Allancastro (Brasil)

Tal vez uno de los mayores desafíos de un joven religioso en la sociedad actual es tener la seguridad de que lo que buscamos vivir en nuestras Allancomunidades, lo que buscamos reproducir en nuestras reflexiones, lo que conocemos como Evangelio, sea algo posible de ser vivido. En este verano pude conocer de cerca la realidad del evangelio en la comunidad BASIDA, en la compañía de tres cohermanos.

Comenzando por el nombre BASIDA, que significa Buscadores Ansiosos de Signos de Amor, esta comunidad surgió hace más de 20 años del deseo de un grupo de jóvenes de servir a la gente más necesitada. Construida sobre un carisma espiritual y fundamentos cristianos muy sólidos, es un sitio donde el Verbo de Dios se encarna en las actitudes de entrega total y de amor verdadero e incondicional.

A través de una vida de oración y trabajo, compartiendo el pan y la vida, la gente en BASIDA construye una comunidad típicamente cristiana, donde todo está puesto en común con honestidad y transparencia.

El Evangelio allí se hace realidad en la pluralidad cultural de los numerosos voluntarios de todo el mundo que se ofrecen para participar del proyecto. Se hace realidad en la vida que, una vez fragmentada por la violencia, por el alcohol, por las drogas o por enfermedades diversas, recibe los rayos de resurrección y renace llena de vigor y esperanza.

—————————————————————–

Alberto Vicente (Angola)

VicenteAl terminar mi experiencia de un mes en Basida, me he dado cuenta de que he conseguido mi objetivo de ser uno más entre los demás. La vida allá se comparte con gestos sencillos que expresan cercanía, cariño, atención y escucha de la gente que forman parte de esa gran comunidad. Por eso, Basida es una familia real y concreta, tal como lo ha subrayado Cristina, la coordinadora del voluntariado, es una «escuela de vida».

Ha sido una buenísima experiencia, rica y gratificante para toda mi vida. Precisamente con ellos y principalmente con los «PEQUES», que son todos aquellas personas que más necesitan de cuidado y atención. He podido profundizar y comprender el verdadero sentido y mensaje del Reino de Dios anunciado por Jesucristo: la atención y la acogida a los enfermos, a las viudas, a los marginalizados y abandonados. Fue una experiencia muy fuerte y relevante para mí, porque es la primera que he tenido en mi vida. Me he percatado de que lo más importante que la gente necesita y busca es la cercanía de alguien que les escucha, que sonría, que les besa y abraza. Todo esto lo he intentado hacerlo y a la gente les impresionó muchísimo.

Quisiera agradecer a Dios por cada uno de las personas que viven allí, por haberme dado las fuerzas necesarias para trabajar. Quiero agradecer especialmente a mis hermanos Kiangala, Allan y a Lorenzo, que supieron formar éste gran equipo de trabajo y que ha dejado allí sus huellas.

—————————————————————–

Lawrence Muthee M’gaiti (Kenia)

Hacer amigos de verdad no se trata de contactar con gente que ni siquiera uno conoce. Se trata de algo trascendente y al nivel del espíritu. SeLorenzo trata de un clic natural de las almas de las personas cuando se abren una a otra sin prejuicios, estereotipos o alguna discriminación de cualquier tipo. Se trata de compartir lo que somos como seres humanos. Se trata de superarnos, superar las creencias equivocadas que hemos acumulado desde nuestra niñez por culpa de una educación inadecuada. Es un fenómeno que sólo se realiza cuando se deja desempeñar su papel a la naturaleza. Somos seres creados con un fin – el de amar y ser amados.

Si alguien encuentra difícil extender su alma a los demás sólo porque son diferentes de él o de ella, entonces se sabe que es el o ella que aún no ha evolucionado al nivel de los seres humanos normales. Basida es un centro de acogida de personas que se proponen dejar una adicción a drogas, alcohol. También se acoge a discapacitados físicos y psíquicos. A ellos, los más necesitados de atención se les llama “los peques”.Durante el mes que he pasado allí he aprendido que todos nosotros somos «unos peques» de una forma o de otra. Conviene tener esto en cuenta mientras intentamos ayudar a los demás.

En Basida, uno no sólo encuentra un ambiente de acogida sino también un tiburón en el acuario que mantiene los peces en alerta perenne. Los que llegan a descubrir esto, dirán que Basida no es sólo una casa de acogida sino también el campo donde se practica lo que se lee en las Sagradas Escrituras. En Basida se vive el evangelio. Allí conviven los creyentes y los no creyentes. Así es como Jesús deseó que fuera la comunidad que fundó y que hoy se llama Iglesia. En ella todo el mundo debería sentirse en casa.

Aunque he tenido muchas experiencias en mi vida de este tipo, en muchos sitios, la de Basida ha sido única. Te aconsejo que vayas y experimentes tú mismo, porque no hay palabras suficientes para expresar esta experiencia. Basida ha sido un retiro que merecía la pena. Que Dios bendiga a todos los que echan una mano en este proyecto noble, aunque sea sólo por un rato.

———————————————————————————————————-

Kiangala (Angola)

kiangalaHe estado en BASIDA desde el 17 de Julio al 18 de Agosto. Ha sido una buena experiencia en mi vida, porque, además de ser una buena
experiencia, es la primera vez que trabajo directamente con los enfermos.

Hablar de BASIDA implica tener mucho tiempo para explicar todo lo que acontece en ese magnífico centro. Pero en pocas palabras lo resumo así: Nno es que sea un trabajo o una misión rara. Lo que he vivido como experiencia, cada uno de nosotros la puede hacer. Es como cuidar a nuestros enfermos en nuestras casas. El trabajo ha sido precisamente despertar a los enfermos, bañarles, limpiar sus habitaciones y hacer las camas, ayudarles a comer y a acompañarles en cualquier momento. También me tocó trabajar en otros sectores: en el ropero, ayudar en la cocina, podar los árboles y mucho más.

Me ha gustado mucho la experiencia de haber compartido con los enfermos, porque creo que como misioneros forma parte de nuestro carisma. He podido descubrir que mi presencia ha sido importante cuando veía a algunas personas que lloraban de tanta emoción por nuestra salida del centro.

BASIDA es una Institución o una ONG que se fundó en 1991 por un grupo de chicas que quisieron servir a los más necesitados con un estilo de vida semejante al que nosotros religiosos vivimos, pero sin ningún voto religioso.

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.