Asamblea Zonal Europea SVD en Dueñas
Los Misioneros del Verbo Divino consideramos que nuestra obligación es proclamar la Palabra de Dios a todos los hombres, suscitar nuevas comunidades del Pueblo de Dios y promover su crecimiento en comunión recíproca y con la Iglesia universal.
En primer lugar y con preferencia, trabajamos allí donde el Evangelio aún no ha sido predicado o lo ha sido en forma insuficiente y allí donde la Iglesia local no puede valerse por sí misma. Cualesquiera otras tareas que asumamos han de estar orientadas hacia esta finalidad primordial.
(Constitución Congregación del Verbo Divino nº 102).
Las provincias del Verbo Divino zona europea están celebrando la asamblea zonal desde el día 9 de Octubre hasta el día 14 de Octubre de 2023. Los superiores provinciales de las provincias europeas junto con los coordinadores de las dimensiones características de la congregación en “la casa de Espiritualidad” del Verbo Divino en Dueñas Palencia.
La presencia en la asamblea del Superior General de la Congregación padre Paulus Budi Kleden es buena noticia y se agradece su esfuerzo. El motivo de la asamblea es hacer una evaluación de nuestros trabajos misioneros en Europa, reflexionar juntos sobre el futuro de la misión SVD en Europa, y poner en marcha planes de acción para zona europea.
Las provincias de la SVD en Europa son:
- Europa Central: Austria, Suiza, Francia, Croacia.
- España.
- Alemania.
- Hungría y Serbia.
- Irlanda e Inglaterra.
- Italia, Rumanía y Albania.
- Holanda y Bélgica.
- Polonia, Ucrania, Letonia y Noruega.
- Portugal.
- Eslovaquia y Rep. Checa.
- Bielorrusia y Rusia.
Según la estadística del año 2023 la Congregación tiene un total de 5.833 miembros repartidos en los diversos continentes.
El mayor número de los miembros provienen de los países asiáticos:
Asia-Pacífico – 3802
Europa – 978
América – 428
África-Madagascar – 625
Un lema importante de nuestra congregación es:
Muchos rostros un solo corazón
La Congregación del Verbo Divino desde su comienzo vive una experiencia particular en su internacionalidad. En el contexto de un mundo global hoy, la Congregación está llamada a dar testimonio de su internacionalidad a través del diálogo generoso y con respeto de la interculturalidad, que implica la aceptación de cada miembro que proviene de distintas naciones, etnias, razas, culturas, lenguas y costumbres. Como miembros de ésta Congregación internacional, tratamos de vivir la comunión en la diversidad, lo que significa asumir el costo de una comunidad internacional y tratar de superar las diferencias.
Esperamos que la asamblea zonal estimule a nuestro espíritu misionero para hacer realidad el sueño de Dios comprendiendo los signos de los tiempos según el carisma de la congregación.