Encuentro Parroquial SVD en Niebla
«Jóvenes Unidos en Oración, Compartir de Fe, Adoración y Ágape en el Encuentro Parroquial SVD en Niebla”
El 2 de febrero de 2024, a las 19hs de la tarde, la Iglesia de Santa María de la Granada de Niebla acogió un importante encuentro juvenil, organizado por el Ministerio de Pastoral Juvenil y Vocacional de diocesis de Huelva. Este evento fue diseñado para ser una experiencia transformadora, donde los jóvenes pudieron profundizar en su fe a través de la oración, el compartir de fe, la adoración y el ágape, experimentando la belleza de la comunidad cristiana y la alegría de formar parte de la Iglesia.
La celebración no solo permitió a los participantes fortalecer su fe de manera individual y comunitaria, sino que también promovió la creación de lazos de amistad y fraternidad, generando un ambiente de unidad y apoyo mutuo.
El encuentro estuvo liderado por el P. Enrique Uzcátegui, delegado diocesano para el ministerio de la vocación juvenil, con el apoyo de su equipo. También les ayudó el párroco P. Junar Bagariang, SVD, asegurando que la parroquia fuese un lugar de acogida y celebración para todos los jóvenes asistentes.
A continuación, se presenta la breve historia de la experiencia personal de Francisco “Paco” José Batanero Díaz. Él es colaborador de la Misión Juvenil del Verbo Divino en Andalucía.
Antes de empezar aquella magnífica tarde, nos dispusimos a ultimar los detalles de la misión, alumbramos con cuatro cirios a San Walabonso, que por su Jubileo y de manera extraordinaria presidía nuestra iglesia parroquial. Poco a poco iban llegando jóvenes de Huelva y de los pueblos cercanos a Niebla, donde ocurrió todo. Se respiraba alegría en el ambiente, mucho ímpetu y ganas de contagiar nuestra alegría a todos. Ya llegados a la parroquia, allí se encontraban los niños de catequesis y algunos jóvenes del pueblo dispuestos a ayudar a la primera parte de la misión: La catequesis.
Los niños se dividieron por grupos que iban rotando y los jóvenes nos repartimos también en grupos para hacer una catequesis dinámica, didáctica y lúdica teniendo un total de cinco partes: El Señor, la oración, el Sagrario, la custodia y el altar, todo ello reflejaba un tema central: Jesús en la Eucaristía. Los niños disfrutaban, lo pasaban en grande escuchando y participando en todos los grupos, posteriormente se fueron de la iglesia con una sonrisa y nos quedamos los jóvenes. En el altar se encontraba la custodia flanqueada por seis cirios, todo preparado para la segunda parte: el laudato, un momento de adoración al Santísimo Sacramento, que a través de canciones, reflexiones, y la lectura del Evangelio llegó íntimamente a los corazones, era maravilloso ver tantos jóvenes arrodillados frente al Señor, experimentando buenas sensaciones, renovados y confortados. Al finalizar la adoración nos abrazamos emocionados y le cantamos a la Virgen, fue todo un regalo.
Para terminar dió comienzo la tercera parte: El ágape. Fuimos a picotear, socializar e integrar a los jóvenes de Niebla, en esa gran familia que es la pastoral juvenil y universitaria, fue un gran éxito, pues en un ambiente de cante y baile, todos nos sentimos acogidos e inflamados en el amor del Señor, salimos con paz, alegres, inquietos y con un corazón dispuesto a llevar la Buena Noticia a los demás haciendo honor a nuestro lema: ¡LA ALEGRÍA ES MISIONERA!
(por Marlon Vargas Bobier, SVD)