¿CdM19? Punto de confluencia. Joaquín, de Arróniz, comenzó gestionando nuestra residencia universitaria en Cizur Menor, junto al campus de la Universidad de Navarra; después saltó a México misión-misión para pasar a Superior Provincial, y casi hasta ayer crear y dirigir la Librería SVD en México capital (entre 30 y 40 años?). Esta noche vuela a México con nuevos compromisos, siempre retos que son desafíos y novedad: no se despega del suelo. James Heisig, norteamericano, se hizo con el español en un primer destino en México, y, como a una pulgada de suelo, está recorriendo todo el mundo, sin exagerar lo más mínimo, teniendo su base o residencia oficial en nuestra universidad de Nanzan, en Japón.
Es un genio desde su genial filosofía: ¿occidental, oriental? Todas y con una originalidad y calado que tiene sus consecuencias: esta tarde, 19 de octubre, mañana 20, ‘habla’ invitado en Madrid, la Autónoma. Llegó a nuestra casa ayer y le quedan compromisos académicos en Barcelona, universidad Pompeu Fabra.
¿Los ven? ¿De qué hablan? De nuestra SVD incluido Heinz Kúlüke; de México; de la filosofía de ambos coincidente solo en la palabra filosofía: distintos son los derroteros experimentales y siempre compartidos con inquietos, buscadores, tal cual ellos. ¿Quieren creer esto? Hablan del Teatro Not, (Japón). Ha merecido la pena la escucha. Para ustedes, por falta de espacio, que valgan solo hoy las fotos.
________
Mañana comunicamos desde Nemi, Roma SVD. La foto la acaba de enviar Modeste Munimi, que ha presentado su ponencia sobre la COMUNICACIÓN a un selecto grupo de Laicos SVD de los cinco continentes: