Xabier Pikaza: “Se podrían escribir muchas cosas bonitas de Jesús, y si se escribieran todas, no cabrían los libros en el mundo entero”
César Paradas Montesinos
Comunicaciones SVD
“Se podrían escribir muchas cosas bonitas de Jesús, y si se escribieran todas, no cabrían los libros en el mundo entero”. Son palabras que pronuncia Xabier Pikaza, durante su disertación de clausura sobre el Evangelio de Mateo, en las Jornadas Bíblicas del Verbo Divino, celebradas el 27 y 28 de diciembre 2016, en nuestra Casa de Espiritualidad situada en Dueñas-Palencia.
Entre los participantes del encuentro para el estudio de las sagradas escrituras, está Francisco Fernández Atienza (SVD), quien ha opinado que: “estas charlas nos han ayudado a recordar, con una mirada global, todas las claves de lectura de este Evangelio que tanto ha influido en la historia de nuestra iglesia. A veces nos quedamos en textos aislados, pero con estas claves de lectura conseguimos comprender mejor la teología de Mateo y su relación con los otros libros del Nuevo Testamento, e incluso con los del antiguo testamento”.
Para Cyriaque Sounou, estudiante de teología (SVD) en prácticas pastorales, este es un encuentro amoroso con San Mateo. “El ponente es un buen conocedor de la sagrada escritura y nos ha ayudado a conocer a Mateo y a través de este evangelista, conocer más a Jesús. Mientras Marcos nos presenta un evangelio más personal, Mateo presenta la obra de ‘una escuela’, es decir de un grupo de rabinos cristianos, que saben interpretar la Escritura -según Pikaza- dialogando y discutiendo con otros judíos”. Cyriaque ha citado el final del evangelio de Mateo: “Id por el mundo entero…” (Mt 28,19), para explicar que Jesús, “nos envía al mundo no sólo para dialogar con nuestros contemporáneos, sino para seguir la obras de misericordia que inició Jesús: servicio misionero, justicia, y la redención del hombre. Esta es la buena noticia que nos dejó Mateo, aprender a ser como Jesús, a ser una iglesia en salida, en búsqueda de las ovejas, de los hambrientos, sedientos, extranjeros, encarcelados, y todo aquél que nos necesite”, subrayó.
Las misioneras Siervas del Espíritu Santo también han venido a Dueñas para disfrutar de las exposiciones del teólogo español Xabier Pikaza. En este sentido, la hermana Clara Silalahi, ha subrayado que: “este Evangelio es una obra escrita que relata el descubrimiento de Dios en la humanidad. Este Evangelio nos invita a contemplar y a interpretar la Palabra desde el interior, y a descubrir el valor de la misión”.