El 30 de Abril y 1 de Mayo fuimos convocados los miembros de la Provincia española para una Asamblea, en nuestra casa de Dueñas (Palencia). Según nuestra Constitución, es un medio apto para afianzar la unión de los miembros de la Provincia. También sirve para analizar las cuestiones concernientes a la vida religiosa y actividad misionera tratando de ver cómo cada uno puede participar más activamente en las tareas que se llevan a cabo.
Llegamos 52 compañeros de todas las comunidades de España y dos laicos, que representaban al grupo Laicos Verbo Divino (LVD). El objetivo del encuentro era actualizar a nuestra realidad algunas orientaciones emanadas del último Capítulo General, celebrado en Roma el año pasado: evangelización, migración, familia y juventud y justicia social y erradicación de la pobreza. Se llegó a la conclusión de potenciar la pastoral juvenil-vocacional; de formar un equipo para evaluar el trabajo realizado con inmigrantes y elaborar un proyecto; de revisar y poner en práctica el proyecto de parroquia misionera; de trabajar más en contacto con la ONG Vivat Internacional, que la Congregación tiene en Nueva York con representación en las Naciones Unidas.
Al final de los trabajos de cada día, se terminaba con la celebración de la Eucaristía. El primer día fue presidida por dos misioneros que han llegado últimamente a la Provincia española: el zamorano Pedro de Dios y Jojappa Madani, de India. El segundo día, y como clausura de la Asamblea fue presidida por el Provincial, Adolfo del Valle, que iniciaba un nuevo trienio junto con los consejeros recién nombrados: Macario Villalón, Adam Grondziel, Manuel Gantir y Marcel Kakrabah. El texto de la vid y los sarmientos fue el texto motivador para nuestra vida y misión. Aunque la poda es un acto doloroso, es necesaria, si queremos crecer.
Atilano Rodríguez