El recién concluido XVIII Capítulo General SVD como que nos inspira a poner la lupa sobre ‘nuestras’ cuatro Zonas queriendo destacar en ellas rostros con nombre y apellido. La tecnología nos facilita hoy la sonrisa de Karl-Heinz, al que cualquiera de ustedes puede localizar, con alguna paciencia, en internet. Él y otros que vengan próximamente en esta página casi diaria, aumentarán nuestra conciencia de pertenencia a La Familia.
Con Roberto, hablando de Carlos Enrique:
–Escribe, cuenta de Karl; divide en bloques para que ‘parezca’ que te estamos tirando de la lengua:
Karl Heinz SVD
- Karl es un religioso misionero del Verbo Divino, de origen alemán, que lleva muchos años viviendo y sirviendo en la Amazonía brasileña. Aunque no lo conozco mucho, las pocas ocasiones en que nos hemos encontrado, se percibe con su presencia, consciencia clara y pasión por lo que significa ser un consagrado en una situación concreta y acuciante como lo es la vida en la región amazónica. Es notable la conjugación que lleva a cabo, entre capacitación profesional, ya que es profesor de Antropología, y su compromiso real y cercano con los últimos y desfavorecidos en éste vasto espacio geográfico.
Con su aporte específico de investigación y compromiso en la defensa de la vida, ofrece un ingrediente esencial para la misión hoy, que busca responder compasivamente a los desafíos actuales, recurriendo a datos y recursos a partir de las ciencias.
- Un panorama de la realidad actual de la Amazonia, podría llevarnos a seguir aferrándonos a conceptos idílicos, que conservamos muchos de nosotros, se encuentran hoy en varios frentes de resistencia y de sobrevivencia, hablamos de una vegetación exuberante, pueblos originarios aislados y exóticos, el río Amazonas y sus criaturas fantásticas…Este paisaje único está siendo colonizado cada vez de manera más agresiva y voraz, especialmente por grandes empresas madereras, hidroeléctricas, viales, monocultivos, petroleras, mineras, cuya devastación pone en riesgo la red de la vida en éste vasto sector.
La presencia de los Misioneros del Verbo Divino, busca de manera comprometida, acompañar los procesos, y junto a otras entidades, detener atropellos a las comunidades nativas y mestizas en la región. Este trabajo también involucra el cuidado y defensa del ecosistema, la recuperación de los saberes ancestrales y el fortalecimiento de la comunidad. Por este motivo, encontramos en la región amazónica misioneros comprometidos en áreas como la Antropología, Salud y Derecho.
- Grupos de indígenas y campesinos son los afectados directamente, pues su entorno y calidad de vida se ven amenazados, pero se podría decir, que todos somos, en cierto modo afectados pues vamos perdiendo “el pulmón del planeta”, ya que lo que se conoce como la Panamazonia, comprende territorios en siete países y la realidad de explotación es la misma. Sin agua no sobreviviremos y vale más que el oro!
El compromiso de las mujeres y los jóvenes es fuerte en este sentido.
- Caminos: -La concientización sobre estos temas vitales es un espacio fundamental que llevará a nuevas formas de compromiso y presencia misionera. El estudio y la reflexión comunitaria de la Encíclica “Laudato Si”, es una herramienta de gran valor para ello.
- El estudio e investigación de los impactos ambientales y humanos de la deforestación y la construcción de megaobras es un recurso base también para la acción misionera con voz realista y profética.
- El trabajo en red con organizaciones que promueven el crecimiento sostenible. En este aspecto, Vivat Internacional, puede tener mayor incidencia y ofrecer vías de solución a determinados problemas socio-ambientales.
- Para una vida “sana y salva” como afirma en una de su obras el Hno Karl Heinz, es necesario recuperar y fortalecer “algo nuevo muy antiguo”, la sabiduría vital de nuestros pueblos: la organización, el concepto de salud, el cuidado de la vida y las relaciones, es decir, fomentar una ecología integral.