Niebla de Huelva, colegio San Walabonso de Niebla. La profesora de religión de aquellas fechas envió a la casa parroquial a dos alumnos para aclarar un malentendido: «¿Cuál es la patrona de España: La Virgen del Pilar o La Inmaculada? Y el cura de aquellas fechas los sentó ante la pantalla y el ordenador de mesa, grande, clásico, y les dijo: busquen ahí la respuesta. Por azar quizá, lo primero que salió en pantalla fue un murillo del Museo Bellas Artes de Sevilla, La Colosal:
Los estudiantes investigadores localizan por su iniciativa Wikipedia y van anotando la respuesta solicitada:
-Pío IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854.
-España: El año 675 en Toledo se celebra el XI Concilio de Toledo. Ahí estaba el rey visigodo Wamba que ya era titulado «Defensor de la Purísima Concepción de María».
-Fernando III el Santo (1217-1252 (+Sevilla), Jaime I el Conquistador, Jaime II de Aragón, el emperador Carlos I así como su hijo Felipe II fueron devotos de la Inmaculada y portaron su estandarte en sus campañas militares.
-España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, y el 8 de diciembre es fiesta de carácter nacional, en virtud de la Batalla de Empel del 8 de diciembre de 1585.
-El rey Carlos III, (sorprendente, 1759-1788), muy afecto a esta devoción mariana, creó una orden en su nombre (la Orden de Carlos III) y la declaró patrona de sus estados.
Países que destacan el 8 de diciembre de la Inmaculada: Colombia, Argentina, Brasil, Corea del Sur y Japón (Juan Pablo II la proclama patrona en 1998), Chile, Dos Sicilias, Estados Unidos de América (1792… 1847: Pío IX formalizó dicho patronazgo), Filipinas, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal (Patrona de Portugal), Guatemala.
Y los jóvenes, exhaustivos ellos, todavía copian este Himno:
Patrona augusta de España, purísima Concepción,
escucha nuestras súplicas protege a tu nación.
Un apóstol quiso a España bautizar
y la Virgen fue madrina en el pilar.
Desde entonces con materno corazón,
vela siempre por la ibérica nación.
La morisma cual torrente sin vallar
nuestra patria y religión quiso arrollar;
y aquel día aciago Covadonga fue
el supremo baluarte de la fe.
Patrona augusta de España, purísima Concepción,
escucha nuestras súplicas protege a tu nación.
Pilar de nuestra fe, clave de nuestra historia,
prenda de nuestra gloria y bienestar,
por ti, por ti esperamos siempre, siempre triunfar,
siempre vivir en paz.
En esta nuestra WEB en castellano es un honor vincular hoy a España con tantos países también SVD, y por ello hasta entonamos afinados, polifónicos, como devotos y gozosos: «Por ti esperamos siempre vivir en paz».
_____
En la Plaza de España en Roma, frente a la Embajada. Aquí en la redacción, también queremos ser embajadores con la noticia y felicitación del cumpleaños de nuestro Eugenio García, perenne en nuestro archivo fotográfico: