Buenos días, Carlos, aunque soy parco en comunicaciones, ahí te mando una nota publicada por OMP, un Boletín de noticias que recibimos en el Secretariado. Quizá ya la hayas leído o publicado.
Un abrazo, Francisco
OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS – ESPAÑA Compartir noticias OMPress Sindicar noticias OMPress |
6 de febrero de 2018 – Año XIII – Nº 2518 |
Togo
Archidiócesis de Lomé
El 28 de agosto de 1892, hace 125 años, pisaban los primeros misioneros suelo de Togo, precisamente en Lomé. Eran los padres Johannes Schäfer y Mathias Dier y los hermanos Johannes, Norbertus y Venantius, los cinco misioneros del Verbo Divino y enviados por el mismo fundador San Arnoldo Janssen. Era además la primera misión africana, de las muchísimas que asumirían después los religiosos del Verbo Divino.
Los misioneros llevaban una casa desmontable, un sagrario, su ropa y poco más. Evangelizarían durante 25 años, poniendo las bases de toda la Iglesia en Togo. Desgraciadamente, tras la Primera Guerra Mundial, al ser alemanes, fueron expulsados. Volverían en 1974 y hoy cincuenta misioneros del Verbo Divino, la mayor parte togoleses, son herederos de aquella primera misión.
Hoy aquella pequeña misión es una archidiócesis con casi 600.000 católicos, el 30% de la población, 221 sacerdotes, entre diocesanos y religiosos, y 350 religiosas, con 46 parroquias. Y de su territorio han nacido otras seis diócesis, que cubren todo el territorio de Togo, con casi dos millones de católicos.
Este curso las Obras Misionales Pontificias enviaron a Lomé 319,570 dólares. Una gran parte de esta suma está destinada a seminaristas y novicios, sobre todo al Seminario Juan Pablo II donde se preparan al sacerdocio 270 seminaristas de todo el país.