
¡Todos! iTodos! iTodos!
También en la vejez, seguiréis dando frutos
Salmo 92,15
El papa Francisco, en la Jornada Mundial de la Juventud, y ante millón y medio de jóvenes de todo el mundo, celebrada en Lisboa, Portugal, el 5 de agosto 2023, exclamó con fuerza y entusiasmo este «Todos, Todos, Todos» que hizo repetir a los jóvenes y en su propio idioma.
El papa Francisco estaba proclamando que el amor infinito de Dios es para todos, sin excluir a nadie. Que el mandato de Jesús «amaos unos a los otros, como yo os he amado» (Juan 13,34) es para todos, sin descartar a nadie. Que el mandato misionero de Jesús a sus discípulos «id al mundo entero y anunciad el evangelio a todas las naciones» (Mateo 28,19) es para todos. Que la invitación a ser «árboles sanos y buenos que dan frutos sanos y buenos» que Jesús propone (Mateo 7,15) es para todos.
Para todos… TAMBIÉN para los ancianos. El Salmo 92,15 nos indica: «también en la vejez seguiréis dando frutos buenos». Preciosa invitación que se nos hace a todos para ser árboles sanos y buenos que den frutos sanos y buenos para compartir con todos, sin excluir a nadie. Y, a saber, vivir con dignidad cristiana todas
las épocas de la vida. ¡Ánimo!
Lorenzo Goyeneche, SVD

