El domingo pasado la Comunidad Filipina de Madrid celebró el Día de la familia” bajo el lema “Pagbubuklod sa Pananampalataya” (unidos en la fe). La palabra en tagalo que significa fe está compuesta por tres palabras “pananam” (saborear), “pala” (habito) y “taya” (riesgo). Esta fe, saboreada en la vida frente a los riesgos y luchas cotidianas, fue el centro de la fiesta que celebramos el último domingo de Octubre en la comunidad católica de filipinos, en Madrid. El primer Día de la Familia, se enmarcó en el Año de la Fe y tuvo como objetivo la unidad de los distintos grupos y movimientos eclesiales, que constituyen el campo de acción de la Capellanía Filipina.
En las palabras de apertura, una mezcla necesaria de tagalo e inglés [debido a la cantidad de lenguas distintas en Filipinas], el padre Jun Castro invitó a la comunidad a vivir el día como una experiencia de familia cristiana que se fundamenta en tres “c”: creed, conduct, cult, respectivamente: el credo (fe), la conducta (moral) y el culto (liturgia). Confiar en el Dios de Jesucristo, conocerlo y darlo a conocer y confesarlo con la vida en comunidad.
La expresión de esta fe compartida fue presentada en el mosaico de actividades que se desarrollaron durante todo el día: los dos jóvenes que participaron en la JMJ 2013 compartieron el mensaje del Papa Francisco [sobre el mandato de Jesucristo a la evangelización de los pueblos] y presentaron una coreografía del himno de la JMJ.
A continuación, los diferentes grupos presentaron performances artísticas, musicales, con una rica belleza de detalles y sentido de humor, expresando cada grupo el modo de vivir su fe. Cada uno de ellos, había confeccionado un cuadro, que sería el signo de su peculiar espiritualidad. Por ejemplo, la presentación de la experiencia de la “Asociación del Espíritu Santo”, un movimiento de la región montañosa de Filipinas que, aportando su espiritualidad de piedad y penitencia, participaron de este día de fiesta familiar. También muy ilustrativa fue la experiencia del YES (YOUNG EL SHADAI), un grupo de jóvenes de inspiración carismática que resumió la experiencia de la fe que articula tres elementos: las tres “f”: Friendship (amistad), Freedom (libertad) y Faith (fe), como principios que fundamentan la experiencia del cristiano.
La celebración eucarística fue presidida por el padre Ronnie Crisóstomo, y concelebrada por el padre Jeeva, el capellán padre Jun Castro y el padre Agapito, misionero que trabajó varios años en Filipinas.
En su homilía el padre Jun se refirió al “Fight of faith”, el combate de la fe, presentado por San Pablo. Apuntó que, en el contexto de la vida del migrante, se desarrolla en la lucha por la supervivencia y por el cultivo de la fe en la vida de la familia y de la comunidad y en la relación con la sociedad. Su reflexión fue ilustrada, sobre todo, con la corrupción en Filipinas y en el mundo. “El cristiano que reproduce estructuras de corrupción está contradiciendo su propia fe,”, señaló el P. Jun.
El día siguió animado con prácticas deportivas, actividades lúdicas, comida en familia y mucha alegría, la marca del mensaje cristiano.
Allancastro Silva Vieira