A mi querido amigo sacerdote Euquerio Ferreras Ferreras, SVD.

0 SVD Internacional, 1.2 España SVD, 4 COMUNICACIÓN

 

Este tema está dedicado a mi querido amigo sacerdote Euquerio Ferreras Ferreras, SVD. Con motivo de sus cincuenta años de ordenación Sacerdotal.

Respetuosamente

Julián Pablo Leyva Torres.

Tema: Misionero Fiel. Autor: Julián Pablo Leyva Torres. Arreglo Musical: Cuarteto Nara_Sax. (Tania Peralta, Sofía...

Publicada por Pablo Leyva en Sábado, 22 de octubre de 2022

En primer lugar, deseo compartir con Ustedes el contexto en el que se encuentra mi parroquia y en donde he vivido. En mi parroquia se venera a San Juan Bautista, patrono titular y a la Inmaculada Concepción, en su advocación de la Virgen de Juquila, nos encontramos situados al sur de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, precisamente en la Agencia Municipal de San Juan Chapultepec.

 Aquí nací y aquí he crecido al lado de mi familia, ahora felizmente casado con Martha mi esposa y con tres hijos que procreamos; dos que se encuentran con nosotros Pedro Eduardo y Pablo Alfonso, y un hermoso ángel que está en el cielo cuidando de nosotros y que fue bautizada por el padre Euquerio Ferreras Ferreras, SVD., con el nombre de Martha Concepción, precisamente en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 Mi parroquia originalmente era capellanía de la Parroquia de Santa María del Marquesado, Oaxaca., atendida por el padre José Miguel Pérez García (+), quien para ese entonces ya había fundado la casa hogar Ciudad de los Niños de Oaxaca. Fue en el año 1974 cuando entregó la parroquia al padre Enzo Francisco Cipriani, a quien seguramente conocí pero por la corta edad que tenía no tengo recuerdo alguno de él.

A partir del año 1980, mi parroquia es encomendada a los Misioneros del Verbo Divino, siendo el primer párroco el padre Alan Jenkins, SVD, de quien recibiera a Jesús sacramentado el 24 de junio de 1984. Recuerdo con mucho cariño a mis catequistas Carmen Vera Chantel (+), Teresita Vera Chantel (+) y Mariano Reyes (+), por la dedicación y esmero que le imprimían a la catequesis. En esos años se impartía de 4 a 5 de la tarde y de lunes a viernes, eran tardes realmente hermosas las que pasábamos en la parroquia, donde existía un contacto puro entre los niños de la catequesis, pues no había medios de comunicación tan sofisticados, ni redes sociales como ahora.

Me tocaron dos años de catequesis, es decir, tuve que esperar a que mi hermana menor se preparara, para que juntos pudiéramos realizar el sacramento. Después recibí la invitación de mi catequista Carmen Vera Chantel (+), para que acompañara a los más pequeños de catequesis y les enseñara sus primeras oraciones, lo cual acepté con mucho agrado. Sin embargo, siendo yo también un niño, debo reconocer que me distraía con facilidad y en varias ocasiones no asistía por ver películas en la televisión, hasta que deje de ir.

Tiempo después me volvió a invitar, para entonces la catequesis se impartía los días domingos, asistí muy poco y de nueva cuenta me alejé. Años después con mi sobrino Alberto Vásquez Vásquez (+), fundamos el coro Vida y Juventud, un joven con mucha inquietud y una enorme visión por ayudar a los sectores más desprotegidos. Fue el quien precisamente me invita a colaborar con la Ciudad de los Niños, es aquí cuando conozco al Padre José Miguel Pérez García (+), quien en el año 2009 celebra en la parroquia mi sacramento del matrimonio.

Vivo agradecido con Dios por todo lo que me ha concedido, por poner en mi camino a seres extraordinarios; quienes tienen un lugar muy especial en mi corazón; Al padre Euquerio Ferreras Ferreras, por ser mi primer asesor espiritual y a quien apreció profundamente, al Padre Teodoro Nothe (+), Tomás Umbras, Juan Beñas, Jeffrey Udasco Yague, Vinh Daniel Nguyen, Juan Be, Antonio Koa, Kingsley Saru-larr, Miguel López Flores, Javier Lino Castillo, Víctor Morales Ibarra, Alejandro Ariosto Hernández Mumenthey, Hans Weibel, Provincial México-Cuba; a los seminaristas y sacerdotes verbitas que he conocido, a las hermanas Misioneras del Espíritu Santo SSpS, a los Misioneros Auxiliares del Verbo Divino, al padre José Miguel Pérez García (+), quien hizo posible con su obra maravillosa, el descubrir el rosto de Jesús y de María en los niños y niñas necesitados. Al Padre Antonio Santiago Cruz, Hermano Misionero de la Caridad, a mi sobrino Alberto Vásquez Vásquez, con quien compartí la mitad de su vida, por haber creído en mí y por la amistad invaluable que se dio entre nosotros.

Misionero Fiel. Representa para mí una experiencia maravillosa que expresa una parte de la vida del padre Euquerio Ferreras Ferreras SVD, como lo afirmó en la celebración eucarística del 11 de mayo de 2022, celebrada en la Parroquia de San Juan Bautista Chapultepec, Oaxaca, en el marco de sus 50 años de vida sacerdotal.

 Fue en Pamplona, España, el 24 de octubre de 1971, cuando se ordena sacerdote; precisamente en el Domingo Mundial de las Misiones (Domund), es decir, en la jornada mundial en que la iglesia católica promueve el espíritu misionero y los valores cristianos; con un mensaje fuerte “Dios no ha muerto… Las misiones lo atestiguan”.

 Nace el 21 de enero de 1945, en León provincia de España, en el Suroeste de Europa; país con diversas tradiciones y costumbres. Desde ahí fue enviado por el Señor a nuestra parroquia el 26 de octubre de 1985, donde permaneció hasta el 10 de noviembre de 2004, en que partió de nueva cuenta a su tierra natal. Servidor de Dios, con 19 años de servicio en nuestra comunidad parroquial, en donde dejó un sinfín de huellas que el corazón guarda íntimamente.

 Como la mayoría de seres humanos, enfrentamos duras pruebas que nos identifican con Jesús en su pasión, pero ¿acaso la cruz se puede contemplar sin el sufrimiento? Pues su salud fue trastocada con problemas como la falta de movilidad en los brazos y la perdida de la voz, que con cuidados superó; no existe mejor cura que el abandonarse en los brazos de Dios mismo.

 Misionero fiel, Servidor de Dios. La presencia de los Misioneros del Verbo divino se encuentra en los cinco continentes del mundo, acompañando y alentando a toda creatura con humildad y valentía; proclamando el evangelio que se encarnó. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.

Servidor de Dios, Misionero fiel. “Que te sean gratas las palabras de mi boca y el susurro de mi corazón, Señor”. Salmo 18,15

 Los misioneros del verbo divino surgen el 8 de septiembre de 1875, en el pueblo de Steyl, Holanda, fundada por San Arnoldo Janssen, el día de la Natividad de la Virgen María, este año celebraron su 147 aniversario y los Misioneros Auxiliares del Verbo Divino su 40 Aniversario. María es la reina de las Misiones, por ser ella la primera misionera; aún antes que el mismo Cristo, quien al llevarlo en su seno lo da a conocer al mundo… Nuestra madre nos invita a caminar, con el verbo que nos trajo, Dios con nosotros que redime.

 Ha realizado grandes y fructíferas aportaciones, formando novicios, novicias y seminaristas diocesanos, amante del deporte, entrenando los equipos del Colegio del Verbo Divino, Coreses, (Zamora). Trabajos pastorales, acompañamiento en las diversas manifestaciones de la religiosidad popular.

 El padre Euquerio Ferreras Ferreras SVD, con su testimonio de fe, nos acercó al amor infinito de Dios, descubriendo nuevos rostros y costumbres lejos de su patria, para hacer tangible ese amor infinito del padre entre los hombres. Así se define… Estas son mis medidas (1) significa el año en que nací 1945. (26) significa la edad que tenía cuando me ordené en 1971. (40) significa la edad que tenía cuando llegué a México. (59) significa la edad que tenía cuando me despedí de México. Sencillo por español, sacerdote por regalo de Dios, Verbita misionero con la Biblia en el corazón, mexicano de adopción, constante por necesidad, luchador, trabajador, fiel en la amistad, agradecido.

 Mi reconocimiento y admiración por todo lo que a lo largo de su vida y ministerio sacerdotal, ha dejado en los lugares en los que ha estado; Que Dios y la Virgen María le bendigan abundantemente. Feliz 51 Aniversario de Ordenación Sacerdotal.

 

Respetuosamente

Julián Pablo Leyva Torres.

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.