Del 19 al 23 de octubre 2015 se ha celebrado en Madrid un taller sobre Justicia y Paz organizado por «VIVAT International». El objetivo ha sido comenzar con una delegación de «VIVAT International» (www.vivatinternational.org) en España, fomentar el encuentro y el conocimiento de los miembros de VIVAT en España e identificar problemas relacionados con la Justicia, Paz e Iintegridad de la creación en la sociedad española.
El nombre de VIVAT deriva del latín «vivere», cuyo significado es «que tengan vida». Expresa el deseo profundo de que todo cuanto existe, tenga vida: que toda persona tenga vida; que toda la creación tenga vida. Evoca la oración programática de San Arnoldo Janssen, fundador de las congregaciones de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo y los Misioneros del Verbo Divino, de la cual la Organización tiene su origen: Vivat Deus Unus et Trinus in Cordibus Nostris (» Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones»); es el símbolo carismático de ambas congregaciones. VIVAT es una ONG con Estatus Consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Entre los temas que trata VIVAT International están los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible, el empoderamiento de la mujer, la cuestión de la cultura y paz , migración, indígenas, refugiados, etc.
La que en el origen fue iniciativa de dos congregaciones, hoy en día es una ONG que abarca varias Congregaciones religiosa femeninas y masculinas. En total son 12 Congregaciones Religiosas, de las cuales 9 están en España y han participado en el encuentro. Éstas son las Congregaciones que han participado en el taller organizado en Madrid: Misioneros del Verbo Divino, Misioneras Siervas del Espíritu Santo, Misioneras Combonianas, Misioneros Combonianos, Misioneros Oblatos de María Inmaculada, Misioneros Espiritanos, Adoratrices de la Sangre de Cristo, Religiosas de la Asunción y Hermanitas de la Asunción.
Después de los 5 días del taller, el grupo está dispuesto a empezar una sucursal de VIVAT International en España con sede en Madrid. Han producido el siguiente manifiesto:
VIVAT Internacional, ONG (Organización No Gubernamental) formada por doce congregaciones y acreditada en ECOSOC (Consejo Económico y Social) de Naciones Unidas, ha organizado un taller en Madrid, al cual hemos sido convocadas las Congregaciones Religiosas que, de diversas maneras, somos miembros. Hemos participado cuarenta religiosos/as de nueve Instituciones distintas y de dieciocho nacionalidades.
El taller ha tratado cuestiones de JPICS (Justicia Paz, Integridad de la Creación y Solidaridad) compartiendo información sobre situaciones particulares y aprendiendo cómo integrarnos en los procesos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para transformar la sociedad en una comunidad mundial que respeta los derechos humanos y vive fraternalmente con justicia y paz.
Nos duele la violación de los derechos humanos que ultraja la dignidad de las personas, las empuja a vivir en la pobreza, a padecer la violencia, al desarraigo y destruye la integridad de la creación.
En seguimiento de Cristo, reflexionamos sobre el mensaje del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, para descubrir caminos que hagan posible la plenitud de vida para todos.
Reconocemos y valoramos el trabajo en red con otras organizaciones que, desde hace tiempo, nuestras congregaciones van realizando en favor de los migrantes. Como miembros de VIVAT Internacional y en coherencia con este trabajo, queremos realizar acciones conjuntas de denuncia y defensa, ante las instancias de ámbito local, nacional e internacional.
Nos comprometemos como miembros de VIVAT presentes en España a:
• Continuar trabajando con los inmigrantes y refugiados y apoyarlos cuando sus derechos humanos son violados.
• Realizar acciones conjuntas de defensa y denuncia de la violación de los derechos humanos de los inmigrantes y refugiados.
Para ello nos hemos dado medios, buscando una forma concreta y eficaz de organización a nivel nacional.
El Reino de Dios nos urge a trabajar por los más desfavorecidos «para que todos tengan vida y la tengan en plenitud». (Jn. 10,10). Ponemos nuestra confianza en la acción del Espíritu que nos precede y acompaña.
Misioneros del Verbo Divino
Misioneras Siervas del Espíritu Santo
Misioneras Combonianas
Misioneros Combonianos
Misioneros Oblatos de María Inmaculada
Misioneros Espiritanos
Adoratrices de la Sangre de Cristo
Religiosas de la Asunción
Hermanitas de la Asunción