Con profundo dolor, les comunicamos la muerte de nuestro querido compañero, Julián Fernández de Gaceo, misionero en México.
Una pequeña biografía de Julián escrita por Francisco Donázar, svd. Julián nació en Orbiso (Álava) el 10 de septiembre de 1947. Realizó los estudios humanísticos en el Colegio del Verbo Divino de Estella, a partir de septiembre de 1949. El 8 de septiembre de 1954 ingresó en el noviciado y se trasladó con otros compañeros a Roma. Hizo los primeros votos religiosos en la Casa Generalicia de la SVD (Roma), en 1956.
En otoño de 1958 inició, en St. Augustin, Alemania, los cursos de filosofía y teología. Fue ordenado sacerdote el 18 de octubre de 1964. Destinado a España, primeramente se graduó en la universidad de Pamplona y durante algunos años ejerció como profesor en el Seminario Mayor de Cizur de los Misioneros del Verbo Divino y en la Residencia Estudiantil. Dedicó parte de su tiempo a la formación de sacerdotes y misioneros.
En 1979 los superiores lo enviaron a la isla china de Taiwán, antigua Formosa, como docente de español en la Universidad de Taipei dirigida por los Misioneros del Verbo Divino y por los Jesuitas. A partir de 1985 lo encontramos en México. Es ahí donde Julián ha vivido y trabajado con más ilusión y alegría (Texto de Francisco Donázar, svd) A continuación, pongo el comunicado del Padre Provincial, Adolfo del Valle.
Queridos hermanos y amigos
El día festivo del 8 de septiembre, cuando nos disponíamos a celebrar la Natividad de Nuestra Señora y un aniversario más del nacimiento de nuestra Congregación, nos sorprendió con la noticia del nacimiento para la Vida Eterna de Julián, la tarde anterior en la ciudad de Guadalajara, donde daba un curso de biblia.
Desde entonces, el mismo día 8, después de la incineración, los compañeros del Verbo Divino celebraron la Eucaristía en nuestra Casa de Formación. Al día siguiente, miércoles 9, en la Parroquia de San Alberto, recién entregada a la Congregación, el Obispo auxiliar de Guadalajara, D. Miguel Romano, presidió una celebración con el cariño y el acompañamiento de muchísimos amigos y una veintena de sacerdotes diocesanos y SVD.
El sábado día 11, en Obispo, (Álava) el pueblo natal de Julián, sus familiares, amigos, los párrocos y nuestros compañeros de Estella, le rindieron su afectuoso y emocionado homenaje. El domingo 12, viajaron a México sus hermanos Luis y Tomás con Blanca, Josefina y su hija para participar en un triduo de misas en la Parroquia de Copilco, México DF. Esta mañana, a las 6:00 Joaquín Bodego -a quien le tocaron las dolorosas tareas de localizar, identificar y recibir el cuerpo y las pertenencias- a su llegada a Barajas nos ha compartido su dolorosa experiencia.
Por nuestras parte, los que formamos la Provincia SVD de España, queremos celebrar una Eucaristía, una Acción de Gracias por la Vida de Julián, el próximo viernes día 24 de septiembre. Será en la Parroquia “San Miguel” de Estella, a las 17 horas y continuación dejaremos las cenizas de nuestro hermano en el cementerio. Además de convocar a la asistencia a todos los que puedan, ruego también que se comunique a las personas que pudieran tener especial interés por acompañarnos y recordar a Julián.
Fraternalmente en el verbo Divino
Adolfo del Valle svd Provincial ESP