Recuerdos de un encuentro: Dueñas 2009

_mg_9276_1

Antes de seguir pedir disculpas, porque en estos días no he hecho otra cosa más que pensar en la necesidad que tenemos de comunicar lo que hacemos y por mil razones y sin ninguna razón no lo hemos hecho… Me refiero a ese encuentro que se celebró en Dueñas y que ya nos han ofrecido un reportaje de fotos que, sólo con verlas, ya uno puede imaginar qué pasó allí esos dos días. Gracias a los reporteros gráficos (Jose de Sevilla) que puso su arte a disposición de todos. (Y no es una orden, pero no podrías poner también las de el año pasado y así vamos haciendo historia)

Bien, pues el II Encuentro Nacional de Animación Misionera transcurrió entre la tensión de descubrir y las ganas de comunicar. El equipo organizador compuesto por SVD (Verbo Divino), SSpS (Siervas del E. Santo)y Verbo Misión (los más jóvenes de la familia arnoldina), terminaron satisfechos de haber sido capaces de organizar este segundo encuentro con más facilidad que sucediera el primero. Tenían más confianza en sí mismos pues ya contaban con la experiencia acumulada, además ha aumentado el numero de los colaboradores y por si fuera poco se contaba con unos días de encuentro y experiencia de la Pascua en El Espinar. ¡Que alegría da ver que lo que haces tiene sentido! Sólo por animarnos y decirnos que merece la pena os transcribo un testimonio de alguien que participó.

Querido Macario: todavía estoy disfrutando de la frescura que recibí en Dueñas. Me alegré mucho de haber podido ir porque se me estaba acartonando el corazón. Me sigo considerando misionera y mi misión sigue en mi casa, en mi trabajo, con mi grupo de abuelos haciendo musicoterapia, en el ropero solidario de Nava de la Asunción y en todo lo que me suene a amor; pero si quieres que te diga la verdad, la iglesia que vivo aquí es muy “pobrecica”, se ha quedado anclada en el siglo XII y es muy desalentador. Hasta ahora, no he tenido mucho tiempo para salir de mi entorno, pero ahora que ya estamos solos en casa, tengo necesidad de refrescarme, de rejuvenecerme con otros mensajes y vivencias.

En Dueñas encontré una iglesia joven y en movimiento y me encantó porque es la iglesia que concibo. Gracias por haberme invitado y por lo que recibí de todos vosotros. Si en algo puedo ayudar, contad conmigo.

Bueno dales abrazos a toda esa gente que vi: a los de Alba y a todos tus hermanos a los que me alegré de volver a encontrar. Un abrazo. Marisa.

Por supuesto que lo que se pretende es, que entre todos nos animemos. Y esto es un proceso dialéctico. Necesitamos aprovechar las sinergias (era el resumen de la Pascua del 2009). ¡Qué palabrota! Pero sí, eso que cada uno hace que sirva de estímulo para los demás. Os imagináis? En el mes de junio tuvimos aquí un grupo de músicos y cantores de la Selva Boliviana y se lo contamos a Marisa y ella solita nos consiguió organizar dos actuaciones que resultaron preciosas. (Esto era un paréntesis para contaros un poquito cuál es la pretensión de estos encuentros) y luego su hija Cristina se encuentra en Bolivia para hacer un reportaje “in situ” de lo que viven allí nuestros compañeros y sus misiones.

Comenzamos el día 24 con un momento de oración, en la que se nos presentaba y recordaba la espiritualidad que heredamos del P. Arnoldo con su invocación y devoción a la Santísima Trinidad. La que llamamos la “oración del cuanto de hora” La transcribo por si os interesa.

  • Dios verdad eterna. * Creemos en ti
  • Dios salvación y fortaleza nuestra. * Esperamos en ti
  • Dios bondad infinita. * Te amamos de corazón
  • Enviaste al Verbo salvador del mundo. * haz que todos seamos uno en él
  • Infunde en nosotros el Espíritu del Hijo * para que glorifiquemos tu nombre. Amén.

Y luego se explicó brevemente en qué iba a consistir el encuentro y se presentó la programación. E inmediatamente para no usar demasiado tiempo en los preámbulos se le dio la palabra a las personas que se habían encargado con anterioridad el presentar, durante 5 minutos cada una, a las tres instituciones convocantes, con el fin de animar a los participantes a entrar en ese deseo de comunicación, pues, como el I encuentro, seguimos con el deseo de “conocernos y reconocernos”. A la llegada se nos había puesto una etiqueta para que los demás pudieran saber con quién estaban tratando.

Inició su tiempo disponible Enmanuel (Emán para los amigos) que tenía encomendado presentar un audiovisual sobre los Misioneros del Verbo Divino. Utilizó su tiempo en eso pero de una forma extraordinaria. Nos hizo sentir la necesidad de confiar en los demás para conseguir llegar a “la verdad” con la parábola del elefante visto por seis invidentes. Nos dejó a todos sorprendidos y a la vez emocionados ¡qué cosas decían por lo bajito mis compañeros de fila!

A Emán le sucedió Gladis y ella sí que aprovechó los minutos para comunicar el espíritu que desde su Capítulo General último mueve las coordenadas de la vida de las hermanas tanto en Portugal como en España.

Y para concluir esta primera parte de comunicaciones, Marcos, después de haber pasado el documento de fotos y breves frases, comunicó con entusiasmo el proceso vivido por el grupo en estos 15 años de experiencia. (presentar los docs).

Y luego venían los testimonios de Vida.

De nuevo afloró el entusiasmo de Ange, SVD venido de Congo, que después de haber estudiado los últimos años de teología en la universidad de Comillas (Madrid) se fue a su tierra para recibir y celebrar la ordenación sacerdotal. Y de cómo se siente habiendo sido destinado a misionar en la vieja Europa.

TESTIMONIO MISIONERO

Soy Ange Kufwakuziku nativo de la RDC, pero acá me llaman Ángel. Soy misionero del Verbo Divino, en la actualidad estoy trabajando en la parroquia Verbo Divino en Leganés / Madrid. Mi testimonio misionero lo voy a dividir en tres partes: a. Mi experiencia al llegar a España b. Mi experiencia como estudiante en Comillas /Madrid c. Mi experiencia actual y desafíos.

MI EXPERIENCIA AL LLEGAR A ESPAÑA

Todo empezó cuando hacíamos el noviciado en el Congo. Nos habían enviado a España en principio para hacer la teología, nada más. Al llegar a España, me sorprendió positivamente la acogida de los compañeros. Ya desde el Aeropuerto, el hecho de ser recibido por el provincial nos alegró mucho. En la primera comunidad donde dormimos, fue gracioso el ambiente. No entendíamos a nadie salvo a Paco, un compañero español que trabaja en el Congo que estaba de vacaciones aquí. Éste hacía de intérprete para nosotros, pero tampoco lo tenía que hacer en todo momento. Lo curioso fue cuando el Hermano Ángel Egurza nos invitó a dar un paseo por el barrio. Salimos los dos que vinimos del Congo con él, nos explicaba los edificios más con signos que con palabras y lo pasamos muy bien. A la vuelta, Paco nos preguntó si habíamos visto algo interesante, le dijimos que sí. Entre otro, el colegio de los claretianos. Para nosotros, lo importante no era entender todo lo que nos decía el Hermano Ángel, sino el hecho de querer salir con nosotros. A lo que voy es que nos llamó mucho la atención la disponibilidad de los compañeros para compartir un ratito de su tiempo libre con los demás. A parte de la disponibilidad, también es el interés que mostraban sobre la cultura congoleña y el pueblo congoleño. Lo lamentable para mí, fue el hecho de ver que mucha gente no sabía casi nada del Congo. Incluso algunos compañeros que pensaban que África era un país, por ejemplo te preguntaban, cuál es la comida principal en África. Otra cosa fue la rapidez con la que se llevaba la vida acá. Aquí todo el mundo me perecía que tenía prisa, por ejemplo al salir del metro, todos casi corriendo, igual para cogerlo. Otra cosa, la gente no se te acercaba con facilidad. En esta etapa de formación la comunidad fue muy importante; porque todas estas experiencias chocantes se me olvidaban por el buen ambiente que vivíamos en la comunidad. En la comunidad me sentía en mi familia. En mi casa.

B. MI EXPERIENCIA COMO ESTUDIANTE

Uno de los momentos más interesantes de mi vida en España, fue cuando estudiaba en Comillas, porque ahí tuve la suerte de aprender disfrutando. Como estudiante, no tuve gran sorpresa a parte la rapidez con la que los profesores daban las clases. Al principio, me parecía que todos los profesores hablan de prisa, después de unos meses, me acostumbré y vi que hablaban normalmente. El trato de los profesores a los estudiantes me sorprendió y me sigue sorprendiendo hasta ahora. Los profesores hablan con naturalidad y sencillez a los estudiantes; les invitan por ejemplo a tomar un café a la cafetería. Estando en Comillas, llegué a comprender muchas cosas del comportamiento español. Por ejemplo lo de no acercarse con facilidad a los africanos, es porque mucha gente piensa que todo africano que está en España viene en pateras, y por sí no sabe hablar el castellano, por tanto no hace falta acercarse a él, porque no se le puede entender, el tampoco al español. Pero todo eso me parece son prejuicios, a veces por desconocimiento.

C. MI EXPERIENCIA ACTUAL Y DESAFÍOS

Se habla mucho de que Europa, España por supuesto, es un continente de misión. A mi parecer, todo queda como eslogan (frase publicitaria), en nivel de papel, porque a la hora de la verdad, no se da un paso serio para concretar este hecho. Muchos misioneros que estuvieron fuera de España reconocen que la liturgia española es distinta de aquellos países donde estuvieron, pero no se atreven a coger algunos aspectos positivos de esas liturgias para enriquecer la española: cantos, bailes, preparación de liturgia (tiempo de misa), etc. Solamente se limitan a echar de menos las liturgias de aquellas tierras. ¿Pero hasta cuándo? Llevo solamente dos meses y 15 días de sacerdote, encima me toca prestar mi ministerio en esta España donde lo católico, para no decir lo religioso, casi no atrae tanto. Creo que la mayoría estarán de acuerdo conmigo cuando pienso que ser sacerdote aquí no es nada fácil; no por falta de idioma como algunos lo pueden imaginar, sino por tener a un tipo de gente demasiada culta. Ser culto/a no es algo malo, sino lo malo llega cuando la fuente de dicha cultura esté infectada, ya no es sana. La gente tiene mucha información y a veces, no piensa contrastar para ver la veracidad de una noticia, sino que se fía a cien por cien de algunos medios a su disposición. Entonces, el sacerdote que tiene que anunciar el Evangelio, la Buena Nueva, tiene casi la obligación de entrar en estas distintas fuentes para descubrir la verdadera “verdad” que se tiene que transmitir a la gente. Por tanto, Se necesita una buena formación para el sacerdote de hoy. También la parte de la oración se nos hace difícil en un mundo lleno de ruido; el dialogo personal con lo divino es cada vez más inexistente en el mundo presbiteral y misionero, tenemos tendencia a hacer cosas para cumplirlas, en vez de vivirlas: en vez de celebrar los sacramentos, los administramos. Se necesita un esfuerzo de parte del sacerdote para encontrar un tiempo y lugar para la oración personal. Todo esto me hace pensar mucho, además supone para mí, un disponerme diario entre las manos de Él que me llamó y me sigue llamando para estar su servicio: El Señor. Sé que nunca me va a fallar, por eso con alegría e ilusión sigo diciendo Sí a su llamada. Como misionero, tengo muy claro mi misión en España. No he venido para enseñar a los españoles la religión católica, porque la saben de sobra, tampoco para hacerles mejores cristianos, porque eso depende de la disposición interior de cada uno/a, sino para compartir con ellos mi experiencia del amor de Dios conmigo. Lo que Dios ha hecho en mi vida como cristiano. Por eso, intento definir un misionero como alguien que ha reconocido el amor y las atenciones de Dios para con él, y así quiere compartir esa experiencia con otros pueblos. Es lo que intento hacer en la parroquia Verbo Divino de Leganés donde estoy ahora mismo con mis feligreses. Mi vivencia con ello conlleva algunas preocupaciones interrogativas que trato de comprender como desafíos: *Cómo compartir sin palabras mi experiencia del amor de Dios al pueblo Español. *Sabiendo que ninguna cultura es mejor, sino que todas las culturas se complementan, ¿qué puedo hacer para que los españoles puedan descubrir lo maravilloso de mi cultura? Sé que la misión que estoy desempeñando no es mi misión sino de Cristo, pero el Señor cuenta conmigo por eso me ha llamado. Por eso me pongo entre sus manos para que me guie y me ayude para que sea el reflejo verdadero de su amor en este mundo que me toca vivir, es la tarea de cada cristiano/a. Gracias por la atención. Ange, Svd.

Laura nos manifestó su forma de hacer misión en los pocos meses que lleva en España y en los años vividos en su Argentina natal Por supuesto, con un verbo fluido nos llenó los oídos y el corazón.

Querido Macario: aqui te mando el texto del cual hablamos por teléfono y en el cual va relatado en parte lo que dije en Dueñas porque como te decia no había escrito nada en ese momento, por ello creo que aquí o debe haber más cosas de la que dije ese día o sin duda que faltará algo.Otra cosa, te escribi directamente el texto aqui por que muchas veces sucede que depende en que Word se escriba no se puede abrir dependiendo el ordenandor que uno tenga, por ello creo que seria mejor que selecciones el texto y lo pases al Word que tienes en el ordenador tuyo. Los power Point te lo mando por la tarde. Si consideras que falta algo me lo haces saber. hasta pronto.

Testimonio: Laura Andrea Benítez de la provincia de Misiones, Argentina. Misioneras Siervas del Espíritu Santo. Actualmente viviendo y trabajando en nuestro Colegio”Espíritu Santo”., Ponferrada (León) Llevó 6 meses en España y lo que voy contar de mi experiencia está referida a este proceso de inculturación, en este país que esta muy unida al pías del cual procedo, que es Argentina. Y una de las herencias que tenemos de España es justamente el idioma, por lo tanto en este proceso yo vengo con un punto a favor que es hablar el mismo idioma, aunque en la inculturación el idioma no es todo, por que hay mucho más por aprender y conocer. En lo que respecta a la inculturación ya he leído mucho y escuchado mucho pero tengo que reconocer que esa lindas palabras y reflexiones toman vida cuando una hace la experiencia de estar inculturandose (al menos ese es mi deseo). Por ello quiero compartir 3 aspecto de este procesos de incultuarción y situarme como me siento en él. /Aquí vendría el Power Point) No fui enviada por mi Congregación por unos meses sino que vengo con destino permanente hasta que se me envié ir a otra parte, y en este sentirme enviada a España concidero que no vengo a enseñar ni a imponer nada, tan solo y a la vez tan grande como es el compartir mi experiencia de Dios, que para mi vida es lo máximo y lo que me motivo a dejar, familia, amigos, tierra…para responder a la invitación que Dios me hizo, con todo lo que ello implica y teniendo en cuenta que soy la única hija entre 4 hermanos, por lo tanto la alegría de mi madre no fue tanta cuando le conté que quería ser religiosa ni mucho menos cuando le conté que tenia destino para otro país. Esta invitación de entregar mi vida por la causa de la Misión, que no es mía ni de la Iglesia sino que la Misión es de Dios, por ello colaboramos con él donde se nos envié y allí debemos inculturarnos de la mejor manera posible. Para que el gozo y la alegría de sentirnos y que aun tengo mucho que aprender y conocer y recuerdo lo que una de las niñas de nuestro colegio “Espíritu santo” me preguntaba hace poco: “¿Laura cuál es el secreto del ser misionera?” la respuesta mía fue la siguiente:”yo no siento que haya mucho secreto, tan solo sentirse amada por Dios y sentir la necesidad de querer compartir ese Amor con todas las personas”. Querida España Muchas garcias por recibirme aqui en tus tierras!!!!

Y dio paso a Elena, que con una pedagogía comunicativa aprovechó sus dotes de enseñante para presentarnos su proyecto de vida cristiana vivida en su colegio (aula de educación especial) y en la catequesis de la parroquia.

– HICE LA COMUNIÓN Y ME FUI. – ENTRÉ EN LA PARROQUIA PARA CONFIRMARME CON 15 AÑOS. – LA CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN, CONVIVENCIAS,… CAMPAMENTOS, CATEQUISTA,… LITURGIA,…CORO,… GUITARRA PARA NIÑOS,… TALLERES Y JUEGOS INFANTILES. FESTIVAL DE VILLANCICOS (PRESENTACIÓN). CAMPOS DE TRABAJO, ENCUENTROS DE NAVIDAD Y PASCUA, JAVIERADAS, SANTIAGADA, ORACIONES PEREGRINAS Y ACTIVIDADES INTERPARROQUIALES, DIOCESANAS ( ENCUENTRO DIOCESANO), CABALGATAS DE REYES, FESTIVALES DE LA CANCIÓN MISIONERA…

– POCO A POCO FUE CRECIENDO DENTRO DE MÍ ESA INQUIETUD MISIONERA, ESE MENSAJE DE CRISTO QUE ME HA CALADO Y ME MUEVE. SOY MUY INQUIETA Y ME GUSTA PROBAR DE TODO. – INCLUSO HE ASISTIDO A CAMPOS DE TRABAJO Y ENCUENTROS DE PASCUA DE OTRAS CONGREGACIONES,.. FRANCISCANOS Y JAVERIANOS. – MERCADILLOS Y COLABORACIÓN EN FESTIVALES PARA RECAUDAR FONDOS PARA CINCA ( ASO. ALBA). – DESPUÉS DE ESE CONTACTO CON ALBA COLABORAMOS EN LA NORMALIZACIÓN DE INMIGRANTES EN ATENCIÓN LEGISLATIVA. – YO TENÍA BASTANTE CLARA MI VOCACIÓN DE SERVICIO Y ME HICE MAESTRA,… PERO FUERA DE MI PROFESIÓN LA INQUIETUD SEGUÍA Y TENÍA QUE SACIAR MI SED DE CONOCER Y VER A DIOS EN LOS DEMÁS, Y NO HE PARADO DE BUSCAR. – ¿ALGUIÉN TIENE MUY CLARA CUAL ES SU VOCACIÓN? Y CUANDO YA LA EJERCE NO PIENSA QUE PODRÍA ESTAR HACIENDO OTRAS COSAS QUE LA COMPLEMENTEN. – TUVO UNA ÉPOCA MUY CRÍTICA YA QUE NO PODÍA ENTENDER COMO GENTE MUY COMPROMETIDA SE DESENTENDÍA A LA MÍNIMA DE CAMBIO Y CON EL TIEMPO HE LLEGADO A COMPRENDER QUE MI COMPROMISO ES TAMBIÉN ESE, SEGUIR AYUDANDO A ESA GENTE A CONTINUAR CON AQUELLO QUE EMPEZÓ CUANDO TODO ERA MÁS FÁCIL, CREO QUE PUEDO DAR EJEMPLO DE CÓMO SE PUEDEN TENER MUCHAS PRIORIDADES, NO UNA ESCALA DE VALORES, YA QUE EN UNA ESCALA SIEMPRE VA A HABER ALGO POR ENCIMA, CREO QUE SÉ CUALES SON LAS COSAS QUE CREO IMPORTANTES, PUEDEN IR CAMBIANDO, HAY QUE SER FLEXIBLE PERO TODAS DEBEN TENER GRAN IMPORTANCIA EN TU VIDA ( MI FAMILIA, MI SERVICIO A LA PARROQUIA, A LOS NIÑOS Y A LOS JÓVENES, MIS AMIGOS, DIOS,…)

– FRASE DE ARNOLDO JANSSEN.”VIVA EL CORAZÓN DE JESÚS EN LOS CORAZONES DE TODOS”. EN EL MÍO TENGO CLARO QUE VIVE. – NO SÉ QUE ESTARÉ HACIENDO DENTRO DE 10 AÑOS, PERO SEA LO QUE SEA ESTOY SEGURA DE QUE ESTARÉ CONSTRUYENDO EL REINO DE DIOS DE UNA MANERA U OTRA. ESA ES MI CONVICCIÓN. – ALMA MISIONERA.

Estaba previsto que Guillermo nos hiciera una comunicación como se ve la misión desde aquí, desde un trabajo profesional de la comunicación y la ciencia bíblica se puede hacer misión. (Guillermo no pudo llegar por tener que acompañar a la Sra. Eufemia al centro de salud. La Eufemia es su anciana madre que vive sola en el pueblo) También eso es misión.

Después de una sabrosa y sencilla comida compartida, ofrecida por el equipo de Marisol, la tarde se dedicó a trabajar el tema que nos había convocado “El Verbo se hizo carne” -Diálogo Interreligioso e Intercultural-

A modo de taller se repartieron unas cuestiones para ser reflexionadas y dialogadas en tres grupos. El tiempo resultó muy corto para que todo el mundo pudiera expresarse. La puesta en común resultó poco inteligible y lo que el coordinador Alfonso se proponía resultó difícil de entender. La dinámica de choque utilizada nos lleva a tener que estar más atentos y hubo momentos de cierta incertidumbre que hacían que el personal estuviera inquieto

Presentación del esquema del taller.

Alfonso con una gran lucidez de pensamiento nos quiso conducir a la reflexión. A salir de nuestra comodidad. Sólo podremos hacer misión evangelizadora si somos capaces de salir. (no de nuestro país como antañó se decía) sino de nosotros mismos. Y dirigirnos a las periferias, a los márgenes. A los espacios de mayor necesidad. “Ir más allá de la religión burguesa” (título de un libro de JB Metz)

La noche fue de fiesta. La magia de Julio y sus juegos de cartas nos dejaron preguntándonos, ¿cómo lo consigue? Y es digno de agradecer que se disponga a venir a animarnos después de una jornada dura de trabajo. Siguieron los juegos a los que con cariño se prestó todo el mundo. Poco a poco iban cayendo empezando por los más niños y luego los más “ancianos”.

La celebración del domingo dejó patente la solidaridad y la cooperación de todo el mundo. La Eucaristía festiva. Presidida por los dos Neo-Sacerdotes y dirigida por el Secretario de Misiones svd, fue una gran alabanza en la que todos los participantes tuvieron la posibilidad de celebrar y orar para que nuestra misión y nuestro diálogo sean fruto de la relación con el Gran Misionero, el dueño de la mies y de la viña.

La conclusión con una comida de fraternidad a la que se sumaron un nutrido grupo de más de cincuenta venidos de Portugal, nuestra nación vecina y hermana. compartimos viandas y paella recién hecha y servida en el mismo lugar por el equipo de intendencia y de acogida: los jóvenes de ALBA. Felicidades a todos. Y al equipo de cocina un diez. La Comunidad svd de Dueñas tiene que sentirse satisfecha pues vamos creciendo en ese aprender la misión. ¡que sea enhorabuena!

Padre Macário, tudo bem? Agora que tenho seu endereço, tentei escrever o que entendi deste encontro, “Y a Palavra se hizo carne: Diálogo Interreligioso e Intercultural. Que encontro! É preciso convencer-nos… Casagrande, Frei Moacir (Brasil) ao abordar a missao no processo formativo, afirmou: “É impossível falar de missao sem falar de vocaçao e vice versa”. A vocaçao é para a missao. A missao é a razao do chamado, da vocaçao. Deus chama nao só pelo prazer de chamar, mas sempre chama para enviar. Na origem de cada vocaçao está a missao. A feliz realizaçao da missao depende da fidelidade à vocaçao. Sabemos pois, que a missao nao vem de nós. É uma resposta ao plano do Pai, que determinou a forma de realizar a salvaçao para continuar a missao do Filho que chama todas as pessoas a participar das novas promessas e da nova herança sob a colaboraçao do Espírito Santo cuja luz e força a Igreja pode realizar a sua missao. Aceitar a missao como parte integrante da nossa vida, faz-se necessário reconhecer que a Igreja é por si mesma, missionária. Por isso, envia! E ao ser enviado, o missionário(a) poderá ter a certeza de que nao estará sozinho porque o protagonista da missao (o Espírito Santo) será o porta voz do anúncio da Palavra nos momentos que precisar. Em teoria parece fácil, principalmente quando dirigimos estas palavras a outros, mas quando fazemos a experiência de missao “Ad’ Gentes” em outro país, sem o domínio do idioma, nem o conhecimento da cultura local, entao entenderemos na prática o que significa deixar Pátria, família, amigos, atividades, sonhos, ideais por causa de Cristo e seu Evangelho para recomeçar tudo de novo e assim acolher a vida, o novo, o diferente. É uma morte! Mas, uma morte que ressuscita! É a Páscoa verdadeira = passagem! Este processo somente o enviado poderá fazer, independente de qualquer resultado ou sentimentos como a insegurança, o medo e a solidao. É um caminho doloroso, mas possível. É importante dar-nos conta que o chamado sendo específico ou nao, é sempre exigente e radical. É um compromisso com a vida, também um mistério nao compreendido até agora. Exige do enviado e da comunidade que o recebe, acolhida, respeito, diálogo sincero, confiança, paciência, perseverança e muito amor a si mesmo, às pessoas e à missao. É indispensável para uma adaptaçao e inculturaçao em outro país, a liberdade de expressao, os momentos de cultivo pessoal/comunitário e a clareza frente aos desafios encontrados. Com isto, caberá ao missionário ser apenas testemunha aprendiz, autêntica e intercultural; fazer a diferença; propagar o Reino tornando cada vez mais conhecido, amado e glorificado o Deus Uno e Trino a todas as pessoas e naçoes. Conhecemos a proposta de Jesus aos seus discípulos quando os enviou dois a dois: “nao llevéis nada ni bolsa ni alforja ni sandálias; Y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. En cualquier casa donde entréis, comenzad con este salud: La paz sea en esta casa. Y, si merecem la paz, que vuestra paz los inude; si no, que vuestra paz se quede con vosostros. Permaneced en aquella casa comiendo e bebiendo de lo que tengan, …” Esta, deve ser também um apelo a cada um nós filhos amados e queridos de Deus Pai, co-responsáveis pela continuaçao da missao do seu Filho que nao nos deixou órfaos, mas acompanhados por um advogado e defensor, o Espírito Santo, santificador. Padre Macário, perdoa-me, mas penso que uma pessoa sendo religiosa ou leiga, para falar com propriedade sobre este tema e entendê-lo em sua essência, sem antes ter feito uma experiência de missao, suas palavras nao passarao de uma mera teoria recheada por conceitos e idéias ilusórias, utópicas. Para mim ficou claro no trabalho em grupos. Falamos do que era óbvio, mas que às vezes nao observamos em nosso dia-a-dia. Por isso as justificativas, as indiferenças e as ameaças… Também concluo Aqui ou em outro país imagino que nao chegaremos a uma resposta única porque a missao é sempre criativa e dinâmica. Nao depende somente de nossos esforços, senao puramente da graça e força do Espírito Santo. Fique com Deus! Abraço, brasileiro! Gerci A estas horas, nao posso garantir que nao haja erro de ortografia. Por favor, está em tuas maos. Se este texto ficou bastante superficial, compreenda-me que nao me encontro ainda em condiçoes de partilhar uma melhor experiência de missao. Muito obrigada! E, boa noite!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.