Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, Madrid. 27 y 28 de enero de 2018.
A las 16:30 del sábado 27, según lo previsto en la convocatoria, nos reuníamos en el salón de la parroquia, los animadores de los Laicos del Verbo Divino (LVD), con los agentes de pastoral, capellanes, párrocos y responsables de los distintos grupos que son dirigidos o coordinados por los SVD, junto con algunos de sus participantes, además contamos con la presencia del P. Macario, superior provincial y el Hno. Oscar González, secretario de misiones de la provincia svd junto con la Hna. Gerci Lopes, misionera Sierva del Espíritu Santo (SSpS), quienes acompañan en la animación misionera a los laicos asociados a la familia de San Arnoldo.
Fue un encuentro programado para conocer el quehacer de cada uno de nuestros grupos, quiénes lo forman y sus áreas de acción y para compartir nuestras actividades como grupo animador de los laicos asociados, exponer nuestro devenir a lo largo del tiempo en estos 25 años de trayectoria y presentar las inquietudes para el futuro inmediato en el que la Iglesia es cada vez más consciente del papel de los laicos en el desarrollo de su misión.
Una vez que cada uno de los grupos se hubo presentado y tras la pausa para el café-merienda continuamos haciendo una breve exposición de la programación anual pensada para un ciclo de 4 años.
Familia Misionera |
ANIMACIÓN BÍBLICA |
ANIMACIÓN MISIOERA |
JUPIC |
COMUNICACIÓN |
En esta exposición se explicó brevemente los cuatro pilares básicos de nuestra familia misionera, formada por las fundaciones de San Arnoldo y el papel de los laicos entre ellas y la voluntad de trabajar cada año la formación permanente a través de una de las Dimensiones Esenciales, cerrando así un ciclo de 4 años de formación. Esta propuesta permanente integra 3 líneas transversales: ESPIRITUALIDAD, FORMACIÓN Y ACCIÓN MISIONERA, que si bien estarán interrelacionados durante todo el año, tendrán su punto culmen en sendos encuentros de Oración y Formación, con el colofón del Encuentro Misionero de Octubre -que viene realizándose desde hace 10 años- con un carácter más festivo y participativo del trabajo de todo el año.
La acción misionera vendrá marcada por un proyecto misionero concreto que hemos elegido, para que todos nuestros grupos, desarrollen en sus lugares de origen campañas de concienciación y obtención de fondos para un mismo proyecto, sintiéndonos así familia misionera en camino. Al final del año todo lo recaudado se pondrá en común y se entregará a los responsables del proyecto.
Para este año se ha elegido el Proyecto de Rourkela – Educar a la mujer tribal. (Mes de mayo de nuestro calendario). Próximamente enviaremos información detallada a los responsables de los grupos para que puedan iniciar sus campañas de promoción y concienciación. Del mismo modo durante todo el año estableceremos comunicación con el proyecto para conocer su día a día y obtener información del mismo de primera mano por sus responsables.
La Dimensión elegida para este año es la Biblia, y contaremos con tres puntos fuertes o encuentros para ello, distribuidos en cada cuatrimestre. Así en abril se desarrollará un primer encuentro de oración siguiendo el esquema del cuaderno: Encuentros bíblicos desde la Lectio Divina; para el segundo cuatrimestre (alrededor de junio) un encuentro de formación (el tema elegido es La Mujer y la misión) y para el último cuatrimestre la participación en el encuentro misionero de octubre en Dueñas, dónde el eje transversal será el proyecto misionero elegido. Los dos primeros encuentros son formativos y de oración, simultáneamente. Y el tema en octubre también será la mujer, con la figura de María Magdalena, además de conocer parte del proyecto elegido.
En la ronda de presentaciones los anfitriones fueron los primeros en tomar la palabra y uno tras otro todos los grupos presentes pudieron compartir sus acciones pastorales con el resto. En el anexo final de este informe relatamos con más detalle esta exposición.
Este encuentro con los grupos finalizó a las 19:30. Posteriormente los animadores del grupo LVD nos reuníamos en la casa misionera de OMP, en la sede de Ocasha en Madrid para trabajar y preparar el encuentro de oración de Abril, búsqueda de fechas, esquema de trabajo, lugar, etc.
El domingo se nos ofreció la posibilidad de participar en la misa de las familias de la parroquia de Altagracia y dar un pequeño testimonio durante la misma, y así a las 11.30 participábamos y compartíamos con toda la comunidad parroquial la alegría de la fe y la misión a la que nos envía el Verbo Encarnado.
ANEXO – GRUPOS PRESENTES EN LA REUNIÓN
- Desde la parroquia de Altagracia estuvieron presentes 18 personas acompañados por la comunidad svd de Acueducto (Jeevha, Chava, Serafín y Matheu). Se cuenta con catequesis sacramental de infancia y juventud, pastoral de post comunión y acogida familiar, acciones sociales coordinadas desde Cáritas (como los proyectos Crisol y Puente de Esperanza), grupo ALFA, grupo de oración semanal, coro y liturgia, grupo de Vida Ascendente, todo ello apoyados por la comunidad de 6 religiosas Ursulinas.
- Desde la parroquia Virgen de Alba de Alcorcón nos acompañaron tres de sus responsables de pastoral (Isabel, Marisa y Lorena) y presentaron las acciones que desarrollan: catequesis sacramental, coro, pastoral parroquial con adultos… hablaron de las inquietudes y de “la falta de manos” para el trabajo parroquial, las tres estuvieron acompañadas por Félix Albizu, svd.
- También desde Alcorcón nos acompañó Cesar Paradas, trabajador de la ONGD ALBA como entidad aglutinadora de los proyectos misioneros que junto con el secretariado de misiones se llevan adelante y el proyecto local de asesoría y apoyo a inmigrantes.
- Desde Móstoles, se hizo presente Nuria, que sin representar a nadie (pero en comunicación con otros más) forma parte de la gran familia misionera.
- Leganés estuvo representado por Hortensia, de la parroquia Verbo Divino, ella no forma parte directa de ningún grupo pero tiene interés en iniciar un trabajo misionero con movimientos laicales, estuvo también acompañada por su párroco, Atilano Rodríguez, svd. Quien nos explicó algunas acciones pastorales de su parroquia.
- Remigio, capellán de filipinos acompañado por Ana y Grace, nos hablaron de las acciones que desarrollan desde la capellanía en sus tres parroquias: Nuestra Señora del Espino y San Nicolás de Madrid y en Majadahonda.
- Desde la Capellanía de Polacos nos acompañaron Renata y Paloma que junto a Mirek Baran, svd nos explicaron cómo desarrollan su trabajo pastoral y litúrgico en las parroquias de Nuestra Señora de la Paz y Santo Domingo de Guzmán en Aluche.
- Encarnación y Marcelino, svd nos acompañaron desde la Capellanía de Africanos, nos hablaron de sus encuentros y reuniones en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Móstoles, la adoración Nocturna, y la pastoral en la parroquia Purísimo Corazón de María en la C/ Embajadores.
- Pablo Liu, svd, coadjutor en la Parroquia de la Soledad, de Usera, acompañado por los laicos Joaquín, Rosa y Teresa y la Hna. franciscana María. Ellos se reúnen en dos parroquias, Usera y Santa Rita, desarrollan pastoral de acogida a los compatriotas, catequesis sacramental y de infancia, Juventud y adultos, Clases de español-chino, visita a los enfermos, etc.
- Antonio y Magda, matrimonio que llegó desde Mérida y forman parte de la animación del grupo LVD y participan en la pastoral de su ciudad.
- Marcos y Laura desde Zamora, animación de los LVD, pastoral parroquial en su ciudad, voluntarios de la delegación diocesana de misiones.
- Gonzalo, animación de los LVD y voluntario en la delegación diocesana de misiones y pastoral rural con la celebración de la Palabra en comunidades sin sacerdotes y el acompañamiento en la comunidad svd de Zamora.
- Laura Ganuza, desde Pamplona, miembro de la animación del grupo LVD.
- Hna Gerci SSpS. Acompaña y anima en el grupo de LVD y participa en la pastoral del colegio de las Siervas en Ponferrada.