Por: Alba Montalvo, periodista
La capellanía católica africana de Madrid celebró ayer un encuentro de oración por las víctimas de la violencia tanto en Kenia como en Nigeria. La celebración eucarística fue presidida por el capellán de los africanos en Madrid, el Padre Modeste Munimi de la Congregación del Verbo Divino (SVD) en España. La congregación vuelve a tener tras años a uno de sus cohermanos al frente de una capellanía que afronta nuevos retos y realidades.
En este encuentro participaron africanos de varios países: Kenia, Angola, Togo, Guinea Ecuatorial, Camerún, Benín, Ruanda, República Democrática del Congo, Mali, etc. Todos ellos representaron y mostraron la unión de pertenecer a un continente que es mucho más que la pobreza y la miseria, un continente que rebosa alegría y esperanza. Participó también un buen grupo de españoles, tanto de la parroquia Purísimo Corazón de María, donde la sede de la capellanía, como de otros lugares, venidos acompañar a los hermanos africanos en ese encuentro de oración.
Tanto El delegado de la diócesis de Madrid, D. Antonio Martínez, como el Padre Pepe González, párroco de Purísimo Corazón de María, invitaron los hermanos africanos a sentirse en casa. Mostraron su deseo en verles integrados en la nueva sociedad que les has acogido, compartiendo su cultura para un enriquecimiento mutuo.
El embajador de Kenia en España, Bramwel Waliaula Kisuya lanzó un mensaje de unión del pueblo africano y definiendo el terrorismo como una ‘enfermedad’ que se ha de erradicar. Todo ello para que los hermanos del otro continente tengan la certeza de que no están solos. De que aquí en España, se piensa y se reza por ellos.
En la celebración no faltó, cánticos, ofrendas, el perdón, la oración, la tan deseada paz y el encuentro posterior a la misa. Todo ello fue compartido por una comunidad, la africana en Madrid tan diversa como comprometida
Así lo demostraron en una misa repleta de luz y oración en recuerdo de todas las víctimas de los atentados de 148 estudiantes en Kenia y de las miles de víctimas del terrorismo también presente en Nigeria. Por todos ellos, y para que como bien se explicó en la homilía la paz reine en todos los lugares pero también en nosotros.