Cambiar el rumbo

Clic en Inicio para entrar directamente en español:

Inicio

 

DE LA CONGREGACIÓN

in re: desinversión católica – reinvertir el programa

Estimados Provinciales, Regionales y Superiores de Misiones,

Estimados Coordinadores de JUPIC,

¡Saludos de Paz!!

Les envío esta carta en relación con la reciente carta circular P09 / 2017, titulada “Orientaciones para Desarrollar Principios Éticos para Inversiones”. En el número 2.1.2. de las Orientaciones, que enumera los “Criterios de exclusión relativa”, puede encontrar “Combustible fósil, especialmente la minería del carbón”. El objetivo de esta carta es presentar información suplementaria sobre ese punto.

Después de la publicación de “Laudato Si”, la Iglesia Católica en todo el mundo ha estado promoviendo activamente la retirada de las inversiones de las compañías de combustibles fósiles. Global Catholic Climate Movement, una red global de más de 400 organizaciones miembros que se estableció para responder al llamado del Papa Francisco en “Laudato Si”, ha tomado la iniciativa para promover la “desinversión católica – reinvertir el programa” (ver el documento adjunto). Me gustaría invitarlo a sumarse a este programa y retirar su inversión de compañías de combustibles fósiles. Es una buena manera de crear una sociedad sustentable junto con organizaciones católicas en todo el mundo.

Rezo por las bendiciones de Dios en su iniciativa para trabajar por la realización de la «integridad de la creación».

En el Verbo Divino, Daisuke Narui, SVD

Coordinador General de JUPIC

 

_ _ _

PROGRAMA DE DESINVERSIÓN – REINVERSIÓN CATÓLICA

El Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC), es una coalición de más de 400 organizaciones católicas miembro de todos los continentes, el cual recientemente lanzó el programa de Desinversión – Reinversión Católica como respuesta a la encíclica Laudato Si’, para impulsar a las instituciones Católicas a desinvertir de combustibles fósiles e invertir solamente en compañías con responsabilidad social y ética que no causen daño a la gente ni al medio ambiente

Existe una evidencia científica real de que necesitamos reducir la curva global de emisiones efecto invernadero a más tardar en 2020 y lograr una economía mundial libre de combustibles fósiles para el año 2050. El Papa Francisco envió un drástico llamado a la acción en su encíclica Laudato Si ‘, subrayando el imperativo moral para cuidar de nuestra casa común y los más pobres que están sufriendo los peores impactos del cambio climático, para «escuchar el clamor de la tierra y el clamor de los pobres». Muchos fieles católicos están respondiendo a la Laudato Si ‘moderando su nivel de consumo y adoptando la tecnología al uso de energía renovable. Sin embargo, sin una cuidadosa atención a la forma en que se invierte el dinero, existe una gran posibilidad de apoyar involuntariamente a las prácticas que están degradando nuestro planeta. La desinversión de combustibles fósiles tiene que ver con la coherencia moral, y también se trata de tomar una posición profética en relación al dominio de los combustibles fósiles en la economía global, de ahí el llamado a dar a conocer públicamente su decisión.

El MCMC impulsa a las instituciones Católicas a anunciar sus compromisos de desinversión por medio de anuncios en conjunto en fechas importantes, para incrementar el nivel de visibilidad de esta acción. El último anuncio en conjunto se realizó el 4 de Octubre, en la festividad de San Francisco, en el cual 40 instituciones Católicas a nivel mundial decidieron desinvertir de combustibles fósiles, el cual es el anuncio más importante hasta la fecha (Aviso de prensa y noticia en El País y The Guardian)

El próximo Anuncio en Conjunto de Desinversión Católica de Combustibles Fósiles será el 22 de Abril del 2018, en ocasión del Día de la Tierra. Para ser parte de esta importante iniciativa las instituciones Católicas pueden firmar este formulario del Compromiso Libre de Fósiles y comenzar el proceso de desinversión, el cual debe ser completado en 5 años.

El 16 de Noviembre, el MCMC junto con Trocaire presentarán el nuevo kit sobre «Inversiones Católicas en la era del cambio climático». Este importante y nuevo recursos considera el porqué la desinversión de combustibles fósiles es importante para las instituciones católicas y proporciona una guía paso a paso para desprenderse de los sectores perjudiciales e invertir en soluciones climáticas.

_ _ _

Macario Villalón, líder SVD en España: «Compañeros, manos a la obra. Para que dispongáis de información».

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.