Carlos, por si te sirve para sacar una breve nota en tu Web.
Joaquín
Asunto: Varias Informaciones – renovación de los votos, sismo en México y huracán en Cuba.
Muy estimados cohermanos,
Mis más fraternos saludos.
Les quiero compartir que ayer, el día que celebramos los 142 años de fundación de nuestra Congregación, tres estudiantes de teología profesaron la renovación de sus votos temporales durante la celebración eucarística que se llevó a cabo en la Rectoría de San Marcos. Muchas Felicidades a Adrián, José de Jesús y Diego Alfonso.
También quisiera informarles:
· Sobre el terremoto en México.
Gracias a Dios, después del susto del temblor, con magnitud de 8.2 que sacudió al país, todos los cohermanos nos encontramos bien. Tampoco hubo daños en nuestras casas ni en las Iglesias de nuestras parroquias.
Pero todos vimos las noticias de la TV sobre la grande devastación, destrucción de cosas materiales, casas, Iglesias, edificios públicos, e incluyendo las bajas humanas que ya asciende a 81 hasta este momento.
Ante esta situación muy triste, nos unimos con el pueblo sufriente y con las personas afectas, por medio de nuestras oración. Todas las parroquias de las Diócesis de San Cristóbal y de Antequera-Oaxaca están organizando a sus comunidades y a su gente para recoger suministros y despensas para apoyar a los que fueron afectos. Asociaciones privadas y ONG también están movilizando para apoyar a los pueblos.
· Sobre el huracán IRMA que pasó en Cuba:
Hoy por la mañana, pude comunicar con los cohermanos que están trabajando en la Isla Cubana. Hablé en La Habana y el P. Paco me comentó que apenas empezaban a sentir las fuertes lluvias y vientos, pero mencionó que más tarde o sea en la noche estará ya el huracán en la Habana. Ayer, en su parroquia, no suspendieron las actividades religiosas y pudieron celebrar sin problema la fiesta de la Natividad de la Virgen y hubo mucha participación de la gente.
En el Oriente de la Isla, donde entró el huracán Irma, y donde hay más presencia verbita –en Sagua de Tanamo, Cayo Mambí, Moa, Mayarí, Holguín y Yara, desde el jueves ya empezaban a experimentar el efecto del huracán. Hubo suspensión de las actividades religiosas de nuestras comunidades. Pero, gracias a Dios, la fuerza del huracán no era tan fuerte como se esperaban. Hubo lluvias intensas y desbordamientos de agua de los ríos, pero los vientos no fueron tan fuertes y tan devastadores. El sistema de transportes fue afectado, se cortó el servicio de electricidad, perdidas de las cosechas, hubo algunas casas antiguas derrumbadas en distintos lugares, falta de suministro de elementos para la gente del pueblo, etc.
Gracias a Dios todos los cohermanos en la Isla se encuentran bien. Junto con la gente de sus comunidades parroquiales están organizando y recogiendo despensas para apoyar a los más afectados.
Por lo tanto, agradecemos profundamente a Dios porque aunque experimentamos el susto del sismo en México, y los cohermanos de Cuba pasaron momentos de preocupación intensa por el huracán Irma, todos nos encontramos bien. Pero, lamentamos mucho el hecho de las pérdidas humanas en varios pueblos de México y las destrucciones de casas, Iglesias, cosechas, etc.
Seguimos pidiendo por México, Cuba y los demás países donde pasó el huracán Irma.
Es muy importante expresar nuestra solidaridad a todos los afectados por medio de nuestras oraciones. Pero quisiera pedir a nuestras comunidades si aún no se han organizado todavía: según las posibilidades organizar en sus comunidades, junto con sus agentes de pastoral, UN ACOPIO DE AYUDA, (las necesidades básicas para apoyar a los afectados y necesitados en Oaxaca y Chiapas). Coordinar con su diócesis y solidarizar con los más necesitados en este tiempo.
Les agradezco mucho por su interés y preocupación,
Fraternalmente en el Verbo Divino,
John Beñas, SVD