En la página, en la entrada anterior, un rostro entre sonriente y sorprendido (de Quintanilla del Valle o de Trigueros, Valladolid) destacaba y mucho sobre la referencia a nuestra casa de espiritualidad en Dueñas. Hoy se mantiene la misma casa pero anunciando copiosas y benéficas nieves para finales de diciembre, para después del 25, porque… allí que nos volveremos a encontrar y será con José Luis Elorza y su libro DRAMA Y ESPERANZA, verbo divino. Un libro ‘muy pedagógico’, como que quiere ser, «una iniciación». Así introducido, acabo de llegar al final. Y antes de la Bibliografía, me he parado con este final de la trilogía:
» 8. Qué complejos son los caminos del ser humano… y los de Dios con él!
9. No merezco ser creído desde mí y mis obras, pero Dios existe y es amor y libertad para el hombre».
Y cuento: En 1964 estuvimos en esta nuestra Casa haciendo el noviciado.En cuestión de algún mes ya nos dieron de un tirón los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. Del 64 al 66 los fratres salían por grupos para hacer los Cursillos de Cristiandad. Al tiempo, compañeros nuestros conocieron y recorrieron el Camino Neocatecumal. Algunos supieron de ADSIS, de Jóvenes Sin Fronteras y SILOS… Ya en 1995, en LA VID de Burgos nos dieron unos Ejercicios Espirituales Personalizados centrados en la espiritualidad de nuestros Fundadores, dirigidos desde Steyl, Holanda, por SVD-SSpS. En esta nuestra época, con tanta implicación en las Iglesias Locales de España, un número creciente de nosotros hemos participado en Encuentros Matrimoniales, Vida Ascendente, hemos tenido mensualmente la convocatoria diocesana para la Formación Permanente cada vez más complementada con Retiros, liturgias sacramentales, Catequesis Familiar, ALFA, Yoga … Nuestro Equipo Bíblico Verbo está abriendo brecha con encuentros y textos centradísimos en la Palabra que es Jesucristo, con la metodología de la Lectio Divina.
Amigos, con tanto acumulado, ¿compartimos interpersonalmente o grupalmente cuál es la espiritualidad que nos mantiene a flote? Porque algunos ya han empezado con este diálogo.
JC