El texto proviene de nuestra última Asamblea Provincial (21 y 22 de Mayo 2009). Considero que su contenido os puede resultar sugerente en vuestras actividades parroquiales o similares. Si es así, tenéis una deuda con nosotros: mandadnos vuestros intentos o éxitos; los necesitamos.

hucha-solidaria-chad

GUÍA DE PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN PARA NUESTRAS PARROQUIAS SVD

1. La biblia como fuente de la pastoral:

a. El ministerio de la Palabra debe ocupar un lugar preferente.

b. Formación y acompañamiento de grupos bíblicos.

c. Vinculación estrecha con las actividades organizadas por el ‘Departamento’ Bíblico de la Provincia, atendiendo tanto a nuestra formación permanente como a facilitar la participación de los ‘parroquianos’.

2. Liturgia con sello propio:

a. Las celebraciones han de destacar los retos y desafíos del mundo, apoyándose tanto en la biblia como en la actualidad.

b. Las homilías han de ser prudentemente atrevidas a partir de lo que Dios dice HOY a su Pueblo.

c. Destacar tanto las celebraciones del calendario de la Iglesia Universal: San Francisco Javier, Teresa de Calcuta, Octubre misionero, etc.; como del propio SVD: Arnoldo, José, etc.

d. No será osadía desmedida el promocionar nuestra Agenda bíblica, tan cercana a la liturgia y a la actualidad.

e. Si en todos los apartados ha de destacar nuestra creatividad, en este apartado de la Liturgia con tanta razón.

3. En diálogo profético:

a. Preferencias: con los ausentes de la vida de fe, de práctica sacramental, de las actividades de la Iglesia. También los emigrantes, los de otras religiones.

b. Consideramos el hecho que las prácticas sacramentales responden más a motivaciones socio-culturales que a una verdadera fe. Por ello: dinámicas de Primer Anuncio.

c. Destacar la acogida, la cercanía y la escucha (sin prejuicios morales o valoraciones doctrinales: con los marginados, divorciados, etc.

d. Destaquemos el ‘salir’ a las familias con motivo de preparación de sacramentos, en defunciones, etc.

4. Privilegiamos la eclesiología de comunión:

a. Todos invitados a participar, a aportar sus carismas

b. Todos se han de sentir acogidos, tenidos en cuenta, no juzgados.

c. Atención a las situaciones reales de las personas: su origen…

5. La Dimensión Misionera:

a. Testimoniamos con nuestra comunidad local de Misioneros del Verbo Divino la vivencia ad-gentes, la misión inter-gentes.

b. Organizamos anualmente jornadas de animación misionera en estrecha colaboración con nuestro Secretariado de Misiones.

c. Fomentamos la solidaridad económica con la misión del Verbo Divino.

6. Dimensión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación:

a. Toda la pastoral ha de reflejar la promoción de los valores específicos: la justicia, la paz, la integridad de la Creación.

b. Tenemos que estar claramente con los pobres.

c. La parroquia ha ser espacio privilegiado para los emigrantes.

7. Dimensión de la Comunicación:

a. Como Misioneros del Verbo Divino usamos las nuevas tecnologías para compartir vivencias, búsquedas y logros de nuestras comunidades parroquiales.

b. A la creatividad personal ‘sumamos’ las aportaciones que nos haga el Departamento de Comunicación Provincial, queriendo llegar a formar una red entre todas nuestras parroquias y las vinculaciones con otras instituciones SVD, eclesiales y sociales.

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.