausa, discernir y preguntarnos regularmente “¿Qué quiere Él que hagamos?” traerá la renovación y los cambios previstos. Para aquellos que aceptan esta pobreza en el Espíritu, Jesús dice: “Suyo es el reino de los cielos”.

4 “Bienaventurados los que lloran …”

A. El duelo, como todos sabemos, es una parte dolorosa de la vida. Nadie se libra. Nos entristecemos por muchas razones. La pérdida de seres queridos sacude la base de nuestra propia existencia. … Sin embargo, el duelo a menudo también trae un regalo: El regalo de una mayor sensibilidad para las necesidades de los demás, pues recordarás tus propias historias de dolor. Además de la pérdida de seres queridos y personas importantes para nosotros, están las experiencias de tener que dejar a amigos, apostolados favoritos, asignaciones de trabajo y también estructuras. “Los misioneros siempre tienen que decir un eterno adiós”, como me dijo un cohermano una vez.

B. Entre las cosas más tristes que causan mucho dolor en la historia más reciente de la Iglesia en general y de nuestra congregación están los casos de abusos de menores, la mala administración de las finanzas, la insensibilidad cultural de algunos cohermanos, la indiferencia hacia la difícil situación de los pobres y la falta de apertura de los cohermanos para cambiar lo que urge cambiar. Y, sin embargo, afrontar estos problemas nos ha hecho a muchos de nosotros, particularmente a aquellos en puestos de liderazgo, más sensibles a las necesidades de las víctimas y de todos aquellos que sufren.

Además de hacer lo que podamos hacer para abordar y remediar todo esto, Jesús nos invita a confiar en la presencia de Dios, que cuida y cambia. Dice que los que lloran y aprenden a dejar partir, serán consolados.

5 “Bienaventurados los mansos (que no usan la violencia), porque heredarán la tierra”.

A. En mi primera misión en el sur de Filipinas pude ver mucha violencia. Fue el final de la ley marcial en 1986, y sin embargo la lucha y la represión continuaron con todas las implicaciones conocidas de situaciones similares en otras partes del mundo. Aprendí rápidamente que la violencia es una respuesta inadecuada a la violencia, pero también que no hay paz sin justicia y, en consecuencia, no hay desarrollo. El significado de la reconciliación se ha convertido para mí en un mensaje clave de nuestra fe cristiana.

Tendrás tus propias experiencias. Qué difícil es perdonar y olvidar a menos que se haya hecho justicia.

B. Durante mis visitas en los últimos seis años, he tenido conversaciones con los misioneros, ex-cohermanos, compañeros de misión laicos y particularmente con las personas que nos han sido confiadas en nuestras misiones y que habían sido sometidas a violencia e injusticia. No responder a la violencia con violencia y buscar la justicia y las formas de reconciliación es un desafío constante para el tiempo que vendrá después del Capítulo. Existe una llamada a abordar los conflictos en todos los niveles, ya sea personal, en nuestras comunidades o en el mundo en general. Jesús dice que si confiamos en él, lo que no podemos lograr con medios humanos se nos dará por gracia.

6 “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia …”

A. Se siente esta hambre y sed de justicia cuando se vive cerca de la gente, particularmente de los pobres. Con demasiada frecuencia nuestras instituciones e infraestructuras religiosas nos mantienen a una distancia segura de las personas. Y así se acaba con el hambre y la sed. A menudo he escuchado: “Ya estamos haciendo lo suficiente” o “No podemos cambiar nada de todos modos”. Como religiosos misioneros, podemos preguntarnos: “¿Sigue siendo parte de nuestra vida el hambre y la sed de justicia?”. En el pasado, los cursos de renovación de Nemi han ayudado a los cohermanos a revivir este hambre y sed de justicia. También durante el tiempo posterior al Capítulo, redescubrir esta hambre y sed de justicia jugará un papel importante en cualquier proceso de renovación.

B. Una Congregación misionera como la nuestra, que está en muchos países cerca de las personas que sufren, que son explotadas y están empobrecidas, no puede permitirse abandonar su hambre y sed de lo que es justo. Si lo hiciera, la Congregación se volvería irrelevante rápidamente. “¿Qué más podemos hacer para contribuir a que este mundo sea un lugar mejor … para hacer mejor las cosas?” … Los que se lo pregunten “quedarán llenos”, dice Jesús.

7 “Bienaventurados los misericordiosos …”

A. Muchas historias bíblicas muestran la misericordia y la compasión de Dios muy concretamente. La historia de la samaritana es sólo un ejemplo. Propone un cambio de perspectiva. La primera pregunta no debería ser “¿Qué nos sucede cuando nos detenemos y ayudamos?”, Sino “¿Qué le sucede a la persona necesitada si pasamos de largo?” (Martin Luther King). Es un pecado habitual pasar de largo sin detenernos y ayudar. Es así cuando pasamos de largo frente a las personas necesitadas y cerramos los ojos en un entorno de sufrimiento (Laudato Si). Podríamos recordar nuestras propias historias en las que hemos pasado de largo, pero probablemente habrá muchas más historias en las que nos detuvimos y ayudamos. También será importante darnos cuenta de que no siempre somos el samaritano y que a menudo nosotros mismos necesitamos a un buen samaritano.

B. “El mundo sin congregaciones religiosas como la SVD sería un lugar mucho más pobre”. Como muchas veces he compartido, este pensamiento me vino a la mente visitando a los misioneros en países de todo el mundo. Es más que obvio que Dios está usando a la congregación como instrumento para ayudar a numerosas personas necesitadas; fortalecer su fe, encontrar sentido a sus vidas, recibir una educación digna, estar informadas, recibir atención sanitaria, obtener justicia y muchas otras cosas sin las cuales los humanos no pueden vivir; particularmente la misericordia y la compasión. Los que no pasan de largo, los misericordiosos, dice Jesús que recibirán misericordia.

8 “Bienaventurados los puros de corazón …”

A. Poder ver a Dios viene con una condición que es difícil de encontrar, un corazón puro. Sabemos lo difícil que es introducir cambios permanentes y duraderos en nuestras propias vidas, simplemente para cambiar los malos hábitos o lo que está mal … “de pensamiento, palabra, obra y omisión …” decimos en el rito penitencial de la misa. Hay una constante tarea de conversión.

B. ¿Qué se necesita hacer para limpiar el “corazón de la Sociedad del Verbo Divino”? Hazla pura una vez más. Sana a sus miembros heridos. Confronta a los irresponsables. Cambia los malos hábitos. Deja que las estructuras y programas irrelevantes mueran y comiencen de nuevo. La Iglesia y cada congregación necesitan esta renovación. ¿Es el tiempo adecuado? ¿Están listos los cohermanos? ¿Estoy listo? Estas son preguntas que podemos hacernos al final de este XVIII Capítulo General y más adelante. Sólo cuando permitamos que esto suceda veremos a Dios. ¿Puede su vida y misión convertirse también en nuestra vida y misión una vez más?

9 “Bienaventurados los pacificadores …”

A. Estar en paz. Regresar a casa con paz después del Capítulo en Nemi y haber vuelto a aprender dónde y cómo encontrarla. Esto le sucedió a muchos que vinieron aquí antes. … Los cohermanos en paz consigo mismos, con los demás y con Dios también son testigos importantes en nuestras comunidades religiosas misioneras internacionales e interculturales. Son importantes para nuestros compañeros laicos, pero también para que la generación más joven de la SVD encuentre significado en su vida religiosa misionera. Seguramente contribuirá a ayudar a los jóvenes a unirse y a hacer que otros perseveren. Estar en paz marcará una diferencia en la forma en que vivimos y trabajamos juntos …

B. Durante muchas generaciones y en muchas partes del mundo, nuestra Congregación ha contribuido a la construcción de la paz y, sin embargo, sabemos cuánta paz falta en nuestro mundo de hoy. Continuaremos rezando por ello, pero tenemos que hacer nuestra parte. Nosotros, los hijos del único Dios …

10 “Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos”.

A. El tema de la justicia regresa por segunda vez. Sabemos lo importante que es la justicia en nuestra propia vida. Y sin embargo, muchas cosas simplemente no están bien en nuestra vida personal, en nuestra congregación y en el mundo en general.

B. Cómo enderezar las cosas, cómo hacer las cosas bien en nuestro mundo en general y también en nuestra Congregación, cómo animar a los cohermanos a salir de sus zonas de confort, el no estar satisfechos con lo mínimo … son un desafío que necesita oración. También requieren un diálogo y una honesta confrontación. Es un proceso largo, continuo y de por vida que no terminará con el Capítulo.

11 “Bienaventurado eres cuando la gente te vitupere, te persiga y profiera toda clase de mal contra ti falsamente por mi causa. 12 Alégrate y regocíjate, porque tu recompensa será grande en el cielo, porque, de la misma manera, persiguieron a los profetas antes de ti”.

A. “Por mi causa, en mi nombre” … Solo al final, Jesús se pone en el centro. Al estar ocupados con tantas cosas en la vida, a veces olvidamos que la misión es suya y no simplemente nuestra. Como dijo la Madre Teresa sobre el trabajo de sus Hermanas, “No lo hacemos por algo, sino por alguien”. Y este “alguien” nos pide durante el XVIII Capítulo General de la Congregación en Nemi volver a ponerlo en el centro. Como en la vida del Padre Janssen, la simplicidad de vida y la fe profunda en Él traerán la renovación necesaria y nos permitirán perseverar.

B. La renovación no significa nada más que devolver a Jesús al centro. Esto es lo que hace el Papa Francisco con una triple tarea a realizar: “Poner a Jesús / el Evangelio de nuevo en el centro y esto debe ser seguido por una conversión, un cambio, ver al Señor, recordar que es Él quien nos llamó y nos está llamando una vez más; para salir de nuevo, haciendo misión en su nombre “.

Terminando, el Papa Francisco dice: “… cada vez que damos un paso hacia Jesús, nos damos cuenta de que Él ya está allí, esperándonos con los brazos abiertos. Ahora es el momento de decirle a Jesús: ‘Señor, me he dejado engañar; de mil maneras he evitado tu amor, sin embargo, aquí estoy una vez más, para renovar mi pacto contigo. Te necesito … ‘“(GE, 3). Y en una exhortación posterior, el Papa escribe [al citar a San Juan Pablo II]: “Si verdaderamente hemos partido de la contemplación de Cristo, tenemos que saberlo descubrir sobre todo en el rostro de aquellos con los que él mismo ha querido identificarse” [GE 96]; los pobres y aquellos en los márgenes. “Aferrados a él [el Señor], nos animamos a poner todos nuestros carismas al servicio de los otros. Ojalá nos sintamos apremiados por su amor (2 Cor 5, 14)” [GE 130]. Nuestro Fundador Arnoldo Janssen nos alienta: “Avanza con plena confianza en Dios y resuelve de nuevo edificar tu vida en santa humildad, y así Dios el Señor estará contigo”.

Él

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