Macario en su primera crónica ya nos ha hecho relación de los prolegómenos: con nombres y apellidos conocidos muchos, otros total novedad. La SVD, en 6 años (del XVII al XVIII CG), ha rejuvenecido montón, y quizá sea este el dato más a tener en cuenta en el nuevo Capítulo General. El otro dato, encomiable especialmente para la Comunicación, va a ser todo el proceso orientado en estos primeros días hacia las elecciones. Emocionante hasta que tengamos en mano el listado del nuevo equipo de liderazgo general. A todos se nos pide oración, bien marcada por la acción de gracias.
Federico, 36 años, el más joven de los jóvenes en el Capítulo. Y el Objetivo primordial de éste:
Recibido aquí en la última hora, de Macario:
Nemi 17 de junio 2018
Temprano se oía el arrullo de una tórtola, también la abubilla dejaba oír su voz repetitiva. Vu-Vu-vu… Las primeras luces me hicieron sentir que estaba en una cama distinta de la de estos días pasados. Y luego sonó el despertador eran las 6:30 horas de la mañana.
La noche se hizo corta, el pijama de verano estaba escaso pues la humedad del ambiente hacía percibir las sábanas frías y un poco desagradables. Me acurruqué sobre el lado ido y a eso de la una de la madrugada me quedé dormido por el cansancio. Gracias buen Dios. Pero antes había hecho la oración del responso de San Antonio. Siempre he oído que por su intercesión consigues encontrar los objetos perdidos. Y es verdad, “lo que no roban los ladrones, aparece por los rincones” reza nuestro adagio castellano.
Un abundante desayuno con muy buena compañía. De nuevo al lado de Adam había un lugar libre, uno busca los asientos dónde poder comunicarse sin mucho esfuerzo. Por ahí escuché habar castellano. Graciano que tiene un timbre de voz alto como corresponde a un bue italiano, a su derecha Thomas HASLER, Hermano alemán delegado de la provincia paraguaya, Michael ERTL también hermano con aspecto muy fino y espiritual. Todos se comunican con la lengua de Cervantes.
Luego una sesión de fotos. En la entrada de la finca una pancarta de bienvenida y la hermosa figura de la diosa Diana que nos da la bienvenida a este pequeño paraíso. Luego algunos rostros y compañeros saludos y breves comentarios.
En la escalinata del Templo inició la Eucaristía. Con la apertura de las puertas simbolizó el Superior General la apertura y el inicio del XVIII CG. Presidida por él mismo y ayudado por el más anciano y el más joven de los sacerdotes. También el Hno. más joven tuvo una breve intervención.
En la homilía Kulüke nos animó a responder juntos a la pregunta ¿Qué quiere Dios que hagamos en ese proceso de discernimiento y renovación? ¿Qué quiere Dios que hagamos cuando compartimos la Palabra? Y a esta pregunta le acompaña una más. ¿Qué podemos pedirle a Dios? ¿Qué necesitamos al ver nuestro mundo actual, la iglesia, la congregación?
A la Eucaristía le sobre vino el almuerzo compartido donde nos juntamos unas 180 personas. Habían venido nuestras hermanas SSpS, otras religiosas, y los compañeros de Roma, estudiantes, amigos…Pude compartir la mesa con César Silva quien se encuentra animado a punto de concluir los exámenes del 2º año. Con esto estaría llegando al ecuador de sus estudios bíblicos. También Con Carlos del Valle que había venido con los demás compañeros que forman la comunidad del Colegio San Pietro.
A las cinco de la tarde, como las corridas de toros, nos reunimos en la sala capitular. Con la invocación al Espíritu Santo, cantamos el “Veni Creator” con gran emoción y sentimiento. A la pregunta cuantos participan por primera vez, la inmensa mayoría levantó la mano. Sólo tres pudieron levantar su mano a la pregunta cuantos han participado más de cuatro veces y ninguno más de seis. El que más veces ha participado es Antonio Pernia (ex General) recibió una gran ovación por parte de la asamblea. Dirigió la sesión Heinz, que fue dando la participación a los diferentes colaboradores, que nos fueron introduciendo en lo que van a consistir estas cuatro semanas que tenemos por delante.
De los 132 capitulares sólo 118 tienen voto, los demás son invitados. Por grupos está formada la asamblea del modo siguiente:
12 del Generalato, 45 Provinciales, 43 delegados, 4 Hermanos invitados, 14 observadores, 4 coordinadores de Dimensiones, 4 Coordinadores Zonales, 2 Hnas. SSpS y 4 Laicos.
Se insistió mucho en que este capítulo tiene que distinguirse de los anteriores en dos cosas: una en ahorrar papel, como todos tenemos aparatos electrónicos ahí encontraremos los documentos “colgados en la nube” -CLOUD- para lo cual recibimos las diferentes instrucciones y contraseñas. Los menos expertos tuvimos que tener una sesión extra al concluir el plenario.
Se nos dijo que cada tres o cuatro días tendremos una comunicación oficial que los provinciales distribuiremos a nuestros compañeros de las PRM. Las fotos se colocarán cada día.
Buenas noches.