Pórtico de la Gloria

 

Soy Alberto Barrasa Pérez, de Toledo. Nos conocimos en vuestra casa de Corazón de María el pasado 14 de enero, cuando fuera a visitar a Andrés Lorenzo. Realicé la Prestación Social Sustitutoria en Bolivia en 1995. Nos hiciste una foto a ambos y publicaste un artículo. Gracias por dicho artículo y por tus palabras.
Lo prometido es deuda . Te envío un artículo sobre la exposición del Maestro Mateo que hay en el Prado hasta finales de marzo…

maestro Mat

 

MATEO, MAESTRO DE COMPOSTELA
Todo comenzó hacia el año 820. En un bosque del interior de lo que hoy es la provincia de La Coruña se encuentran los restos del apóstol Santiago el Mayor. Oficializan el hallazgo el obispo Teodomiro y el rey Alfonso II el Casto. Iglesia y monarquía unidas para sentar las bases de la que se iba a convertir en una de las rutas de peregrinación más importantes que jamás han existido. Se traslada la sede episcopal desde Iría al Campo de las Estrellas. Surge Compostela.

Se inicia entonces la primera iglesia , sobre un templo romano preexistente. El edificio se consagra en 899 pero en 997 es totalmente destruido por Al-Mansur.

Hacia 1075 se inicia, en lo que es ya Santiago de Compostela, la construcción de la catedral que aún hoy podemos contemplar. Impulsan la nueva obra el obispo Peláez y el rey Alfonso VI , que aparecen idealizados en sendos capiteles del deambulatorio. El Códex Calixtino cita a los Maestros Bernardo el Viejo y Roberto como artífices de la edificación que se iba a convertir en el más destacado ejemplo de iglesia de peregrinación en Europa, tras la estela de los ejemplos precedentes de Saint Martín de Tours , Saint Martial de Limoges , Sainte Foy de Conques y Saint Sernín de Toulouse . Las obras consiguen su mayor impulso bajo el obispado de Gelmírez, a partir de 1120, llegándose al transepto, realizándose el cimborrio del crucero, y finalizándose las portadas de Platerías y del Paraíso (hoy Azabachería).
detal

Según un documento fechado el 23 de febrero de 1168, el rey Fernando II de León concede una pensión vitalicia al Maestro Mateo , que dirigiría las obras de la catedral compostelana hasta su consagración el 21 de abril de 1211 .

Es la primera vez que aparece citado el protagonista de una de las últimas exposiciones temporales del Museo del Prado , organizada conjuntamente por esta pinacoteca, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación de la catedral de Santiago. Se rinde así homenaje a uno de los grandes genios del arte medieval europeo, en una muestra que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo.
De origen desconocido ( lucense , leonés , francés o hasta compostelano ) , Mateo va a realizar cuatro obras fundamentales en la catedral compostelana, que van a renovar por completo el panorama artístico de los reinos cristianos, en la transición entre el tardorrománico y el protogótico : la cripta, de clara influencia borgoñona, con bóvedas de ojivas y rico repertorio iconográfico; la desaparecida fachada occidental, de la que en la muestra se exponen restos de un rosetón ( fechado hacia 1200); el coro pétreo, instalado en los cuatro primeros tramos de la nave central , que serviría de modelo a todos los coros posteriores realizados en muchas de las catedrales españolas; y el Pórtico de la Gloria , sobre la cripta referida, obra maestra de la escultura tardorrománica europea, en cuyos dinteles aparece citado nuestro autor pues “ fueron colocados por el Maestro Mateo, que realizó este portal desde sus cimientos“. Era el 1 de abril de 1188.

El Señor
Además de la cripta, el Pórtico de la Gloria refleja el magisterio del protagonista de esta muestra del Prado. Una obra “ hecha de diálogos “ , en expresión de Álvaro Cunqueiro , que marca el tránsito del Románico al Gótico por la liberación de la escultura del marco arquitectónico , la idealización majestuosa de algunas figuras y la culminación del naturalismo en la expresión de sentimientos como la tristeza o la alegría . Reaparece el páthos griego olvidado durante siglos . El programa iconográfico es complejísimo para desarrollarlo aquí con brevedad . Las arquivoltas de la portada del Evangelio aluden a los pecados , las de la portada de la Epístola al Juicio Final , y la Gloria en el centro , dando nombre a todo el pórtico . El Árbol de Jessé en el parteluz , desde su basamento ( con Adán , Sansón o Gilgamesh ) hasta la Virgen María y la Trinidad . El mal sometido por la gloria de Dios. Y la figura de Santiago, sedente, para indicar el nuevo eje catedralicio, longitudinal, desde aquí hasta el altar mayor, sobre la propia tumba del Apóstol, frente al transversal gelmiriano marcado por las Puertas del Paraíso y de Platerías. El propio Mateo, arrodillado, en la base interna del parteluz, mirando a ese altar en el que sigue estando, aunque revestido de repintes y con la esclavina barroca del siglo XVIII , la escultura, también mateana, de Santiago.
El tímpano de esta portada central nos ofrece la visión apocalíptica, según el capítulo IV, con Cristo como Varón de Dolores ( ya había aparecido este modelo iconográfico en Beaulieu-sur-Dordogne a mediados del siglo XII ), rodeado del Tetramorfos, y con los bienaventurados, ángeles portando instrumentos de la Pasión y los veinticuatros ancianos, en la única arquivolta de cierre, mirándose entre sí ( como los apóstoles de Carennac ) y dialogando entre ellos antes de iniciar el concierto. Los peregrinos que siguen llegando hoy a Santiago se emocionan, como todos los que desde finales del siglo XII han pasado por aquí, al contemplar una de las más extraordinarias expresiones de la escultura europea de todos los tiempos.
El Museo Nacional del Prado nos ofrece ahora la oportunidad de contemplar una selección de obras mateanas, desde restos de las dovelas de la desaparecida portada occidental, hasta la estatua-columna, decapitada, encontrada en octubre del año pasado, pasando por diversas esculturas de profetas o los caballos del cortejo de los Reyes Magos procedentes del coro . De aquí procedería también la joya de la muestra, la figura de San Mateo, que recuerda al del Pórtico, aunque más evolucionado, que ilustra la portada del catálogo de esta breve pero magnífica muestra temporal de nuestra primera pinacoteca.


Alberto es profesor de instituto de bachilleres en Toledo, licenciado en Historia del Arte, ahora definitiva Firma de esta WEB. Y nosotros dejando constancia de agradecimiento.

IMG_5616

 

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.