Tahanan Youth Ministry: «Chosen Generation (1Pt. 2:9)»
por: Marlie Joy Ignacio Tanguilig
A la hora de definir la palabra “convivencia” podemos decir que es la acción de vivir en compañía de otros u otras.
Los días 23 y 24 de septiembre, varios de los grupos pertenecientes a Tahanan Youth Ministry de la Capellanía Filipina – Youth El Shaddai, Atocha Youth, Tahanan Youth Pastoral y Youth Majadahonda – estuvieron conviviendo en El Espinar, compartiendo una serie de actividades que, en general, trataban sobre cómo llevar a cabo la función de ser un líder, cómo estar más unidos, y aprender a cómo trabajar en equipo.
El primer día, cada grupo asignado por los monitores tenía que crear un nombre para el mismo; con este nombre ser fueron presentando: The Faithful”, “7Mateítos”, “UFG” y “SWAG”, y exponiendo sus respectivas expectativas de la convivencia.
Luego, se realizaron actividades como la dinámica de la lana o el juego de atravesar todos una red sin tocarla, fomentando la unidad y trabajo en equipo. En este último juego hubo una mezcla de emociones como cansancio, rabia y sueño, pero eso no hizo que se rindieran los participantes; mantuvieron la fe hasta el final.
También hubo un ejercicio de coordinación formando dos equipos, aprendiendo que hay que apoyarse los unos a los otros aunque estén en diferentes grupos. Otra actividad fue la de dibujar la ciudad ideal de cada grupo para luego juntarlos. A pesar de que cada grupo defendiera su ciudad ideal, al final se dieron cuenta de que es mejor crear una ciudad mucho más próspera entre todos, en vez de compitiendo entre ellos; esto es como la analogía de los “grupos”, en vez de ser TYP, YES, Atocha Youth, MFCY, YFC, etc… por separado, mejor sería: “TAHANAN YOUTH MINISTRY”.
Al día siguiente, se realizaron dos actividades. Una consistió en crear la torre más alta sacando la creatividad de los participantes. La otra utilizó la dinámica de llevar vasos de un lado a otro, creando al otro extremo una torre. Ambos fomentaban la coordinación del grupo, y la importancia de aprender que todos deben colaborar en todo para que el grupo funcione; mientras se trabaje con paciencia y con un líder que sepa escuchar y guiar a los demás.
Finalmente, durante la misa, cada participante tuvo la oportunidad de hablar con cada uno de los compañeros de la convivencia. Era el momento de dar las gracias, pedir perdón y hacer una promesa con sus respectivos motivos.
En el tiempo libre, los jóvenes estuvieron realizando deportes como baloncesto o volleyball, así como jugando a las cartas, cantando y tocando la guitarra, siempre disfrutando.
En efecto, ha sido un evento que ha unido más a los jóvenes de la capellanía filipina, y que no habría sido posible sin la organización de los monitores Cincin, Antonio, Ledy, Sancel y Renelda junto con la coordinadora del grupo, Julyn Rodriguez, el Padre Remigio Domino, con especial mención a las madres Niza, Vickilyn y Vicky que cocinaron para todos, y estuvieron pendientes de que todo estuviera impecable. Finalmente, destacar la labor del Padre Mark Ramos porque de ahora en adelante, los jóvenes podrán aplicar en la vida los aprendizajes que él ha enseñado.
Gracias por las fotos de James Patrick, Pam Anacay, Ledy Selda
– MAS FOTOS Y VIDEOS – Facebook page TAHANAN YOUTH MINISTRY