Me comentan aquí en Niebla: Ni Ad, ni At, ni Mc pudieron estar en la exposición KENIA, allá en el C.U. VILLANUEVA. Pues va por vosotros este texto pirateao:
lunes 28 de marzo de 2011: ÁFRICA LLORA, MERCEDES LLORA
“África llora” es el título de uno de mis escritores favoritos, Alberto Vázquez-Figueroa, una novela basada en hechos reales que narra con toda crudeza las peripecias de un grupo de niños etíopes. Recuerdo que me abrió los ojos hacia el “continente negro”, hasta aquel momento me atraían los personajes y los paisajes de “Marfil”, “Ébano”, “Tuareg”, o cualquiera de tantos otros libros africanos, pero “África llora” me hizo cambiar muchos valores predeterminados; descubrí que existían seres humanos como nosotros que sufrían justo ahí, al lado de casa.
El sábado por la noche, en la iglesia, Mercedes del Pino, mi amiga “Mina” volvió a remover todo mi interior con su testimonio, reconozco sin tapujos que uní mis lágrimas a las de ella, no por su dolor (grande como su corazón), sino por lo que dejó atrás y que sin duda volverá a retomar.
Cuando terminaste y recibías las felicitaciones que mereces te abracé y te pregunté “¿pero qué te han hecho en África?”,”Nunca te había visto así”; era una pregunta redundante, yo ya lo sabía, te habían atrapado el alma con unos sentimientos imposibles no ya de definir o explicar, incluso como tú misma dijiste inalcanzables para una cámara de fotografía, por muy buen profesional que haya detrás de los objetivos y tú sin duda lo eres, a los hechos me remito.
Recuerdo cuando en tu casa me diste la noticia, “Me voy a África, es una oportunidad que no puedo perder, me llevo las cámaras y un montón de cosas que tenemos que dejar allí para los necesitados, pero les he dicho que me tengo que llevar mis bártulos de fotografiar”. La noche pasada viendo el brillo de tus ojos, sintiendo la rotura de tu voz supe que habías dejado mucho más que cosas materiales en Kenia, aunque en este intercambio ellos te han dado mucho más a ti, es por esto por lo que te envidio, porque te he visto totalmente desarmada por simples sonrisas.
¡Ánimo Mercedes! Que el camino que pretendes es muy duro pero aún más gratificante. No dudes en contar con todos aquellos que te admiramos y te queremos.
Pero en este último párrafo os he de confesar: el artículo procede del blog SENTIMIENTO ILIPLENSE, de mi buen amigo Pelayo. Y para visitar la exposición virtual, tenéis MINIDIÁLOGOS. Algo es algo.