Experiencia de la formación para los sub-10 de la Provincia Española del 3 al 5 de abril en la Casa de Espiritualidad de Dueñas
por: P. Salvador «Chava» Espinoza, SVD
Para que no quede en el olvido y sin trascendencia comenzaré narrando lo especial del encuentro que es: la participación de algunos jóvenes de la provincia española con menos de diez años en votos perpetuos, en teoría somos los más jóvenes que tiene la provincia Española en parroquias o en formación; la Congregación del Verbo Divino se distingue por formar comunidades multiculturales e internacionales; veremos la gran diversidad de origen y pensamiento con sólo reunirnos y vivir estos tres días de formación en Dueñas.
Las personas que participamos en el encuentro fuimos: Janssen (India), Gabriel (Indonesia), José (Vietnam), Pablo (China), Jerome (Ghana), Mark (Filipinas), Marlon (Filipinas), Allan (Brasil), Rivanildo (Brasil), Chava (México); nos organizaron y acompañaron durante el formación de estos tres días: Macario (España), Pedro (España), Adolfo (España) Varghese (India) y Juan José O.P. (España) como exponente invitado. Además de rezar y compartir estos días con los otros moradores de la casa: Euquerio, Santiago, Abadín, Eugenio, Juan Antonio, todos ellos son SVD españoles jubilados. Como podemos constatar estuvimos reunidos muchas personas que suman nueve nacionalidades para poner como eje del encuentro el conocernos, y formar una unidad provincial, porque todos formamos parte de pasado, presente y futuro de la provincia Española SVD; para que esta unidad surja es de vital importancia buscar la necesidad de aceptarnos y querernos en Cristo.
Tuvimos muchos momentos de formación pero sólo mencionaré dos experiencias: Una fue la conferencia de Juan José O.P. que se centró en lo parte afectiva del ser humano: pues lo que nos hace más humano son nuestros sentimientos y como los expresamos y vivimos. Más aun como religiosos que somos llamados a sentir lo que Jesús sintió y transmitió, y el sentimiento más fuerte sin duda es el amor, pues estamos llamados a dar amor y vivir en el amor de Dios y de la humanidad.
Y la segunda experiencia fue de visitar el hospital Psiquiátrico de San Juan de Dios en Palencia. Es impactante, pues nos remite al dolor, la carencia, la fragilidad, la ausencia de salud mental y corporal que puede vivir el ser humano. Pero la alegría y jubilo de Luis un trabajador de este hospital contrasta esta realidad y nos hace mirar que dan a los pacientes de este hospital una alta calidad vida, por las buenas instalaciones; la tención de los funcionarios y voluntarios es un trabajo colosal que hacen todos ellos para dar alegría y vida a estas personas; todo esto me hace pensar en la bondad y generosidad del ser humano que unido a la fe, esto nos habla de la misericordia de Dios y de la esperanza de vida; es una gran testimonio cristiano y una gran labor la que hacen los hermanos de san Juan Dios con los más débiles y desprotegidos, de nuestra sociedad.
Quiero terminar por mencionar, que este tiempo donado para encontrarnos es fundamental en nuestras vidas como nuevos religiosos del Verbo Divino, tenemos mucho por aprender en esta gran nación y mucho que aportar desde nuestros orígenes. Agradezco a Dios y a la Congregación SVD, y en especial a los organizadores p
or generar estos espacios de reflexión y formación.