Retiro anual en Fátima

El retiro anual conjunto de las provincias del Verbo Divino, España y Portugal, se llevó a cabo en Fátima-Portugal desde el día 27 de agosto hasta el día 1de septiembre 2023, dirigido por el Consejero general de la congregación P. José Antunes da Silva.

Dueñas 2022

Al comenzar el retiro P. José nos recordó que “un retiro no es un fin en sí mismo, es decir, una práctica que debemos cumplir porque está escrito en las Constituciones de la SVD, sino es un medio para un fin mayor, es decir, para nuestra transformación interior para configurarnos con Cristo.”

Y el activismo es herejía, la herejía de las obras. El activismo puede convertirse en una especie de positivismo religioso que cree que sólo el valor de la actividad humana puede producir efectos sobrenaturales y construir el cuerpo místico de Cristo. La herejía de las obras, que basa en una tendencia natural o en una convicción auténtica, niega la acción del Espíritu Santo en la persona y en la iglesia, hace anémica la vida espiritual y estéril el apostolado, aunque rico en éxitos exteriores.

El retiro es una oportunidad para escuchar mejor lo que el Maestro nos quiere decir (Ap.3, 19-20). Es una oportunidad para escuchar dentro de mí, el mundo fuera de mí, Dios en su Palabra.

Es un tiempo para recordar las maravillas de Dios en la vida de cada uno también es un tiempo de oración personal.

Santa Teresa del Niños Jesús decía que “la oración no es ante todo una actividad sino un modo de estar con Dios.”
El retiro también es una oportunidad para el silencio interior porque en el silencio escuchamos a Dios.

En el segundo día del retiro el ponente nos hablaba de la importancia de las raíces y memoria, haciendo hincapié en los orígenes de nuestra congregación y subrayando las palabras de papa Francisco a los participantes en el 18º Capitulo General de la SVD.

El tema que guía vuestro trabajo tiene un sabor paulino y misionero: “El amor de Cristo nos impulsa (2Cor 5, 14): arraigados en la Palabra, comprometidos con su Misión”. Es el amor de Cristo el que nos impulsa a la renovación personal y comunitaria para fortalecer nuestro compromiso de salir y anunciar el Evangelio. Para ello será necesario volver a mirar las raíces, ver de dónde están unidas, cuál es la savia que da vida a vuestras comunidades y las obras que realizáis, en todos los rincones del mundo donde estáis presentes.(…) Los orígenes son las raíces y para que la raíz dé vida hay que cuidarla, hay que regarla. Es necesario consérvala y amarla. Os dije que debéis permanecer enraizados en vuestros orígenes, es decir, que vuestros orígenes sean la raíz que os haga crecer.

 

Sin memoria nunca se avanza; no se evoluciona sin una memoria integral y luminosa. Es muy saludable recordar lo bueno

(Fratelli Tutti)

Las raíces son el suelo que pisamos, son el contexto. Nunca debemos olvidar nuestros orígenes, la tierra donde nacimos, la tierra donde crecimos y donde vivimos.

Dueñas 2022

Pertenecemos a lugares
“la casa del Señor” (Sal 42)
Jesús volvió a Nazaret, “dónde se había criado” (Lc 4,16)

Pertenecemos a un tiempo determinado.
“cuando pasaba en procesión” (Salmo 42)

Pertenecemos a personas (relaciones)
“Entre voces de júbilo y alabanza/ de la multitud jubilosa” (Salmo 42)
“Zacarías o Juan”- qué nombre se le debe dar al niño? (Lc 1, 59-63)
“No es el hijo de carpintero”? ( Mt. 13, 54-57)

Cuáles son las raíces (de tu familia, cultura, iglesia local…. ) que constituyen la “tierra sagrada” que debes cuidar y amar?

Temas que se trataron en los días siguientes fueron la breve y hermosa Oración de Cuartos de Hora de la Congregación. Porque esta oración es una expresión simbólica pero significativa de nuestra pertenencia a la familia SVD. Esta oración nos conecta con tantas generaciones pasadas que la recitaron y se alimentaron de ella en el seguimiento de la Palabra, en la escucha del Espíritu, en la adoración de la Eucaristía. Con esta oración volvemos a nuestros orígenes y nos unimos a los hombres y mujeres que ponen en marcha un nuevo movimiento del Espíritu. Esta oración es un recuerdo afectivo que marca a todos los miembros de la familia Arnoldus.

Dios verdad eterna,
creemos en ti.
Dios, salvación y fortaleza nuestra,
esperamos en ti.
Dios, bondad infinita,
te amamos de corazón.
Enviaste al Verbo, salvador del mundo:
haz que todos seamos uno en él.
Infunde en nosotros el Espíritu de tu hijo,
para que glorifiquemos tu nombre. Amén

Ante la luz del Verbo
y el Espíritu de gracia,
desaparezcan las tinieblas
del pecado y la noche
de la infidelidad.

¡Viva el corazón de Jesús
en los corazones de todos!

En el último día del retiro se trató el tema del XIX Capitulo General. “Que vuestra luz brille ante los hombres (Mt 5, 16) – Discípulos fieles y creativos en un mundo herido.

Como discípulos, estamos invitados a participar en la misión de Dios; como Misioneros del Verbo Divino, recibimos nuestra identidad y vocación como luz de Dios y somos enviados a compartirla con los demás.

El mundo herido como lugar de nuestra misión de sanar. El mundo herido es el lugar privilegiado para ser luz ante las personas. A pesar de nuestras limitaciones, aún podemos, a través de nuestro testimonio de vida y apostolado creativo, tener un impacto positivo y hacer que la luz de Cristo brille a través de nuestra presencia entre las personas.

La última actividad del retiro fue la Misa presidio por P. José Antunes y concelebrados por los dos provinciales de España y Portugal. Durante la celebración renovamos los votos religiosos.

Agradecemos a Dios por la oportunidad de haber tenido nuestros ejercicios espirituales anuales en este lugar sagrado, y de gran riqueza espiritual, donde pudimos estar una semana en silencio y en oración. Agradecemos a la provincia Portuguesa por su hospitalidad y acogida.

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.