JESÚS DANIEL LÓPEZ AZCONA, Misionero del Verbo Divino.

50 años de su ordenación sacerdotal

jdlPero, ¿quién es Jesús Daniel López Azcona?…

Para abrir boca, y si te gusta internet, puedes preguntarle al servidor de internet Google.es activando estos títulos:

+ Misioneros navarros en el mundo (1200 misioneros) y al llegar a Misioneros del Verbo Divino te encontrarás con su nombre y los nombres de los misioneros del Verbo Divino navarros en el mundo.

+ Jesús Daniel López Azcona, Paraguay, y encontrarás algunos datos sobre su misión.

+ Paraguay

Su “hoja de ruta” y su servicio misionero.

Te invito a coger un mapamundi y trazar esta ruta con una línea imaginaria:

+ Dicastillo, Navarra. Jesús Daniel López nació el 1933 en el seno de una familia numerosa, sencilla, y profundamente religiosa.

+ Estella, Navarra. Ingresó en “la Casa Vieja de Valmayor” (1945), una casa solariega recién adquirida por los Misioneros del Verbo Divino (SVD) para iniciar la formación de misioneros del Verbo Divino en España.

+ Roma, Italia. Después de cursar el bachillerato en Estella es enviado a Roma para hacer el Noviciado, y allí emite sus primeros votos como religioso el 1950.

+ Bonn, Alemania. Se traslada a Bonn y muy cerca de allí (concretamente en el seminario de San Agustín), el año 1952, inicia sus estudios de Filosofía y Teología. El año 1958 profesa sus votos perpetuos como religioso del Verbo Divino. Es ordenado sacerdote el 1959. Y recibe su destino/envío misionero al Paraguay.

+ Encarnación, Paraguay. El 1961 llega a Paraguay e inicia su servicio misionero en la Provincia del Verbo Divino de Paraguay, concretamente en la región de Itapúa.

Los misioneros del Verbo Divino somos una Congregación Misionera Internacional y vivimos en pequeñas comunidades misioneras en cualquier parte del mundo. En la vida real vivimos compañeros de diferentes países y continentes, deseando ser una expresión viva y real de la universalidad de la Iglesia, en un lugar concreto y con una proyección misionera específica al servicio de todos. Los Misioneros del Verbo Divino, fundados por el sacerdote alemán Arnoldo Janssen el año 1875 en Steyl (Holanda) somos en este momento una familia misionera de más de 6200 misioneros repartidos en más de 65 países de los cuatro continentes.

Jesús Daniel López y su servicio misionero en Paraguay.

Desde el año 1961 hasta hoy realiza su servicio misionero en Paraguay, en la región de Itapúa (Encarnación), entre las buenas gentes guaraníes, religiosas y hospitalarias de la zona. Tiene esta región una densa población indígena guaraní. Esta región está enmarcada en las famosas “Reducciones Jesuíticas” de Trinidad, Jesús… y Reducciones vecinas de la Provincia de Misiones, Argentina, donde destacan las reducciones de San Ignacio, Candelaria, Alta Gracia… La frontera natural entre Paraguay y Argentina se configura por el inmenso río Paraná, con 4 kilómetros de anchura entre las ciudades vecinas de Encarnación de Paraguay y Posadas de Argentina.

Aconsejo, de nuevo, entrar en Internet y preguntarle a Google.es sobre las “Reducciones Jesuíticas” del Paraguay y Argentina, para apreciar adecuadamente el servicio misionero de los Jesuitas que, desgraciadamente, fueron expulsados, por motivos políticos por los gobiernos de turno de España y Portugal, el año 1767.

El año 1982, Jesús Daniel es enviado a Bolivia para iniciar el servicio misionero del Verbo Divino en ese país andino, y a solicitud de los Obispos de este país. Después de una tarea extraordinaria de tres años, debe volver el año 1985 a Paraguay, por motivos de salud. No le aconsejaron los médicos seguir trabajando en el altiplano boliviano (unos 4 mil metros de altura) y se reintegra nuevamente al Paraguay para alegría de quienes ya le conocían y habían gozado de sus servicios misioneros.

Desde que Jesús Daniel López llegó al Paraguay ha trabajado en servicios de gran responsabilidad: Formador y Rector del Seminario Diocesano de Encarnación, Vicario Episcopal con varios obispos de la Diócesis, Párroco de la Catedral, Párroco de poblaciones varias. Todo el mundo lo llama “Pa´í Jesús” (Padre Jesús), y se acercan a él para saludarlo, para pedir sus consejos y bendición, para plantearle sus problemas y necesidades.

Cuenta esta anécdota significativa. Cuando el Superior General del Verbo Divino lo envió a Paraguay como misionero le dijo: “Vete confiado a este pueblo querido de Paraguay, sé buen misionero y anima a otros jóvenes españoles a seguir tus pasos en el Paraguay”. El consejo y el buen hacer y ejemplo de Jesús Daniel López han tenido una gran seguidilla de 19 misioneros del Verbo Divino, también 6 misioneros seglares de España. Anoto sus nombres, pues muchos de los que lean este artículo se verán contentos al recordar dichos nombres:

Misioneros del Verbo Divino:

Jesús Daniel López, Jesús Andueza, Carlos Istúriz, José del Bosque, José Fernández, Volusiano Calzada, Alberto (José Ángel) Bonnin (RIP), José Ramón Aldaz, Ramón Crespo, Miguel Hernández, Julio Ausín, Antonio Martínez, Enrique Torrijos, Daniel Boyano (RIP), Juan Antonio Fernández, Aurelio Matos, Jesús Miguélez (RIP), Jaime Riesco.

Misioneros seglares:

Antonio Devesa, Miguel de la Puerta y Marisa Turrillas (matrimonio), Valentín y Ana (matrimonio), Begoña, Ana Álvarez, Esteban Escudero.

Jesús Daniel López está en este momento de vacaciones con su familia y en nuestras Comunidades del Verbo Divino. Pronto volverá a su querido Paraguay y seguirá en la brecha, con la gente buena, sencilla y hospitalaria que conoce y ama de verdad. Y nos deja la pregunta: ¿no podrá continuar la seguidilla de misioneros del Verbo Divino y Seglares al Paraguay? Las puertas están abiertas de par en par y las necesidades son muchas.

Hay muchos datos sobre el Paraguay que han quedado en el tintero y son muy interesantes: sus habitantes, su cultura, su momento actual sociológico y político. Por eso os invito a acudir al servidor de internet Google.es y preguntarle sobre todo eso y más.

Gracias Jesús López por tu persona y tu testimonio misionero en Paraguay. ¡Cuenta con nuestra amistad y admiración, y la ayuda que necesites de nosotros, solicítala. Nosotros intentaremos ser buenos misioneros aquí, donde estamos, en nuestras familias y en esta España que ya conoces, con sus luces y sombras. Tu persona es una luz y un chorro de oxígeno para todos. ¡Gracias!

Lorenzo Goyeneche

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.