Lectio Divina de la lectura del evangelio de Lucas 4, 1-13 sobre Las Tentaciones
Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo
En el contexto de las lecturas de este primer domingo de cuaresma me ha llamado la atención en particular este pasaje: Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo.
En el contexto socio-político de mi país, Angola, esto me recuerda el momento político y económico que estamos viviendo hoy. El anterior Gobierno se asentaba con los incentivos de la corrupción y del poder. El nuevo Gobierno quiere cambiar. En su combate contra la corrupción, el pueblo ve ahora a personajes que antes encarcelaba el poder, que son llamados como ministros y responsables de la economía y otras áreas de gestión. Es una sorpresa para la gente sencilla, sobre todo como una señal de esperanza en el futuro.
Para mí la historia más interesante es la de Fernando Miala, que habiendo sido Jefe de la Inteligencia en el anterior Gobierno por muchos años, fue acusado, juzgado y condenado por tentativa de golpe de Estado por otros colegas. Miala dijo solamente que él era inocente, y se mantuvo en silencio encarcelado por tres años. El nuevo Gobierno lo ha llamado para asumir de nuevo el cargo de jefe de los Servicios de Seguridad. Y en este sentido me parece que está ayudando al nuevo presidente, denunciando a los corruptos del gobierno por la mala utilización de los dineros públicos, entre otras irregularidades.
Para concluir, las palabras de Jesús en el Evangelio: “Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo darás culto”.