Va en serio, preparar un dossier o un libro divulgativo con los que se coordinen en el empeño entre los ‘supervivientes’ misioneros españoles en Paraguay, una vez que ha regresado a España el último, Antonio Martínez.
José Fernández se ha leído las páginas escritas por Fritz Bornemann sobre la Provincia SVD de Paraguay…
y hoy nos hace llegar sus primeros párrafos a modo de ‘primer borrador’, con el deseo recibir preguntas, sugerencias, ánimos. Entresacamos:
Mi llegada a PARAGUAY fue en 1968; mi regreso definitivo el 2008. 40 años…
Años de aprendizaje. Conocer la cultura, la idiosincrasia del paraguayo. Adentrarme en su religiosidad y en sus prácticas religiosas. Por falta de sacerdotes durante más de cien años desarrollaron su propia religiosidad. El bautismo era esencial; estaban los autorizados que impartían el bautismo, y luego quedó la práctica del agua de socorro. En cada localidad había laicos que bautizaban. Todo paraguayo estaba bautizado, y muchos dos veces…
Paraguay se encuentra bastante aislado en Sudamérica por su idioma propio, el guaraní…
Algunos ricos con miles de hectáreas y el pueblo en una pobreza generalizada…
Voy a ceñirme… presentando algunos ‘pantallazos’ de mi actividad social.
Entre 1973 y 1983 me fui a la región llamada ‘Repatriados del Sur’; una región de selva. Ante una crisis argentina, los paraguayos comenzaron a retornar, y el gobierno, para librarse de los problemas, los colocó en esta parte de la selva limítrofe con Argentina: entre los ríos Paraná, Pirayuí y Tembei. Totalmente incomunicados; sin caminos, sin estructuras civiles de salud, de enseñanza… Regía la ley de la selva y de la miseria.
Ante esta situación, después de vivir la pobreza con la gente, conseguí por medio de unos padrinos una audiencia con el presidente de la nación. Le expuse la realidad que estábamos viviendo, sobre todo la mortandad infantil que teníamos. En cierto momento me di cuenta que se interesaba por nuestra situación; me dijo: «El paí no miente, no pide nada para él». Nos mandó tres ministros para conocer la zona, el de Interior, Salud y Justicia. Aquello fue toda una odisea. Les mostré en cuanto era posible la zona Y vino un cambio total: maestros, médicos, policías, y la creación de una municipalidad demarcada por los tres grandes ríos. Como no había posibilidad de encontrar un juez, me nombró juez a mí. Fueron difíciles aquellos cinco años, pero al entrar de lleno en la realidad del pueblo y sus miserias aprendí mucho. Hoy son tres municipios y tres parroquias ricas: Natalio, Yatitay y María Auxiliadora…
En 1984 me fui a la región de Myor Otaño, totalmente aislada por la selva y el río Paraná limítrofe con Argentina…
________________
Esta tarde recibimos todos los svds una circular del P. General en Roma que comienza así: «En sintonía con el llamado del Papa Francisco de vivir en el próximo octubre el «Mes Misionero Extraordinario»… El tema del mes es «Bautizado y enviado: la Iglesia de Cristo en la Misión en el mundo». De hecho, el objetivo es despertar la conciencia de la ‘missio ad inter gentes’ y para revigorizar la responsabilidad de proclamar el Evangelio con nuevo entusiasmo…
El Papa Francisco señaló: «La salida misionera es el paradigma de toda obra de Iglesia (EG 15».
Estamos llamados… saliendo al encuentro de la gente, especialmente al encuentro de aquellos que están en la periferia: migrantes, excluidos, abusados, perseguidos, prisioneros, pobres, marginados…
¡¡¡¡Qué sintonía con la misión apuntada por nuestro José Fernández!!!! Qué maestro éste para la SVD del siglo XXI.
Qué momento para abrazar a nuestros viejos hermanos.
________________
Otra entrada en Paraguay, con esta entrevista más que curiosa: