Del 27 al 29 de febrero tuvo lugar en Lisboa el encuentro de misioneros no Europeos de las Provincias de España y Portugal. El propósito de la reunión fue generar una reflexión colectiva sobre nuestra labor misionera en la Europa de hoy, concretamente en la Península Ibérica. El encuentro se sitúa de hecho, en el contexto de las reflexiones ya iniciadas por el Consenso de Roscommon desde 1990.
Durante los dos días, los participantes compartieron sus experiencias pastorales y misioneras en los distintos lugares donde trabajan. Fue el intercambio de experiencias gratificantes y enriquecedoras para el futuro de la misión en las dos provincias. Jorge Fernandes, además de hacer reflexionar a los nuevos misioneros a cerca de su respuesta misionera a la situación europea, hizo una mirada sobre el pasado glorioso del continente europeo, su presente en rápidos cambios y su futuro desafiante. Antonio Lopes en cambio, les presentó la panorámica del movimiento evangelizador en Europa que requiere nuevos caminos de misión.
Al final del encuentro, el grupo hizo varias recomendaciones a los Superiores Provinciales de las dos provincias, José Antunes (Portugal) y Adolfo del Valle (España), que estuvieron presentes en el encuentro. En total acudieron a la reunión 14 nuevos misioneros de 7 nacionalidades (India, Indonesia, Congo, Filipinas, Ghana, México y Togo). Estuvieron también presentes, los dos responsables del grupo de los nuevos misioneros, Martín Martinez para España y Manuel de Araújo para Portugal.
Cabe señalar que, en los diez últimos años, la Provincia de España ha recibido 24 compañeros de otros continentes, tanto para los estudios de teología u OTP como para el trabajo misionero. El Portugal, en cambio, cuenta, hasta el día de hoy, 10 misioneros venidos de fuera de Europa.