
Noticia de hoy, 28 de septiembre: Ricardo Blázquez invita a hacer una lectura «leal y detenida» de los textos del Concilio: «Somos conscientes de la debilidad de nuestras iglesias». El Vaticano II fue una reforma importante, por lo que «cuesta trabajo digerirlo».
No hace tantos años, el entonces cardenal de Sevilla Carlos Amigo y en su casa, nos elogió «nuestra publicación CONCILIUM con estas o parecidas palabras: estoy suscrito a CONCILIUM; no siempre comulgo con todo lo que ahí se publica, pero me resulta imprescindible leer con detenimiento tan sabias aportaciones a la Iglesia y a la sociedad.
En este pasado junio-julio los SVD hemos tenido en Roma y en nuestro Centro «Ad Gentes» un capítulo general: tiempo para elegir un nuevo superior general, tiempo para actualizar los retos sociales y eclesiales en nuestra congregación misionera. El Espíritu nos ha zarandeado bien, cordialmente, y hasta Benedicto XVI se vino por nuestra casa para animarnos en lo que es nuestro carisma fundacional. No en vano también en España respiramos retos y ganas de asumirlos; así el próximo V Encuentro Misionero en Dueñas (12,13 y 14 de Octubre) será momento señero de crecer en nuestra misión ‘colegiada’ con los ‘laicos’, a la par que hincamos el diente al reto más peliagudo de la Iglesia, el de trabajar por la Justicia y la Paz al son de tanta gente, creyente y no, que se hace eco de las urgencias más nítidas de nuestro mundo. ¡Qué gran ocasión, y en Dueñas, tan acogedora casa!