Apreciado amigo Carlos:
Espero que estés bien y que hayas disfrutado el tiempo de Navidad y Año Nuevo en tu querida catedral de Niebla. Este final de año prolongado nos da la oportunidad de más tiempo para saludar a los amigos y desearos un bello año. Te he enviado días atrás un material sobre los SVDs en el Sínodo para Africa, pero usaba la dirección equivocada y creo que no la has recibido. Sucede más de una vez. Veamos si ahora funciona.
Hace dos días regresé de Alemania, casi congelado! Esta vez tuve un final año diferente. Pasé el año nuevo en nuestra Casa Madre en Steyl, Holanda, y aproveché para ‘una charla’ con nuestro fundador San Arnoldo Janssen, que tiene sus restos en la capilla. Me acordé de ti cuando estuvimos rezando y a la hora de compartir con la gente de la comunidad. Antes de esto estuve en La Haya donde compartí con buenos amigos: Claudia (Chilena), Niels (Holandés) y su hijo Lucas (Chileno /Holandés/ Americano – nueva generación?!?), que he conocido durante mi curso de inglés en los Estados Unidos; han regresado a Holanda y pude gozar pocos pero lindos momentos con ellos.
También aproveché para visitar a los amigos y sacerdotes Geraldo y Theodoro en Teteringer, que trabajaron durante muchos años en Brasil. Allí tuve la oportunidad de visitar la tumba del P. Jorge De Leev, un misionero de edad que caminaba mucho en Minas Gerais, en busca de candidatos para la vida misionera. Yo fui uno de ellos!
En La Haya almorcé con la comunidad de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo y del Verbo Divino, que viven en misión entre los inmigrantes musulmanes de Turquía y África. El trabajo es duro, pero es una presencia evangélica en donde la religión aparece llena de sencillez y despojada de todas las formas de opresión o de poder. Las tres nacionalidades representadas allí (los Países Bajos, India, Indonesia) demuestran la coexistencia fraterna entre las naciones y la única salida de paz y justicia para la humanidad.
El 27 celebré con mis amigos Tomás y Bárbara, miembros de la Iglesia Metodista, sus 25 años de matrimonio. Algunos de estos años los dedicaron a la gente y niños de la calle en São Paulo. Me pareció muy interesante la fiesta familiar organizada por ellos. Entre los invitados estaban el padre de Thomas, que tiene 90 años y una compañera de 103 años. Lo increíble es que ella todavía se ocupa de la casa, del jardín y de la cocina.
El 30 de diciembre estuve con la familia de Conrad y Brigitte. Un exverbita que se casó y ahora vive en la ciudad de Munster, Alemania. En la época de la Navidad ellos organizan en su casa de campo una hermosa exposición de pesebres para la gente de los alrededores. Él está produciendo también algunos videos que rescatan el pensamiento de los Padre Conciliares. Se trata de los obispos o personas que estuvieran presentes en el Concilio Vaticano II y se comprometieron con los pobres en Europa, Brasil, America Latina y otras partes del mundo. El fue director de la Verbo Filmes e hizo películas famosas en Brasil como “Pé na Caminhada” e “Anel de Tucum”.
Has estado presentes en mis oraciones en este tiempo de fin de año y Navidad! Como dijo Guimarães Rosa, un escritor brasilero: «Mi Señora Doña, un niño nació, el mundo volvió a empezar”. Mi abrazo lleno de la sencillez del pesebre! Saludos a los cohermanos del distrito!
Arlindo Pereira Dias, SVD